PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BEA BOSIO

  PAN DE CIRCO - Por BEA BOSIO - Domingo, 03 de Mayo de 2020


PAN DE CIRCO - Por BEA BOSIO - Domingo, 03 de Mayo de 2020

PAN DE CIRCO

 

Por BEA BOSIO

 

 beabosio@aol.com

Estaban en Santa Rita el día en que dijeron que el Covid-19 se llevaría los aplausos. En tantos años de circo habían transitado todo tipo de problemas, pero nada que se pareciera a esto, que viniera a privarlos de lo más básico: ¿Cómo seguir sin público, si la gente era parte del espectáculo? ¿Cómo sin la exclamación de sorpresa ante la destreza de los acróbatas, sin la admiración de los niños, sin la risa para los payasos?

Un artista que acaba de dejar el alma en una pirueta ha expuesto su desnudez a plena vista. Necesita los aplausos. Acaba de viajar a la hondura de sus propias vivencias para lograr extraer la risa, para evitar –o hacer brotar– el llanto, para transmitir una experiencia. Y ahí está, bajo la luz que lo alumbra al final del espectáculo, en la infinita soledad de ese sublime momento en donde lo salva el aplauso que quiebra el silencio, y abriga esa desnudez recién expuesta.

Por supuesto que un circo sin público es una tristeza que se hunde en quebranto mientras sigue la espera.

La espera en el Circo Kramer empezó en la cuarentena y en mayo los tiene intentando reinventarse de alguna manera. No es fácil porque estos artistas nacieron y crecieron en esa arena y es un desafío crear algún oficio que se inserte en la rutina del mundo de afuera. Al principio, decidieron desmontar la carpa y la fueron lavando retazo a retazo. En cada milímetro de tela, una historia cubierta del polvo de tantas rutas que han andado. Aprovecharon para arreglar butacas que aún siguen vacías mientras la espera se va alargando. Nunca habían parado. El mandato ancestral de un artista es que el show debe continuar a pesar de cualquier problema personal que puedan estar atravesando. Y ahora que el problema es de todos, el show de pronto ha acabado. Maxi, que es eximio lanza cuchillos, ha comenzado a hornear panes para venderlos en el barrio. Su mujer – talentosa equilibrista– confecciona tapabocas y los va ubicando. La vida apremia más allá de las pandemias y la pareja tiene dos hijos, uno de ellos un bebé de meses que todavía no llega al año.

En el circo conviven dos familias, y cada miembro posee una destreza. Rosalía, que es la abuela, regentea el espectáculo. En sus años de carrera ha pasado por varias artes. Hoy se encarga de la magia y de la presentación de cada número. Rosalía creció en un circo, es de estirpe de circenses. Sabe de errancia y resiliencia como nadie. Agradece la empatía de los dueños del terreno que por ahora les han permitido quedarse, y la solidaridad de los vecinos que durante la cuarentena han aportado víveres para ayudarles.

Al acabar la cuarentena tendrán que buscar otras salidas laborales para sobrellevar la espera, hasta que se vuelvan a prender las luces. Como ella y su familia, hay otros circos encallados en varias partes del país. A partir de la pandemia se han organizado en una Unión de Trabajadores de Espectáculos Circenses del Paraguay (UTECPy), una red solidaria para promocionar la actividad circense.

Ya volverá el día en que desde un alto parlante en un pueblo se instale la alegría al anunciar que un circo está llegando para hacerlos sonreír. Mientras tanto, que el Covid- 19 no venza a nadie que tenga como modo de vida la noble tarea de conmover las almas para hacerlas sentir…

Hasta que podamos de nuevo juntar las palmas para aplaudir.

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 03 de Mayo de 2020
















ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)


 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA