PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ATENEO CULTURAL LIDIA GUANES
« Volver
ATENEO CULTURAL LIDIA GUANES


Presentación

ATENEO CULTURAL LIDIA GUANES

 
El Ateneo Cultural Lidia Guanes es una institución privada sin ánimo de lucro, radicada en Asunción, que tiene entre sus objetivos promover y difundir la cultura en el Paraguay.
 
Fundado en el año 2007 por la periodista y escritora Gloria Giménez Guanes en homenaje a su madre que, como tantas mujeres paraguayas, no pudo recibir la educación adecuada durante los largos años de dictaduras y desgobiernos que sufrió el país, el Ateneo inició sus actividades con la creación del Premio Lidia Guanes de Novela Inédita.
 
Quedaba así plasmada una aspiración largamente cultivada, en un momento en que parecían abrirse nuevos horizontes en la vida política, social y cultural del país.
 
 

GLORIA GIMÉNEZ GUANES:

Nació en Villarrica del Espíritu Santa, Paraguay.

Periodista y escritora.Reside en Madrid, España.

Correo: gloriagimenez@hotmail.com

Fundadora y Presidenta del ATENEO CULTURAL LIDIA GUANES

 
 
 
 
OBRAS PREMIADAS:
 
2008 - EL PELUQUERO FRANCÉS. Novela de GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ (PRIMER PREMIO DE NOVELA LIDIA GUANES 2008). HOLDING DE RADIO / ATENEO CULTURAL LIDIA GUANES y Editorial SERVILIBRO, Asunción-Paraguay, 2008.
 
2010 - EL CALLEJÓN OSCURO. Novela de SUSANA GERTOPÁN - PREMIO DE NOVELA LIDIA GUANES 2010. Editorial SERVILIBRO. Dirección. Editorial: Vidalia Sánchez. Diagramación: Gilberto Riveros Arce. Fotografía y diseño de tapa: NEGIB GIHA. Asunción, Paraguay, octubre de 2010 (255 páginas).
 
2012 - UN VIENTO NEGRO, 2012. Novela de ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE. Primera Edición: Servilibro, Octubre 2012. Dirección Editorial: Vidalia Sánchez. Diseño de tapa: Celeste Prieto. Corrección: Alfredo Boccia Paz y Beatriz Pompa. Edición: Rufo Medina. Asunción, Paraguay, Octubre de 2012 (331 páginas)
 
 
 
 
 

CONVOCATORIA AL  PREMIO LIDIA GUANES AÑO 2.012

 

Ateneo Cultural Lidia Guanes, Editorial Servilibro y Holding de Radio convocan la III edición del Premio de Novela Inédita 2012.

El premio bienal se ha convertido en uno de los más prestigiosos del país.

Podrán concursar todos los paraguayos mayores de edad residentes en el país, así como los que se encuentren en cualquier lugar del mundo, también los extranjeros que   tengan residencia permanente en el Paraguay.

Los originales de las novelas respectivas serán recibidos hasta el 30 de mayo del 2012 en el local de la librería Servilibro, 25 de Mayo esquina México, Plaza Uruguaya, en el horario de 09.00 a 12.00, de lunes a sábados.

Las bases y condiciones para participar en este concurso se encuentran este sitio web en los navegadores BASES Y CONDICIONES, PARA SABER cómo presentar el libro, ingrese en el navegador COMO PRESENTAR, los detalles de la CONVOCATORIA 2012 en el navegador CONVOCATORIA 2012.

Más abajo tenemos al JURADO DE ESTA EDICION 2012 Y LAS NOVEDADES PARA ESTA TERCERA EDICIÓN.

Si quiere consultar al respecto tenemos aquí abajo la dirección web de SERVILIBRO y en el navegador Info y Cont (Información y Contacto) los teléfonos de Servilibro.

www.servilibro.com.py

En Facebook, Premio Novela Inédita Lidia Guanes

La dotación de este premio consta de 3.000 Euros en efectivo, la edición de 1.000 ejemplares publicado por Editorial Servilibro y un viaje a Madrid (España) por cinco días, para presentar la obra ganadora en el Ateneo de Madrid.

Cada autor podrá concursar con una novela, escrita en idioma español y que no haya sido presentada ni premiada en ningún concurso anterior. Los trabajos serán firmados con seudónimo.

El jurado del Premio “Lidia Guanes” 2012 estará compuesto por Susana Gertopán, ganadora de la versión 2010, Carlos Colombino y Rogelio Vallejo, profesor de la Universidad de Bristol (Inglaterra). El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer el 30 de septiembre de 2012.

La CONVOCATORIA 2012 de Novela Inédita cuenta con un nuevo aporte en Europa. 

El Embajador Paraguayo en Lisboa Portugal, Señor Luis Fretes ha gestionado la participación del ganador/a de esta tercera edición con un viaje de dos dias, para ser presentado la obra Premiada.

Tenemos el honor de comunicarles que el Libro Premiado de Susana Gertopán "El Callejón Oscuro" (2.010) ha sido traducido al idioma alemán y será presentado en la Feria de Frankfurt.

Las actividades en Lisboa serán:  Una TERTULIA en el Gremio Literario de Lisboa.

La presentación de la Obra ganadora en el Instituto Español de Lisboa.

Y un CONVERSATORIO en la FNAC (Francia, Noruega, América Colombia)

 

BASES Y CONDICIONES

 

La participación en este premio literario está sujeta al siguiente reglamento y condiciones, que se considerarán conocidos y aceptados por el solo hecho de presentarse al premio.

1. Podrán participar en este premio todas las personas interesadas, mayores de edad de nacionalidad paraguaya residentes en cualquier lugar del mundo, que presenten obras inéditas escritas en idioma español y no presentadas ni premiadas en ningún concurso anterior. Podrán participar también los extranjeros residentes en Paraguay.

2. Cada participante tendrá derecho a concursar con una sola novela; caso contrario será descalificado/a.

3. Los trabajos serán presentados en: dos copias firmadas al pie con seudónimo  y 1 CD con documento de Microsoft Word (.doc). Adjunto a la novela se incluirá un sobre cerrado en cuya carátula figure el seudónimo con el que firmo la novela. Dentro del sobre se harán constar los siguientes datos: nombre verdadero; dirección; teléfono; Nº de documento nacional de identidad y dirección del correo electrónico. Los sobres cerrados con el seudónimo del autor serán depositados ante escribano público.

4. La novela deberá tener una extensión como mínima de 200 páginas numeradas, tamaño DINA4 con doble interlineado en letra Times New Roman, cuerpo 12.

5. Los originales de las novelas respectivas serán recibidos hasta el 30 de mayo del 2012 en el local de la librería Servilibro, 25 de Mayo esquina México, Plaza Uruguaya, en el horario de 09.00 a 12.00, de lunes a sábados por la Sra. Vidalia Sánchez, en el local de la Editorial Servilibro: 25 de Mayo esquina México, Plaza Uruguaya. Asunción – Paraguay. Teléfonos 451105- Celular 0981-415615; correo electrónico: servilibro@gmail.com , en el horario de 09 a 11 hs.am.

6. El jurado del Premio “Lidia Guanes” 2012 estará compuesto por Susana Gertopán, ganadora de la versión 2010, Carlos Colombino y Rogelio Vallejo, profesor de la Universidad de Bristol (Inglaterra). El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer el 30 de septiembre de 2012

7. La apertura del sobre de la novela premiada se realizará ante escribano público y después de que el jurado haya fallado.

8. La decisión del jurado se expedirá el 30 de septiembre de 2012. Su fallo será inapelable.

9. Los concursantes y los autores premiados, exoneran de toda responsabilidad al Ateneo Cultural Lidia Guanes, al Holding de Radio y a la Editorial Servilibro, en caso de que las obras resultaren dañadas o destruidas por caso fortuito o fuerza mayor, mientras estuvieren en su poder. Los materiales presentados, no serán devueltos.

10. Se establece un único premio para la novela ganadora de 3.000 Euros, así como la edición de 1.000 ejemplares bajo el sello de Editorial Servilibro, además de un viaje a Madrid – España, con estadía de cinco días , para la presentación de la obra en Casa de América. El otorgamiento del premio establecido implica, sin necesidad de declaración alguna por parte de los autores, el reconocimiento del derecho exclusivo a favor de Editorial Servilibro, para reproducir, vender y difundir, en todo el mundo, por cualquier medio, la obra galardonada. En concepto de derechos de autor la editorial pagará al mismo el 10% del equivalente al precio de tapa.

11. El Jurado podrá declarar desierto el concurso si así lo considerase.

12. El Ateneo Cultural Lidia Guanes, el Holding de Radio y la  Editorial Servilibro, se reservan el derecho de difundir el nombre del ganador por los medios y formas de comunicación que crean convenientes durante todo el tiempo que crean necesario y sin obligación de realizar compensación alguna. Las situaciones no previstas en estas bases y condiciones, serán resueltas por el Jurado.

 

COMO PRESENTAR LOS TRABAJOS:

 

Los trabajos serán presentados en dos copias escritas y un CD con documento de Microsoft Word.

La novela deberá tener una extensión mínima de 200 páginas numeradas, tamaño DINA4 con doble interlineado en fuente Times New Roman, cuerpo 12.

Adjunto a la novela se incluirá un sobre cerrado en cuya carátula figurará el seudónimo con el que firmó la novela. Dentro del sobre se harán constar los siguientes datos:

Nombre verdadero.

Dirección.

Teléfono.

Nº de documento nacional de identidad.

Dirección del correo electrónico.

Los sobres cerrados con el seudónimo del autor serán depositados ante  escribano público.

La I edición del Premio Lidia Guanes se realizó en  el año 2008 y la ganó Guido Rodríguez Alcalá con su novela “El peluquero francés”, constituido hoy ya en un clásico de la narrativa paraguaya.

La ganadora de la II edición 2010 fue Susana Gertopán, con la novela “El callejón oscuro”.

 

Fuente: http://www.wix.com/ateneolidiaguanes/lidia-guanes

http://www.premiolidiaguanes.org

(Registro de enlace: Febrero 2012)

 

 

 

ENTREVISTA A GLORIA GIMÉNEZ GUANES,

PRESIDENTA DEL ATENEO CULTURAL LIDIA GUANES

 

 

PREMIO LIDIA GUANES 2012

 

Inspirada en su madre, Lidia Guanes, una mujer que nunca tuvo la oportunidad de estudiar, María Gloria Giménez Guanes creó el premio de literatura que lleva el nombre de su progenitora. “Yo le prometí en su lecho de muerte que instituiría un premio cultural en su honor”, dice María Gloria.

 

En el año 2007 nació la Fundación Lidia Guanes. Organizar esta entidad para promocionar la cultura fue siempre el sueño de María Gloria Giménez Guanes; “era una promesa que tenía que cumplir”, afirma.

“Esta es la tercera convocatoria para el premio. Y tiene una connotación muy especial, porque en esta edición nos hemos abierto a otro país”, agrega. 

Según Giménez, el premio Lidia Guanes, otorgado a la mejor novela inédita, es el más importante después del Premio Nacional de Literatura, porque es el único internacional de esta índole. “Yo he querido hacer esto porque he vivido en España muchos años y nunca olvidé a mi país, aunque llevo 40 años fuera de él, y este es un homenaje a mi madre, una mujer absolutamente maravillosa que nunca tuvo la oportunidad de estudiar”, confiesa.

Lidia Guanes soñó toda su vida con estudiar; quería ser abogada, pero por costumbres de la época no le permitieron. “En ese tiempo las mujeres no tenían voz y no le dejaron; por eso mi madre se quedó muy frustrada al no poder acceder a esos estudios. Yo le prometí en su lecho de muerte que organizaría un concurso; recién en 2007 pude realizarlo”, comenta y explica que una de las razones de la tardanza fue su militancia en la lucha contra la dictadura.

“Fui coordinadora del exilio con Augusto Roa Bastos, por lo cual no pude volver al Paraguay hasta que cayó la dictadura”, sostiene. 

Giménez refiere que la intención al crear el galardón fue llenar un espacio literario. Entonces nació la idea de cubrir el área que faltaba. Eligió como jurado a escritores de la talla de Osvaldo González Real, Alcibiades González Delvalle, Renée Ferrer, pero como María Gloria está radicada en España, pensó que sería interesante tener un tercer jurado, de ser posible extranjero, pero hispanolatinoamericano para darle más credibilidad al certamen. “Dos paraguayos y un extranjero para que hubiera un desempate. Entonces, en la primera edición fue Carmen Posado, premio Planeta de España del 86, una escritora hispanouruguaya. El segundo fue Daniel Samper, hispanocolombiano; y ahora, en esta tercera edición, es Rogelio Vallejo, un paraguayo que tiene la cátedra de Español y Portugués en la Universidad de Bristol, Inglaterra; una eminencia, nunca volvió al Paraguay, se fue hace 47 años. Le consulté si quería participar como jurado y aceptó; por eso también es importante, porque nos trasladamos fuera de España”, comenta. Vallejo —sostiene— además es ganador de premios internacionales. “Él ganó un premio muy importante en la comunidad europea, porque fue el creador de la enseñanza del español con mímica”, afirma. 

EL JURADO 2012

Rogelio Vallejo, Susana Gertopan —la ganadora del premio anterior— y Carlos Colombino compondrán la terna del jurado de la bienal 2012. “Un lujo de jurado. Este premio se presenta en Madrid, España, en Casa de América —que es la casa de todos los latinoamericanos— y está dotado de 3000 euros, un viaje a España por cinco días con todos los gastos pagados, la presentación y la edición del libro todas las veces”, comenta y revela como primicia que gracias a la gestión del embajador paraguayo en Portugal, Luis Fretes, se consiguió que el ganador o ganadora del 2012 viaje también por tres días a Lisboa.

Como ejemplo, la obra El peluquero francés, de Guido Rodríguez Alcalá —agrega—, ya va por su quinta edición y está siendo traducido al portugués. “Eso es importantísimo porque hemos llegado a un acuerdo con una  editorial portuguesa para que el trabajo ganador sea automáticamente traducido al portugués en Portugal, que después abre una puerta a Brasil. Esa es la novedad de esta tercera edición”, apunta.

Para Giménez, otros logros importantes de su fundación son que el libro de Susana Gertopán, El callejón oscuro, haya sido traducido al alemán y se presentará en la feria del libro de Fráncfurt, y que está en la edición de los diez libros de la mujer paraguaya en el Bicentenario. “Hemos editado Carmen Soler, Concepción Leyes de Chávez, la historia de las mujeres más importantes, y es lindo, porque ese es el aporte que hay que hacer con la cultura”, resalta y cuenta que el editor de El callejón oscuro fue el mismo de Roa Bastos, por lo que siempre tiene una relación con Paraguay. “Entonces, cuando le enviaron el libro, se emocionó, porque parece ser que la historia familiar de Susana Gertopán, que viene de Rusia a un país tan lejano como Paraguay, le hizo recordar, como es judío, que su familia también vino de un campo de concentración, y decidió traducirlo”, comenta y agrega que están en tratativas para traducir las obras al inglés también.

¿Cómo consiguen solventar el galardón? “Todo lo pago yo con mis propios rubros —contesta—. Tengo la suerte de estar casada con un hombre que tiene una fundación muy importante, es un mecenas. Su familia ha estado siempre trabajando con la cultura y Eduardo, mi marido, dirige una fundación de ecología”.  

CONVOCATORIA.
Podrán concursar en la III edición del Premio de Novela Inédita 2012 todos los paraguayos mayores de edad residentes en el país, así como los que se encuentren en cualquier lugar del mundo y los extranjeros que tengan residencia permanente en el Paraguay. Los originales de las novelas serán recibidos hasta el 30 de mayo del 2012 en la librería Servilibro, 25 de Mayo esquina México, Plaza Uruguaya, de 9 a 12, de lunes a sábados.

Las bases y condiciones para participar en este concurso se encuentran en los sitios web  http://www.wix.com/ateneolidiaguanes/lidia-guanes ; www.servilibro.com.py ; en Facebook, Premio Novela Inédita Lidia Guanes.

El ganador recibirá 3000 euros en efectivo, la edición de 1000 ejemplares publicados por Editorial Servilibro y un viaje a Madrid (España) por cinco días, para presentar la obra ganadora en el Ateneo de Madrid. Cada autor podrá concursar con una novela, escrita en idioma español y que no haya sido presentada ni premiada en ningún concurso anterior. Los trabajos serán firmados con seudónimo. El jurado estará compuesto por Susana Gertopán, ganadora de la versión 2010; Carlos Colombino y Rogelio Vallejo, profesor de la Universidad de Bristol, Inglaterra. El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer el 30 de setiembre de 2012.

 

 

Domingo, 8 de Enero de 2012

Por MARISOL PALACIOS

Publicado en ABC COLOR

Fuente digital: http://www.abc.com.py



ATENEO CULTURAL LIDIA GUANES

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 10


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYA
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA