PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Celso Enrique Figueredo

  MIRAR, PENSAR Y ACTUAR - Por MARISOL PALACIOS - Domingo, 17 de Noviembre de 2019


MIRAR, PENSAR Y ACTUAR - Por MARISOL PALACIOS - Domingo, 17 de Noviembre de 2019

MIRAR, PENSAR Y ACTUAR

 

Por MARISOL PALACIOS

mpalacios@abc.com.py

Fotos  Gentileza

El Paraguay deja su impronta en la exposición Referencias cruzadas, una muestra itinerante y de intercambio cultural en América Latina, organizada por la Universidad Federal de Santa Maria de Rio Grande do Sul, Brasil.

Elementos contrastantes, bien puntuales, como un tanque de guerra hecho de caramelos, un aborigen y un animal silvestre perdidos en la jungla del asfalto o un lápiz y una bala –que aportan otra mirada sobre el rol del arte como herramienta de reflexión–, se destacan entre los trabajos de los artistas paraguayos que participan de la muestra Referencias cruzadas, junto con sus pares de Argentina, Brasil y México. El punto de encuentro es la exposición en la Universidad Federal de Santa Maria de Rio Grande do Sul, Brasil.

Desde los distintos escenarios y culturas, América Latina vive un período social e histórico en el cual se ven amenazadas las perspectivas democráticas. Las ideologías normativas se dedican a imponer perspectivas de género, etnia y grupo social, que hieren las libertades de los sujetos.

Ante esa realidad, esta muestra, que va por su segunda edición, se concentra en el tema “Arte para lo político” y propone el arte como contestación y espacio de diálogo entre imágenes de las distintas culturas y contextos de los países latinos. A la par, invita a pensar cómo se construyen los discursos que legitiman o rechazan determinadas perspectivas y cuál puede ser el papel del arte como movilizador.

Bien lo expresa el Prof. Dr. Lutiere Dalla Valle, coordinador general del proyecto cultural: ‘“Arte para lo político’ nos ayuda a reflexionar sobre el arte contemporáneo y su potencial como herramienta de transgresión y deslocalización de la mirada colonialista que aún habita muchos de nuestros imaginarios”.

La curaduría de los trabajos estuvo a cargo de Alfred Pajés (Paraguay), Carlos Coppa (Argentina), Lutiere Dalla Valle (Brasil) y Mabel Larrechart (México).

Los artistas

Adriana Duarte, Alfred Pajés, Alfredo Quiroz, Alicia Vega, Ana Martini, Bernardo Puente Olivera, Bruno Aranda, Celso Figueredo, César Luis Chaparro, Enrique Espínola, Javier Valdez, Luis Ocampos Pompa, Marina González Zaracho y Silvana Domínguez Elizeche son los artistas que representan al Paraguay en la muestra.

Ellos trabajaron diferentes disciplinas, como pintura, fotografía, collage, dibujo, grabado, diseño gráfico e intervención de objetos. Las obras versan sobre temas sociales, culturales e históricos que, de alguna manera, comparten los demás países de la región. Así, se suceden desde temas de diversidad y género, pasando por la lucha de los pueblos originarios, la defensa de la tierra, la energía, la migración y los sectores sociales menos favorecidos, hasta el derecho al voto.

Según Pajés, que ofició de coordinador por el Paraguay, uno de los criterios de la muestra fue invitar a artistas que están desarrollando temas vinculados con lo social y lo político. “Hay algunos de mucha trayectoria y otros emergentes que se suman a la diversidad y la riqueza de propuestas. El otro criterio fue elegir distintas disciplinas para mostrar variedad de lenguajes”.

Participar en este tipo de muestras contribuye con el arte en su expresión regional y da visibilidad a la producción local. A la vez, es un espacio de encuentro con otros colegas de la región y comprueba que el arte no tiene fronteras para su expresión y para comunicar a la gente.

Es la primera vez que los artistas paraguayos se suman a este proyecto. “Tenemos la idea de mostrar esta misma exposición en Asunción en los meses sucesivos, para que el público local también tenga la oportunidad de apreciar el trabajo de sus compatriotas y de sus colegas de Argentina, Brasil y México”, adelanta Pajés. Por de pronto, la muestra prosigue atrayendo miradas en Brasil, hasta el 22 de noviembre.



 

Artista: Bruno Aranda

 

 

 

 

Artista:  Celso Figueredo

 

 

 

 

Artista: Cesar Luis Chaparro

 

 

 

Artista: Adriana Duarte

 

 

 

Artista: Alfredo Quiroz

 

 

 

Artista: Marina González Zaracho

 

 

 

 

 

 

Artista: Alicia Vega

 

 

 

 

 

Artista:  Alfred Pajés

 

 

 

Fuente: Revista Dominical de ABC Color - Páginas 10 al 13

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

www.abc.com.py

 

 

 

 ENLACE INTERNO A LA

Exposición Colectiva

REFERENCIAS CRUZADAS

Del 7 al 22 de noviembre de 2019

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

   

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

MIRAR, PENSAR Y ACTUAR - Por MARISOL PALACIOS - Domingo, 17 de Noviembre de 2019










Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA