NEPORE’ŸME, ANTIGUA TERNURA - Música de HERMINIO GIMÉNEZ
NEPORE´ŸME
ANTIGUA TERNURA (X)
DOS NOMBRES PARA UNA POLÉMICA
Por: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
(POETA)
Según Gilberto Rivarola y Evelio Valdez, hijos del poeta FERNANDO RIVAROLA , su padre junto a CARLOS A. JARA son los autores de la letra “Nepore´ÿme”, a la que HERMINIO GIMÉNEZ le puso música. Con el tiempo, sin embargo, el maestro graba con el nombre de “Antigua ternura” y le adjudica la autoría a María Victoria.
Cuenta los hermanos Gilberto Rivarola y Evelio Valdez que Fernando Rivarola –el padre de ambos- y su amigo CARLOS A. JARA se encontraron una tarde en la Plaza Uruguay, que por entonces no tenía el agregado de una. Ocurría esto en 1918.
Los dos amigos conversaron acerca de la vida y de la muerte, de lo cercano y lo lejano. En un momento uno de los dos propuso escribir a dos manos –en una especie de ñembisó jovái- como dijo EFRAÍN ENRÍQUEZ GAMÓN al referirse a este episodio, en el Instituto Paraguayo-Alemán- un poema.
Uno escribía una estrofa y el otro, la siguiente, en un ejercicio que partía de la plenitud creadora de ambos. De a poco el poema fue cobrando forma, de acuerdo al relato de los dos hijos.
“Como a las cinco de la tarde viene la novia de Carlos. Cuando está a punto de llevarlo, éste le pide que escriba las dos estrofas finales, concluyendo la obra. Don Fernando se quedó y completó a una mano lo que había empezado a dos”, recuerda Evelio.
De este modo nacían los versos de NEPORE´YME. Algunos años después Herminio Giménez le puso la música. "El dúo Pucheta-Giménez, en Buenos Aires, grabó la canción en 1928. Allí figuran como autores Rivarola, Jara y Giménez. Yo tenía el disco, pero le regalé a un coleccionista alemán”, acota Valdez.
Evelio guarda en la memoria que a inicios de la década del 70 se radicó en Pedro Juan Caballero. Allí fundó su sello grabador Elio. Los primeros en grabar en esa casa editora fueron LOS TOMMYS, de la capital del Amambay. Una de las composiciones incluidas en el disco fue FLORIPAMI. Algún tiempo después ese mismo grupo orquestal ponía en circulación otro material.
“Cuando estuve por Asunción le mostré la carátula del disco. Ahí grabamos Antigua ternura. Los datos sacamos de la grabación del CONJUNTO PUNTA PORÃ, dirigida por HERMINIO GIMÉNEZ. Allí figuraba Victoria –la esposa de Herminio- como la autora de la letra y la música. Cuando vio, se enojó y me dijo: “Péa héra Nepore´ÿme”. Entonces yo cambié y puse como papá me había indicado”, recuerda Evelio.
Doña VICTORIA MIÑO VIUDA DE GIMÉNEZ, al ser consultada con respecto a cómo NEPORE´ŸME se convirtió –de acuerdo a lo que dicen los hijos de Fernando Rivarola- en ANTIGUA TERNURA , afirma que su marido le decía que los versos de las cuatro primeras estrofas son de él. “Y utilizaba el seudónimo de MARÍA VICTORIA –así nomás dice el disco- para no tener que andar pidiendo permiso en SADAIC cuando estaba en el Brasil. Yo no soy compositora. Ha´e omoïnte la María Victoria. Él me decía que las cuatro primeras estrofas son de su autoría en letra. Las otras tres estrofas se le agregaron nomás ya”, comentó.
NEPORE´ŸME
Tu acento tiene tanta ternura
como un doliente mbarakapu;
tiene tu ruego mucha dulzura
como el arrullo del pykasu.
En estas tardes de primavera
demasiado rohechase
y mi alma triste se desespera
ikatu´ÿgui aï nendive.
En esas claras noches de luna
cuando estuvimos ñane añomi,
jamás pensamos que la fortuna
fuera más frágil que el panambi.
Tiernas palabras yo te decía
mucho más dulces que el eirete
y a cada beso que te pedía
me contestaba con un tove.
Aunque estoy lejos de tu presencia
a todas horas che rohecha
y en delirante, febril demencia
todas las nóchesma rosoña.
Siempre yo sueño con tus caricias
pero imposible che ahupyty;
si disfrutare de esas delicias
seré dichoso che tupãsy.
Tu acento tiene tanta blandura
como el doliente mbarakapu:
feliz el hombre si, con dulzura,
le modulara el rohayhu.
ESCUCHE EN VIVO/ LISTEN ONLINE:
NEPORE´ŸME
Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento: