PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MILDA RIVAROLA ESPINOZA

  DESDE EL TYPOI. CRÓNICAS DEL VESTIR PARAGUAYO - Por MILDA RIVAROLA - Año 2012


DESDE EL TYPOI. CRÓNICAS DEL VESTIR PARAGUAYO - Por MILDA RIVAROLA - Año 2012

DESDE EL TYPOI. CRÓNICAS DEL VESTIR PARAGUAYO

Por MILDA RIVAROLA,

CENTRO DE ARTES VISUALES / MUSEO DEL BARRO

Asunción - Paraguay

2012

 

La Fundación Migliorisi y el Banco Itaú presentan el libro “DESDE EL TYPOI. Crónicas del vestir paraguayo” de la historiadora Milda Rivarola, el día jueves 13 de diciembre a las 19:30 horas en las salas de la Fundación en Isla de Francia, sobre Grabadores del Cabichuí, entre Cañada y Emeterio Miranda.

Este libro se presenta en el marco de la exposición DESDE EL TYPOI que estará abierta al público a lo largo de todo el mes de diciembre, de miércoles a sábados de 15:30 a 20:00 horas. En esta exposición, curada por Claudia Casarino, se presenta el vestir en Paraguay en el curso de su historia, poniendo a dialogar piezas patrimoniales con el diseño contemporáneo.

 

 

 

“Las mujeres llevan una especie de túnica blanca sujeta a la cintura por un chumbé, y una grande sábana blanca que se ponen a manera de toca, y en cuyos airosos dobleces se distinguen las paraguayas para que sus atractivos no pasen desapercibidos”

Rivarola, Milda. 2012. DESDE EL TYPOI. Crónicas del vestir paraguayo.

(Asunción: Fundación Migliorisi) Pág. 27.

 

"Considerando las dudas, va otra. Esta foto es indudablemente asuncena.

Vean el gesto seguro y elegante de la mercadera fumando¡ Eso es charme¡¡¡¡ Es tb del NG de 1933...."

 

“Muchos observadores coinciden en ver un “aire oriental” (árabe, asiático) en el paisaje femenino: en 1915 J. Molins constata que en el Mercado Guazú asunceno “las acémilas y los borriquillos dan al cuadro general reminiscencias de una romería marroquí, tonalizada más aún con los últimos “tipois” (...)”.

Rivarola, Milda. 2012. DESDE EL TYPOI. Crónicas del vestir paraguayo.

(Asunción: Fundación Migliorisi) Pág. 51.

 

 

"Va un bello grabado reproducido en ese librito, "La bendición", de L. Forgues (1874)"

 


SOBRE EL LIBRO

En “DESDE EL TYPOI. Crónicas del vestir paraguayo” Milda Rivarola propone un recorrido analítico por los relatos de cronistas que a lo largo de los siglos han registrado visual y narrativamente el vestir en Paraguay. Desde las crónicas de Ulrico Shmidel que han arrojado al mundo algunas de las primeras miradas sobre los habitantes de esta región, pasando por imágenes del archivo de la autora en las que se capturó el vestir paraguayo a través del tiempo.


SOBRE LA AUTORA

Milda Rivarola es una destacada historiadora que se ha desempeñado como docente, periodista e investigadora. Es miembro de la Academia Paraguaya de la Historia y correspondiente de la Real Academia Española de Historia. Entre algunas de sus obras se destacan “Vagos, pobres & soldados. La domesticación estatal del trabajo en el Paraguay del siglo XIX” (Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, 1994); “La muerte del Marsical López. Documentos históricos” (Servilibro, 2011); y “Transición, desde las memorias” (Red Decidamos, 2009).

 

 

 

 

 

 

DESDE EL TYPÓI, 2012

FUNDACIÓN MIGLIORISI

 

 

 

OSVALDO CODAS, CECILIA FADUL y GUADALUPE LUPEZ LUPE QUINONES, expositores;

junto a RICARDO MIGLIORISI y CLAUDIA CASARINO, curadora de la muestra.


El ao po'i, el ñanduti y el encaje ju en el vestir histórico tradicional y contemporáneo del Paraguay

La Fundación Migliorisi y el Banco Itaú presentan DESDE EL TYPÓI, la primera exposición que analiza la historia del vestir del Paraguay, desde los tejidos indígenas cuya lógica se trasladó al vestir campesino durante la colonia, hasta las relecturas contemporáneas de los diseñadores de moda.


La inauguración de la exposición será el día miércoles 7 de noviembre a las 19:30 horas en las salas Isolina Salza y Cira Moscarda de la Fundación Migliorisi, en la calle Grabadores del Cabichuí entre Cañada y Emeterio Miranda.

 

 

 

 

 

 

 

 




Horario de apertura

De miércoles a sábados de 15:00 a 20:00 horas.

Auspician la Fundación Migliorisi/ Banco Itaú/ Congreso Nacional de la República del Paraguay


 

 

 

 



SOBRE LA EXPOSICIÓN

Particularmente relacionados con los lugares y los climas donde la gente se viste, la ropa y los tejidos empleados tienen sus peculiaridades; pero las camisas, los vestidos y la piel también están marcados por las historias y las identidades que atraviesan un territorio.

DESDE EL TYPÓI intenta poner al viento el vestido paraguayo en el curso de su historia: desde el tejido de los telares coloniales, pasando por las tradiciones de mujeres campesinas como el ñandutí, el ao po’i y el encaje-ju, hasta la puesta en valor de las mismas por el diseño contemporáneo.

La exposición presenta una selección de indumentaria y accesorios paraguayos antiguos, pertenecientes al acervo del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y a colecciones privadas; puestas a dialogar con trajes de cuatro importantes representantes del diseño de moda en Paraguay: Osvaldo Codas, Cecilia Fadul, Rodrigo Jacks de la marca Pombero y Guadalupe Quiñones de la marca Morena Toro, cuyos trabajos han supuesto la relectura de diseños tradicionales, la incorporación de tejidos populares a la “alta costura” o la internacionalización del diseño local.

La muestra se completa con la exposición de doce grabados, propiedad de Milda Rivarola, en los que artistas como Demersay retratan los cuerpos paraguayos y sus trajes.

La artista Claudia Casarino ha venido trabajando la semiótica del vestido –la comunicación que se produce a través de la vestimenta, y los sentidos implícitos en la misma-. En esa dirección, cura esta exposición proponiendo una mirada a los usos locales del vestir y a aquello que constituye el apéndice primero del cuerpo: la ropa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente de datos e imágenes de la exposición:

FUNDACIÓN MIGLIORISI

Registro al Portalguarani.com : Diciembre 2012





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CENTRO
CENTRO DE ARTES VISUALES / MUSEO DEL BARRO
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA