PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BEA BOSIO

  EL MISTERIO DE LA CALLE BROAD - Por BEA BOSIO - Domingo, 19 de Abril de 2020


EL MISTERIO DE LA CALLE BROAD - Por BEA BOSIO - Domingo, 19 de Abril de 2020

EL MISTERIO DE LA CALLE BROAD


Por BEA BOSIO

 

 beabosio@aol.com

 

No iba dejar que esta obsesión una vez más le ganara la batalla. Tenía que develar el misterio antes de que el asesino de nuevo atacara. Ya lo había visto matar en el pasado. Aparecía, devastaba y se perdía, y luego volvía a aniquilar por ráfagas.

Método homicida: envenenamiento. Sin aviso y por la espalda. Porque atacaba sigiloso a gente completamente sana que enfermaba y moría de la noche a la mañana. Náuseas, vómitos, diarrea, deshidratación total e irreversible al punto que la sangre se volvía espesa y ya el cuerpo no podía producir más plasma. Los médicos hacían lo que podían: sangrado, hierbas, opio. Pero en el siglo XIX, cuando John Snow investigaba, del asunto se sabía poco y nada. La mayoría juraba que el arma de muerte serial era el miasma (una suerte de aire fétido que enfermaba a las víctimas), pero John Snow pensaba que la clave del misterio estaba en el agua. A los 18 años había visto al asesino atacar en una mina carbonera varios metros por debajo de la tierra, lejos de cualquier miasma posible –cementerios, pantanos o aguas fétidas. Uno a uno fueron cayendo y esa idea se le instaló en el alma, pero tenía que probarla y la oportunidad llegó cuando a los 35 años –ya siendo médico– volvió a enfrentarse al asesino serial en Londres, cara a cara.

Esta vez el primer ataque fue a un marinero llamado J. Harnold y el segundo a una persona que vivió en el mismo cuarto donde había muerto el marinero una semana antes. Snow infirió que hubo contagio, probablemente por las sábanas mal lavadas luego de la primera muerte. Tomó uno de los cuadernos donde meticulosamente apuntaba y escribió: El cólera mata a través de un veneno que se automultiplica en el agua contaminada de materia fecal. ¿Pero cómo probar su teoría? La solución fue hallar una calle donde las aguas residuales de las casas iban en dirección a la bomba de donde se extraía el agua potable. En esa cuadra casi todos habían sucumbido al cólera. Pero en el otro lado de la misma calle no se mezclaban las aguas porque las residuales iban en sentido opuesto a la bomba y solo una persona se había infectado. ¡Eureka! John escribió su hallazgo y fue a la prensa y los panfletos inundaron la ciudad, pero no fue suficiente para convencer a los teóricos que seguían sosteniendo la teoría del miasma. Tendría que surgir otro ataque en 1854 para que John pudiera atrapar al asesino o, al menos, entender cómo mataba. El cólera había invadido de nuevo Londres sin un patrón aparente. Pero John sabía que la lógica estaba en el agua.

Eligió de muestra el distrito donde él mismo ejercía la medicina y descubrió en los registros públicos que había para la zona dos compañías proveedoras de agua. Ambas se nutrían del río Támesis, pero con una gran diferencia: una sacaba el agua corriente arriba de la boca de desagüe de los residuos de la ciudad. La otra la extraía corriente abajo del mismo desagüe. Como un sabueso enloquecido, John consiguió tomar muestras de todas las casas infectadas y encontró que 38 de las 44 muertes ocurridas bebían agua de la compañía que se nutría corriente abajo de la salida de las aguas servidas. ¡Era el agua! ¡Ahí estaba la prueba! Andaba registrando su hallazgo cuando al poco tiempo amaneció el día con una noticia macabra: No daban abasto los coches funerarios por la cantidad de muertos que habían sucumbido en la Calle Broad. John paró todo lo que estaba haciendo y fue al registro a enterarse de la dirección exacta de cada víctima. Esta vez la carrera era contra el tiempo y si era rápido podría salvar vidas. Con las direcciones en mano se apersono a la calle de la desgracia. Identificó las bombas de agua e ideó un mapa y luego un diagrama midiendo la cantidad de muertes respecto a la cercanía a las bombas. Muy pronto saltó el patrón de la tragedia: ¡era la bomba de agua de la Calle Broad la que estaba infectada! Alrededor de la bomba, las muertes acrecentaban. Lo curioso era que esa bomba no se nutría de las compañías que extraían agua del Támesis, sino que el agua venía de abajo, de la misma tierra. Pero ese misterio lo resolvería más tarde. Por lo pronto demostró que la bomba era el problema y consiguió que la clausuraran, y como por arte de magia la epidemia se contuvo. Perfecto. Ahora John –con su alma de sabueso– necesitaba descubrir cómo se había infectado la bomba. Para eso, su alianza al cura párroco de la zona fue clave. Profundamente consternado con las muertes de sus feligreses, el padre se puso a investigar con John y en los registros pudo encontrar al CASO CERO de la Calle Broad: un recién nacido que figuraba en el registro como fallecido un poco antes del contagio masivo.

Inmediatamente entrevistaron a la madre que les contó que el niño ensuciaba tanto los pañales que ni tiempo había de lavarlos, y por eso los iba arrojando al pozo ciego. ¡Ahí estaba! ¡La pieza clave del enigma! Bastó analizar la bomba de agua y el pozo ciego para resolver finalmente el misterio: el pozo donde se apilaban los pañales del niño filtraba a la bomba de agua de donde bebían los habitantes de la cuadra.

Con eso, la teoría del agua de John Snow estaba probada.

* John Snow logró demostrar que el cólera era causado por agua potable contaminada de materia fecal, georreferenciando sobre el mapa de las muertes los pozos de agua. En su momento rompió los paradigmas de la época arriesgando su prestigio para seguir su instinto de sabueso y aplicar sus hallazgos a la medicina. Hoy el doctor Snow es considerado el padre de la epidemiología moderna.

 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 19 de Abril de 2020
















ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA