PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Alfredo Quiroz

  Alfredo Quiroz y Rodrigo Spelt presentan sus trabajos en París - Por JIMMI PERALTA - Domingo, 27 de Agosto de 2017


Alfredo Quiroz y Rodrigo Spelt presentan sus trabajos en París - Por JIMMI PERALTA - Domingo, 27 de Agosto de 2017

Alfredo Quiroz y Rodrigo Spelt presentan sus trabajos en París

Artistas Visuales Paraguayos en Francia

 

Por JIMMI PERALTA

 

jimmielestudio@gmail.com

 

Los artistas paraguayos Alfredo Quiroz y Rodrigo Spelt presentarán esta semana sus proyectos artísticos que realizaron durante los últimos dos meses en Francia, en el marco de su pasantía en la prestigiosa Citè Internationales des Arts, en París.

"Soy hematólogo y artista visual, actualmente me desempeño como jefe del Servicio de Hematología del Instituto de Previsión Social. Desde el punto de vista artístico, mis primeros trabajos encuentran su sitio en la pintura, la fotografía y el collage, y se centran en la masculinidad y la sexualidad. A través de un sentido marcadamente narrativo exploro la pérdida; el desplazamiento del sentido de las cosas comunes; el cuerpo del otro deseado; la identidad; los juegos de poder; la familia. Con esto pretendo desafiar continuamente la mirada y la sensibilidad del espectador", se presenta Jorge.

El médico se quedó con el Premio Henri Matisse en la edición 2014, con su obra "Ciento ocho", un trabajo en tiza presentado en el formato de stop-motion que recordaba la historia de la persecución estronista a la homosexualidad.

"La obra ganadora del premio Matisse del año 2015 tiene como título 'Sapukái', inspirada en las reflexiones filosóficas de la caverna de Platón y en la palabra guaraní sapukái (traducción mestiza: grito o aclamación. Se entiende también desde la acción ritual del guaraní al abrirse el eclipse, sa (ojos) pu (sonido o música) kái (quemarse), que conlleva también una compleja gama de significaciones reflexivas. La obra consiste en una carpa que contiene una luz que se proyecta en dos direcciones (arriba y de frente), pero la proyección más importante es la que genera una figura de un triángulo diseccionado a la mitad, con las sobras de las trasparencias y veladuras de la carpa. Esta obra que presente para el concurso, más allá de sus adecuaciones sociopolíticas en primera instancia, nos plantea también una problemática espacial y discursiva, retorna a la idea de lo real y las cancelaciones de los 'metarrelatos', explica Rodrigo la temática y la intensión de su obra premiada.

PROYECTOS

Los artistas paraguayos durante su pasantía tienen a su cargo la responsabilidad de presentar proyecto artístico. Ambos lo harán esta semana, y en los últimos días vienen cerrando sus trabajos.

"Con respecto a la obra que presentaré en la Cité es un gran mural, titulado: 'Ici-Même' (Aquí mismo), es un gran mural cuya composición está dada a través de dibujos, fotografías, cartas, collage y escritura hechas en papel. Como un ejercicio lúdico de mi experiencia vivida en París. Las imágenes irrumpen desde la ventana de la habitación y se apoderan de la pared tratando de tomar cada uno su ubicación exacta como si de un gran puzzle se tratara.

Me gusta variar en todo momento y no quedarme con una sola línea de trabajo. Me gusta tanto el dibujo como la fotografía", explica Quiroz.

"En el itinerario del Open Studio de la Cité Internationale des Arts, estaré exponiendo una muestra con el título "Fissures", donde presentaré obras que tienen relación con el espacio físico e interno, sus dialécticas y afecciones. En cuanto a las imágenes a ser expuestas, son las siguientes: fotografías antiguas (entre los años 1930.40.45) de niños, collage, técnica mixta y textos escritos en español, francés y guaraní, que fueron posteriormente intervenidos. Las obras están desarrolladas a través de los poemas filosóficos de Antoni Artaud (1896-1948), reflexiones de las ideas del 'Dasein' de Martín Heidegger (1889-1976) y el 'no-lugar' de Marc Augé (1935-), apuntes de los textos de Didi Huberman (1953-) 'El gesto Fantasma' y 'La cámara Lucida' de Rolan Barthes (1915-1980)", explica Rodrigo.

 

 

 

Fuente: Lanacion.com.py

Sección Espectaculos

Página 32

Domingo, 27 de Agosto de 2017

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

Alfredo Quiroz y Rodrigo Spelt presentan sus trabajos en París - Por JIMMI PERALTA - Domingo, 27 de Agosto de 2017






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA