PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Edilthrudis Noguera
« Volver
Edilthrudis Noguera


Datos biográficos:

EDILTRUDIS NOGUERA

Nació en 1965, en la compañía 21 de Julio de Tobatí, lugar donde reside y trabaja hasta la fecha. Ediltrudis es la sexta hija de otra gran ceramista, Doña Mercedes Noguera, con quien comenzó a trabajar desde los trece años. Pero incluso antes, a partir de los siete, ya tomaba a escondidas la arcilla de su madre para realizar muñequitos de barro. Cuenta que al principio no le salía nada bien, y su madre la regañaba constantemente, hasta que un día, una amiga de Tobatí le mostró un libro de esculturas griegas y le preguntó a ver si se animaba a imitarlas. Pero, Ediltrudis, en cambio, se miró a sí misma – “antes era gorda”, según sus propias palabras - y decidió realizar las figuras a su imagen y semejanza. Primero realizó imágenes de mujeres, luego vendrían los hombres y, más recientemente, animales como caballos, vacas y toros.

(Selección Texo 2013).

 

 

EDILTHRUDIS NOGUERA : Compañía 21 de Julio de la ciudad de Tobatí, 1965.

Nace en Tobatí, a 75 km. De Asunción, en el seno de una familia campesina, con 14 hermanos. Es hija de la ceramista MERCEDES NOGUERA.

Al concluir sus estudios primarios y de modista, decide continuar la tradición de su madre y su abuela: la alfarería, actividad a la que se dedica en exclusividad.

Confecciona cántaros con relieves zoo y antropomorfos, figuras con temas eróticos y esculturas fumigadas (ennegrecidas con humo de hojas).

Constituye el caso ejemplar de la creadora capaz de conservar una tradición y de renovarla desde la propia imaginación personal y la audacia expresiva.

Esta artista popular articula su modelado con un sentido netamente escultórico; sus volúmenes no responden a funciones utilitarias sino a las razones libres de la pura forma y el mero espacio.

Fuente: LATINOAMÉRICA (Lucas Piragi, Edilthrudis Noguera, Edinaldo Ferreira, José Francisco Borges, Givanildo, Juana Marta Rodos, Julia Isídrez, Luis Tatugi, Osvaldo Pitoe, Jorge Carema, Ausque Eurides Gómez) – Edita el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Agencia Española de Cooperación Internacional – Exposición ARTE invisible en la Feria ARCO 2007 – Comisario Latinoamericano (Curator) TICIO ESCOBAR.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 21


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY
IDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA