PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Ediltrudis Noguera

  EVA, 2006 - Cerámica fumigada de EDILTHRUDIS NOGUERA


EVA, 2006 - Cerámica fumigada de EDILTHRUDIS NOGUERA

EVA, 2006

Cerámica fumigada,

EDILTHRUDIS NOGUERA

100 x 50 x 35 cm.

Exposición ARTE inVISIBLE

en la Feria ARCO 2007

.

TICIO ESCOBAR.

COMISARIO PARA LATINOAMÉRICA

Este proyecto tiene como objetivo poner en visibilidad obras de artistas populares latinoamericanos que se desenvuelven al margen de los circuitos reconocidos del arte. En este caso, se entiende lo popular como una categoría flexible que incluye la producción de diversas minorías y sectores mayoritarios excluidos de una participación efectiva en lo social, económico, político y cultural. Así, bajo este concepto amplio, lo popular comprende las prácticas artísticas de comunidades indígenas y campesinas y diversos grupos suburbanos cuya obra discurre al margen de las instituciones del arte occidental contemporáneo.

El término "arte" se refiere, en general, a un conjunto de objetos y acciones que subrayan sus formas para incrementar la significación de las cosas y enriquecer la experiencia del mundo. El arte popular, como cualquier otra forma de arte, manipula la forma estética (convoca la belleza) para procesar la memoria colectiva, renovar los argumentos del contrato social, reinventar el sentido comunitario. Sin embargo, la historia oficial retacea el título de 'arte" a estas operaciones porque en el contexto de las culturas populares, lo estético no puede ser desgajado de un apretado sistema simbólico que mezcla momentos diferenciados por la cultura occidental moderna (lo económico, político, social, científico, religioso, etc.). La autonomía del arte, principio fundamental del proyecto moderno, no corre, así, para modelos culturales desarrollados al margen de ese proyecto. Ahora bien, tanto la crítica de este proyecto, como el reconocimiento de la diferencia cultural, han llevado a admitir el potencial artístico de sistemas diversos, basados no en la separación de la forma, sino en la fuerza de su acción, aunque estuviera ella involucrada en diversos empleos sociales y contaminada por funciones extrañas al arte.

A partir de las dos últimas décadas se inició un proceso de revalorización de las expresiones artísticas de diferentes grupos culturales, tradicionalmente consideradas sólo como testimonios etnográficos o arqueológicos, desprovistos de todo interés creativo. El prejuicio etnocéntrico según el cual sólo las formas de la cultura erudita acceden a la categoría de arte, fue discutido desde exposiciones, creaciones de museos, publicaciones y trabajos de promoción orientados a poner en escena los valores estéticos de las culturas diferentes. A partir de este trabajo se busca impulsar una opción productiva interesante para diversas etnias y ampliar el contorno de los acervos culturales y los patrimonios artísticos nacionales. Pero también se busca promover una imagen positiva de los sectores populares y una autopercepción afirmativa que contrarreste la mirada discriminatoria de la cultura hegemónica. Presentados como creadores de obras de valor estético, como legítimos artistas, indígenas, campesinos y productores suburbanos aparecen no sólo como los despojados, los marginales y los miserables, sino como sujetos que logran proteger y reformular sus mecanismos simbólicos y constituir alternativas y programas culturales diferentes en el centro de una cultura amenazada por la uniformidad y el tedio. Ya sea basadas en la conservación de sus formas originales, ya en diversos sistemas de apropiación, negociación y transformación, las producciones artísticas de los pueblos de América Latina constituyen hoy un cuerpo de figuras indispensables para imaginar y pensar un mundo pluricultural.

De este modo, reconocer un arte diferente (popular, indígena) supone asumir el derecho a la diversidad cultural: significa admitir modelos de arte alternativos a los del occidental e implica recusar un modelo colonialista que discrimina entre formas culturales superiores e inferiores, dignas o no de ser consideradas como expresiones privilegiadas del espíritu. Por otra parte, valorizar las formas alternativas de arte significa promover modelos alternativos de subsistencia económica en el contexto de culturas fuertemente amenazadas por la expansión global de los mercados transnacionales. Por último, este reconocimiento de la diversidad beneficia no sólo a las culturas populares: constituye una reserva de sentido y enriquece el patrimonio del arte universal que, constreñido a un solo modelo, corre riesgo de ser homogeneizado por los patrones de la sociedad de la información, la publicidad y el espectáculo.

La muestra ARTE inVISIBLE también recusa otro prejuicio común en los terrenos del arte popular: el que sostiene que sólo la cultura ilustrada tiene derecho al cambio, mientras que las tradicionales deben conservarse fieles a un origen mitificado, anterior a la historia. Según este esquema, el arte erudito se encuentra forzado a innovar continuamente bajo la amenaza de perder actualidad; el segundo se halla destinado a permanecer idéntico a sí mismo so pena de adulterar sus verdaderos valores y corromper su autenticidad original. Al primero le corresponde el porvenir; al segundo, el pasado. Éste debe dar cuenta de sus raíces y ser el depositario del alma indígena o mestiza; aquél debe estar vertiginosamente lanzado a la carrera lineal y continua del progreso.

Por eso, la cuestión acerca de si las culturas tradicionales pueden o no cambiar está mal planteada: en ningún caso puede ser resuelta desde fuera del ámbito propio de esas culturas, capaces de conservar pautas milenarias o crear respuestas y soluciones nuevas en la medida de sus propias opciones y necesidades. Según éstas, el arte popular puede mantener o desechar fuertes tradiciones tanto como rechazar o aceptar diversas innovaciones de figuras provenientes de la cultura contemporánea. En este sentido, no existe una "autenticidad" en el arte fuera del proyecto de la comunidad que lo produce: cualquier apropiación de elementos externos resultará válida en la medida en que corresponda a una opción cultural autogestionada, así como la mínima imposición de pautas ajenas puede perturbar el sentido de aquel proyecto.

 

ADÁN

 

 

Fuente: LATINOAMÉRICA (Lucas Piragi, Edilthrudis Noguera, Edinaldo Ferreira, José Francisco Borges, Givanildo, Juana Marta Rodos, Julia Isídrez, Luis Tatugi, Osvaldo Pitoe, Jorge Carema, Ausque Eurides Gómez) – Edita el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Agencia Española de Cooperación Internacional – www.aeci.es – Exposición ARTE inVISIBLE en la Feria ARCO 2007 – Comisario Latinoamericano (Curator) TICIO ESCOBAR.

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

EVA, 2006 - Cerámica fumigada de EDILTHRUDIS NOGUERA







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA