PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LILIANA M. BREZZO

  1938-2018: 80 AÑOS DEL TRATADO DE PAZ, AMISTAD Y LÍMITES ENTRE PARAGUAY Y BOLIVIA - Por LUC CAPDEVILA - Domingo, 04 de Marzo de 2018


1938-2018: 80 AÑOS DEL TRATADO DE PAZ, AMISTAD Y LÍMITES ENTRE PARAGUAY Y BOLIVIA -  Por LUC CAPDEVILA - Domingo, 04 de Marzo de 2018

1938-2018: 80 AÑOS DEL TRATADO DE PAZ, AMISTAD Y LÍMITES ENTRE PARAGUAY Y BOLIVIA

Aniversario del Tratado de 1938

 

Por LUC CAPDEVILA

 

luc.capdevila@univ-rennes2.fr

Este año se cumplen ocho décadas de la firma, el 21 de julio de 1938 en Buenos Aires, del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Bolivia y Paraguay, que puso fin a la Guerra del Chaco, aunque el cese el fuego regía desde tres años antes. Inaugurando el diálogo y el debate académico en torno a esta conmemoración, el profesor Luc Capdevila nos ofrece algunas observaciones sobre la «cultura de la guerra» y el papel de algunos historiadores de la región en su construcción, a partir de un reciente libro de L. Brezzo y M. Reali. Desde la Universidad de Rennes II, Francia, en exclusiva para los lectores del Suplemento Cultural.

En los últimos años, Liliana M. Brezzo y María Laura Reali han dedicado gran parte de sus investigaciones a la obra y la acción de dos figuras políticas que forjaron el revisionismo histórico en el Cono Sur americano en la primera parte del siglo XX: Juan E. O’Leary en Paraguay y Luis Alberto de Herrera en Uruguay (1). Intelectuales orgánicos, escritores que ocupaban altas funciones en el aparato estatal, militantes nacionalistas y conservadores comprometidos en la lucha política, ambos trabajaron sin descanso en la reescritura de la historia regional, defendiendo la posición contraria a las tesis liberales que se habían impuesto en la segunda mitad del siglo XIX. Adoptando una perspectiva próxima al relato épico y patriótico sostenido por Juan O’Leary desde los años 1900 sobre el «heroísmo» y el «martirio» paraguayos en la guerra contra la Triple Alianza de Brasil, Argentina y Uruguay (2), la Guerra Guasú, Luis Alberto de Herrera se volvió una de las personalidades uruguayas más apreciadas en Asunción.

En Combatir con la pluma en la mano, Liliana Brezzo y María Laura Reali editan la correspondencia, conservada en la Biblioteca Nacional de Asunción (BNA) y en el Museo Histórico Nacional (MHN) de Montevideo, de estos intelectuales durante la Guerra del Chaco (1932-1935). Esta importante fuente inédita permite observar la estructuración de una red regional de historiadores revisionistas en el primer tercio del siglo XX y las formas de movilización moral de los intelectuales rioplatenses durante la Guerra del Chaco. A la luz de las cartas que O’Leary dirige a Herrera se podría ver en él, en efecto, una suerte de Rossignol des carnages, a imagen del sobrenombre que Romain Rolland puso a Maurice Barrès durante el primer conflicto bélico mundial.

Luego de una rápida presentación del director de la BNA y de la exdirectora del MHN de Montevideo, la obra se abre con un apasionante análisis erudito que Brezzo y Reali dedican a la emergencia del revisionismo histórico en las regiones del Cono Sur, al tiempo que presentan las personalidades de O’Leary y de Herrera, así como su colaboración, con el fin de contextualizar esta correspondencia y evaluar los intereses en juego. La correspondencia ocupa la parte central del libro, que culmina con la edición de los artículos –ilustrados por un conjunto de fotografías– que O’Leary publicó en el diario asunceño El Liberal luego de su viaje a la línea de fortines en el Chaco en 1932, a comienzos del conflicto.

Estas cartas son un testimonio del interés que ambos historiadores daban a sus respectivos trabajos. Se leen asiduamente, se comentan, se interpelan, se interrogan sobre el progreso de sus investigaciones, hacen circular sus textos y los de aquellos intelectuales cuyas tesis comparten, publicándolos en sus respectivos países. Se percibe de manera muy concreta en qué medida y cómo el revisionismo histórico se organiza a escala del Cono Sur en el curso de los años 1910-1930, en torno a la interpretación política de la Guerra de la Triple Alianza. Es, de hecho, notable la pregnancia del corpus de representaciones revisionistas de la Guerra Guasú en el prisma con el cual estos intelectuales abordan el acontecimiento de la Guerra del Chaco sesenta años más tarde.

Paralelamente, la correspondencia y los artículos de O’Leary publicados en El Liberal son una fuente de gran riqueza para estudiar la «cultura de guerra» (3) que emergió durante la Guerra del Chaco, es decir, el imaginario a través del cual este intelectual paraguayo interpretó el conflicto. Es especialmente interesante observar el racismo ambivalente, mezclado con un nacional-indigenismo abstracto, a partir del cual designa y describe al enemigo boliviano. Lo mismo cabe decir de la pregnancia del sistema de representaciones sarmientino que opone civilización y barbarie, a partir del cual O’Leary interpreta la acción paraguaya en el Chaco y eclipsa la presencia en ese territorio de indígenas autóctonos, a quienes no otorga tampoco un lugar en el conflicto. Este apasionante trabajo de edición de fuentes ofrece, así, una multiplicidad de entradas en la Guerra del Chaco a través del revisionismo histórico paraguayo y uruguayo.

 

Liliana M. Brezzo y María Laura Reali: 

Combatir con la pluma en la mano. Dos intelectuales en la Guerra del Chaco: Juan E. O’Leary y Luis Alberto de Herrera 

Asunción, Servilibro, 2017

282 pp.

 

Guías Indígenas (probablemente tapiete) y militares bolivianos en el Chaco, c. 1932 (Fotografía: Ángel Ayorea).

 

Notas 

(1) Sobre Luis Alberto de Herrera, ver Laura Reali: Herrera. La revolución del orden: discursos y prácticas políticas (1897-1929), Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2016; sobre Juan O’Leary, ver Liliana M. Brezzo: Juan Emiliano O’Leary: el Paraguay convertido en acero de pluma, Asunción, El Lector, 2011; y Ricardo Scavone, Sebastián Scavone Yegros y Liliana M. Brezzo: Cecilio Báez-Juan E. O’Leary: Polémica sobre la historia del Paraguay, Asunción, Editorial Tiempo de Historia, 2008.

(2) Cfr. Juan Emiliano O’Leary, Apostolado patriótico, Asunción, 1930.

(3) En el sentido del término forjado por los historiadores de la Primera Guerra Mundial, cfr. Stéphane Audoin-Rouzeau y Annette Becker, 14-18, Retrouver la guerre, París, Gallimard, 2000.

 

 

Fuente: Suplemento Cultural de ABC Color

Domingo, 04 de Marzo de 2018

Página 4

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A

COMBATIR CON LA PLUMA EN LA MANO. DOS INTELECTUALES EN LA GUERRA DEL CHACO:

JUAN E. O'LEARY Y LUIS ALBERTO DE HERRERA - Autoras: LILIANA M. BREZZO, LAURA REALI - Año 2017

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

   





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,
LA
LA GUERRA DEL CHACO (PARAGUAY - BOLIVIA) AÑOS
Suplemento
Suplemento Cultural ABC...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA