PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BERNARDO NERI FARINA

  PARAGUAY, EL PAÍS DE LOS GOLPES DE ESTADO - Volumen 8 - Autor: BERNARDO NERY FARINA - Año 2020


PARAGUAY, EL PAÍS DE LOS GOLPES DE ESTADO - Volumen 8 - Autor: BERNARDO NERY FARINA - Año 2020

PARAGUAY, EL PAÍS DE LOS GOLPES DE ESTADO

 

Autor: BERNARDO NERY FARINA

 

Colección: HISTORIAS QUE LA HISTORIA NO CUENTA - NÚMERO 8

 Editores:  EDITORIAL LECTOR/ ABC Color

ISBN: 978-99953-1-801-7

Páginas: 128

Tamaño: 12,5 x 19 cm

Año: 2020

Libro Paraguayo

Historia Paraguaya

Asunción - Paraguay

 

 

 

Este libro es un muestrario de acciones políticas golpistas que por lo general han frenado nuestro avance hacia la condición de sociedad cívicamente madura, salvo la revolución de 1811 y el golpe militar de 1989. También se puede considerar positivamente oportuno el golpe de Mariano Roque Alonso en 1841, para encauzar al país luego de la anarquía originada tras la muerte del Dr. Francia. En la historia del Paraguay hubo una inmensa cantidad de asonadas, golpes, cuartelazos y revoluciones. Algunos de los levantamientos terminaron en triunfo de los alzados; otros, no. Unos fueron trágicos; otros, casi cómicos. Pero lo seguro es que la mayoría de esos movimientos de cambio para no cambiar nada, constituyó una pérdida de oportunidades. Cuántas veces los cambios fueron para peor. Varios de ellos nos hicieron retroceder en el tiempo mientras ganábamos en capacidad para autodestruirnos con una llamativa sistematicidad.

En verdad, los golpes de estado y las llamadas “revoluciones” han sido una constante durante una gran parte de la historia de nuestro país. Tanto es así que el Paraguay se prestaba a chistes como “este automóvil tiene más revoluciones por minuto que el Paraguay”.

De hecho, el primer golpe de estado en el Río de la Plata fue dado en Asunción, en la Noche de San Marcos, el 25 de abril de 1544, cuando Domingo Martínez de Irala encabeza un levantamiento que derroca al segundo adelantado del Río de la Plata, Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

A partir de ahí viene una larga cadena de hechos la mayoría de ellos luctuosos que tuvieron como finalidad la toma del poder.

Según recuerda Bernardo Neri Farina, se dieron hechos de este tipo tras la muerte del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, tras la Guerra contra la Triple Alianza y en el siglo XX, con sucesivos enfrentamientos desde 1902 hasta 1926, donde por primera vez se dio una elección con dos candidatos. “Las segundas elecciones con más de un candidato se realizaron en 1963. Esto retrata la falta de ejercicio cívico en un país al que se accedía al poder por la vía de la sangre y el fuego”, detalla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)


 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL EL LECTOR
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA