PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ROGELIO QUINTANA
« Volver
ROGELIO QUINTANA


Datos biográficos:

ROGELIO QUINTANA : Nació en Guarambaré el 23 de enero de 1908. Hijo de DE LA PAZ QUINTANA y CRÍSPULA RODRÍGUEZ. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal, y los secundarios los inicio en la capital, los cuales no pudo concluir por motivos laborales. Entonces, se inscribió en la Escuela Sudamericana de Buenos Aires en la rama de Contabilidad, por correspondencia.

Por motivos familiares retorna a Guarambaré, joven aún, obteniendo el título de Tenedor de Libros, por la escuela antes mencionada.

En 1931 se unió en matrimonio con Elodia Ferrer, y de esa unión nacieron cinco hijos: José, Carmen Teresa, Nila Mercedes (+), María y Elina.

Durante la Guerra del Chaco, prestó servicio en el Estado Mayor, luego en la Aviación Militar, hasta el 30 de agosto de 1935.

En 1948 volvió a radicarse en Asunción, ya con la familia. Desde temprana edad sintió inclinación por el arte. Tuvo participación en cuantas veladas realizadas en su época escolar. -. Integró el elenco de adultos dirigido por el Sr. JOSÉ L. BOTTINO.

Por el año 1930 conoció al gran actor y autor don FRANCISCO M. BARRIOS, quien le invitó a formar parte del elenco teatral que él dirigía, tocándole actuar en la obra "MCAL. LÓPEZ", de la autoría de dicho artista. Con la misma recorrieron algunos pueblos cercanos a la capital.

En su tiempo libre se dedicaba a escribir poesías, algunas musicalizadas por CARLOS BORDÓN, GABINO BORDÓN, EPIFANIO MEZA, entre otros.

Sin lugar a dudas, su obra sobresaliente es la polca "GUARAMBARÉ", con música de CARLOS BORDÓN, dedicada a su terruño, la cual representa a nuestra ciudad nacional e internacionalmente.

Es importante mencionar que don Rogelio Quintana posee una obra teatral en tres actos, dedicada a Emiliano. R. Fernández intitulada: "YVYSYNU, EMILIANO REÑÓI HAGUE".

Todas sus obras poéticas, así como también la teatral, se encuentran reunidas en el libro: "POESÍA, TEATRO". ROGELIO QUINTANA. Está prologado por el intelectual paraguayo RAMIRO DOMÍNGUEZ, quien lo denomina "JUGLAR DE GUARAMBARÉ".

La periodista AIDA LARA incluyó a Rogelio Quintana en su libro "Vidas, perfiles y recuerdos (Vivencias de Músicos, Cantores y Poetas Paraguayos)". MARIO RUBÉN ALVAREZ, en el tomo VI de su libro "Las voces de la memoria", cuenta cómo nació "Guarambaré", su obra más celebrada.

Falleció en Asunción, el 12 de setiembre de 1999.

Fuente :POETAS Y POETISAS DEL “TERRITORIO ESMERALDA” GUARAMBARÉ. Autora:DELIA PICAGUÁ BORDÓN.Asunción-Paraguay, noviembre 2009.

 

 

ROGELIO QUINTANA : Nació en Guarambaré el 23 de enero de 1908.

Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal, y con intenciones de cursar la secundaria se trasladó a Asunción, estudio que no llegó a concretar ya que el trabajo le impidió.

Entonces, se inscribió en la Escuela Sudamericana de Buenos Aires en la rama de Contabilidad por Correspondencia.

Dos años después, a causa de la enfermedad de su padre, volvió a radicarse en Guarambaré, donde truncó sus estudios, conformándose con el título de Tenedor de Libros, que le fue otorgado por dicha Escuela.

En 1931 se unió en matrimonio con ELODIA FERRER, y de esa unión nacieron cinco hijos.

Durante la Guerra del Chaco, prestó servicio en el Estado Mayor, luego en la Aviación Militar, hasta el 3o de agosto de 1935.

En 1948 volvió a radicarse en Asunción, ya con la familia. Allí abrió un negocio. En la misma ciudad aprovechó para educar a sus hijos, con la satisfacción de ver a todos ellos con títulos profesionales.

Desde temprana edad, sintió inclinación por el arte. Tuvo participación en cuantas veladas realizara la directora de la escuela de Guarambaré. Luego integró el elenco de adultos dirigido por el Sr. JOSÉ L. BOTINO. Por el año 1930 conoció al gran actor y autor Don FRANCISCO M. BARRIOS, quien le invitó a integrar el elenco teatral que él dirigía, tocándole actuar en la obra "MCAL. LÓPEZ" de la autoría de dicho señor. Tras la presentación de esta obra en el Teatro Nacional, visitaron algunos pueblos cercanos de la Capital, poniendo en escena dicha obra, que resultó ser del agrado del público.

En su tiempo libre se dedicaba a escribir poesías y canciones, algunas de ellas grabadas como "GUARAMBARÉ" y "A MI CIUDAD SAN JUAN", además de unas treinta inéditas.

Durante el tiempo que tuvo el restaurante, estiraban el pesado carro junto con su señora esposa e hijos, a quienes agradece de todo corazón; a Dios por conservarle la salud y poder seguir ayudando a los enfermos con sus oraciones.

Fuente: ROGELIO QUINTANA. POESÍA, TEATRO. Autor ROGELIO QUINTANA. Editorial El Lector, Asunción-Paraguay 1999.



ROGELIO QUINTANA

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 5


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA