PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GUSTAVO LATERZA RIVAROLA


  EL COLLAR DE LA REINA - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 05 de Agosto de 2012


EL COLLAR DE LA REINA - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 05 de Agosto de 2012

EL COLLAR DE LA REINA


 Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

Posiblemente, nunca se conocerá el destino final del collar desaparecido del camerino de la exreina de la revista porteña, vedette actualmente en situación de bastante retiro. Se dice que Moria Casán sintió un escalofrío de placer cuando le fue ajustada al cuello la lujosa pieza, evaluada en el equivalente a unos ocho mil bifes de chorizo con papas fritas en un restaurante medio bonaerense. Hasta aquí, lo que pudo verificarse; de ahí en más, todo es conjetura, especulación, misterio.

Desde que los seres humanos inventaron los adornos, fue la mujer quien más se aficionó a ellos, posiblemente por poseer un sentido estético más acentuado y por disponer de mayor cantidad de tiempo para dedicar al acicalamiento. Como sea, las alhajas, expresión máxima de deleite y poder, siempre fueron su perdición. Y, más frecuentemente aún, perdición de los varones que tenían que conseguírselas.

Isabel la Católica comprometió sus joyas para financiar la armada de Colón. Margarita Gautier tuvo que empeñar las suyas para sustentarse y Armando Duval corromperse para recuperarlas. A lo largo del tiempo, en la realidad y en la ficción, el símbolo de la codicia femenina fueron y continúan siendo estos objetos preciosos. Estas razones dirigen la sospecha hacia uno de los dos sexos; pero, veamos. ¿Se quedó alguien con el collar que le colgaron a Moria? Si es mujer, indefectiblemente, lo exhibirá alguna vez. Si no, será arrojado nuevamente al mercado.

A pedido de Luis XV (le bien-aimé), allá por 1773, unos joyeros de la Place Vêndome confeccionaron un fabuloso collar de brillantes que el rey deseaba obsequiar a la hermosa pelirroja Jeanne Du Barry, de quien por entonces estaba enamorado (o algo parecido); pero la muerte sorprendió al “bien amado” Luis antes de retirar la joya. Aunque más sorprendidos quedaron los joyeros, que de pronto se vieron clavados con una pieza que costaba más dinero que un buque de guerra. La ofrecieron en las cortes más poderosas de Europa, mas nadie se atrevió a pagar su precio.

Igual que a todas, a María Antonieta le encantó la pieza, aunque en un inusitado acceso de prudencia se rehusó a hacerse regalar por su real consorte. Pero algunos que se enteraron de esto, aprovecharon la ocasión. Convencieron al multimillonario cardenal Rohán, que aspiraba a convertirse en amante de la reina, de que adquiriera la joya y se la obsequiara, asegurándole que ella recibiría el presente rendida en sus brazos. Finalmente, y luego de padecer varios engaños, el cardenal pagó por el collar, que los embaucadores prometieron presentar discretamente a la reina, pero lo que hicieron fue desmontarlo e intentar vender las gemas de a una, cosa que alertó a la policía y, finalmente, se develó la estafa.

Intervenía en la trama una variopinta selección de personajes: una condesa venida a menos, inescrupulosa trepadora de la corte; un rico, ingenuo y lascivo cardenal; un testaferro, una prostituta, unos joyeros, algunos miembros de la servidumbre palaciega y el famoso charlatán conde Cagliostro, que por ser rosacruz y masón, puso el toque esotérico a la conjura.

Este sórdido lío, desde entonces conocido por “el affaire del collar de la reina”, nunca acabó de ser completamente dilucidado. Los historiadores acuerdan que se trató de un simple timo, bien tramado, en la que María Antonieta nada tuvo que ver; no obstante, no salió indemne del imbroglio, pues había demasiada gente interesada en envolverla. Ahí operaban los enemigos de la monarquía junto con los que no eran invitados a sus encantadoras veladas, las que no hallaban asientos próximos al suyo en la ópera, los que no participaban de los juegos y entretenimientos versallescos que organizaba, las que no accedían a sus peluqueros, modistos y maquilladores.

Presumiblemente, Moria Casán no acabará sus días como la infortunada reina; es decir, continuará disfrutando de su pescuezo, no para sentir el frío del hierro sino el escalofrío del oro. Mientras, la justicia paraguaya continuará buscando la joya perdida y al fin, posiblemente, un melancólico oparei irá sepultando este affaire en el olvido, bajo sucesivas crónicas de sucesos triviales.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 05 de Agosto de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
HISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA