PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
SERGIO CÁCERES MERCADO


  CONTRA EL FANATISMO, NO CONTRA LOS MUSULMANES - Por SERGIO CÁCERES MERCADO - Lunes, 21 de Agosto de 2017


CONTRA EL FANATISMO, NO CONTRA LOS MUSULMANES - Por SERGIO CÁCERES MERCADO - Lunes, 21 de Agosto de 2017

CONTRA EL FANATISMO, NO CONTRA LOS MUSULMANES

 

  Por SERGIO CÁCERES MERCADO

 

sergio209@lycos.com

 

Las generalizaciones solamente tienen sentido dentro de las ciencias formales como la lógica y en algunos momentos de las ciencias de la naturaleza, pero cuando las usamos con referencia a los seres humanos expresan prejuicio e ignorancia. Un ejemplo de esto último lo podemos constatar en algunos juicios que están pululando en contra de los musulmanes. El atentado en Barcelona lleva a algunos a identificar el fanatismo del terrorista en cuestión con todos los que pertenecen a esa religión.

El terrorismo que proviene de los musulmanes no representa a la gran mayoría de los que profesan esa religión. Al contrario, por ser una minoría es que recurren a métodos tan crueles asesinando a gente inocente. Pero de ninguna manera tienen la aprobación de la gran comunidad musulmana del mundo. El fanatismo existe en muchas religiones, pero solo muy pocos llegan a eso.

Cuando leo las acusaciones que hablan en general contra los seguidores del Corán, entiendo que hemos avanzado muy poco en el progreso moral de la humanidad. Lo que hacen los terroristas es de lo más execrable que puede existir, pero igualar a todos los seguidores de dicha religión con ellos es el origen de más violencia, pues es acusar a gente inocente de un hecho que cometen otros, lo que es justamente el error principal de los terroristas. El círculo de la violencia, por lo tanto, no se detiene jamás.

El optimismo ilustrado de Kant lo llevó a afirmar que la conciliación entre todos los seres humanos eventualmente se daría por un proceso dialéctico natural, solo que llevaría mucho tiempo lograrlo porque era el problema más difícil de lograr. Si la modernidad todavía es un valor y, por lo tanto, un proyecto que vale la pena continuarlo, como lo ve Habermas, entonces debemos tener fe en que el terrorismo alguna vez acabará. Pero ciertamente falta mucho trecho para eso, y las acusaciones provenientes de generalizaciones malintencionadas no ayudan para nada, sino que empeoran la cosa.

El dolor que produce la muerte de inocentes es inefable. ¿Cómo lograr un mínimo de racionalidad cuando los afectos nos invaden? El fanatismo también es cegador. ¿Estamos entonces caminando en una ceguera que nos puede llevar al odio extremo y, finalmente, al exterminio de unos contra otros? Después de tantas atrocidades, ¿podemos ser optimistas sobre el progreso de la humanidad como lo fueron los iluministas europeos?

Si todavía no perdemos las esperanzas, que en el fondo es un sentimiento, debemos de sacar de ella cierta luz que alumbre nuestro entendimiento y, por ejemplo, nos muestre que acusar generalizando a una gran mayoría por lo que hace una minoría es también un acto violento.

Fuente: ULTIMA HORA (Online)

Sección OPINIÓN

Lunes, 21 de Agosto de 2017 - 02:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
LITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA