PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SERGIO CÁCERES MERCADO

  TORTURAR PERROS DEMUESTRA NUESTRO ESTADO DE BARBARIE - Por SERGIO CÁCERES MERCADO - Lunes, 06 de Noviembre de 2017


TORTURAR PERROS DEMUESTRA NUESTRO ESTADO DE BARBARIE - Por SERGIO CÁCERES MERCADO - Lunes, 06 de Noviembre de 2017

TORTURAR PERROS DEMUESTRA NUESTRO ESTADO DE BARBARIE

 

Por SERGIO CÁCERES MERCADO

 

sergio209@lycos.com

 

Semanas atrás nomás recordaba el legado filosófico de Jesús Mosterín, en especial aquel en que estudia y fundamenta el derecho de los animales, y concluía que su ingente obra al respecto debería ser estudiada en Paraguay porque nos falta mucho aún avanzar en dicho campo. Ahora que circula un video donde vemos cómo una "persona" tortura a un perro atándolo a su auto y arrastrándolo hasta matarlo, debo admitir que me quedé corto en mi análisis.

Es que el modus operandi de dicha "persona" hacia el perro revela una prepotencia y un desprecio a la ley que es visto como normal en nuestra cultura, y que es omnipresente en nuestro trato diario. Quizá no veamos a alguien arrastrando con su auto a otro hasta matarlo, pero la ley del mbareté se aplica de muchas otras formas cotidianamente en nuestro país. Pisotear a otro porque lo considero mi inferior es algo que vemos a diario, casi como si fuera normal, y víctimas y victimarios lo aceptan como algo natural.

Dicha práctica, erradicada en otros países, ¿por qué sigue tan viva en nosotros? Porque la ley siempre está al servicio del más poderoso, es decir, del más acaudalado. Es tan venal nuestro sistema de justicia, que la desconfianza hacia ella es total por parte del más débil. La impunidad es nuestra segunda piel.

Si sobre aquellos que se suponen pueden reaccionar ante nuestro atropello, como es el caso de un ser humano, ya vemos cómo será el trato sobre aquellos que no pueden hacerlo, como es el caso de los animales. Si un perro muerde a una niña, ¿es tan difícil entender que el perro no lo hace por delincuente o por placer? ¿Por qué torturarlo hasta matarlo? Simple: porque no se pudo proceder así con el dueño del perro, seguro no porque no se quisiera, sino porque aquel nada puede hacer para defenderse y el dueño sí.

Repito, la cuestión del animal asesinado con saña es síntoma de un atavismo muy vivo en nosotros. Tendemos a ver al otro no como pasible de derechos, sino como alguien a quien puedo avasallar porque las condiciones sociales y legales me lo permiten. Y si ese otro es de otra especie, con más razón. Volvemos entonces a discusiones de delimitación entre civilización y barbarie que en el caso paraguayo nunca fueron superados.

Mujeres, campesinos, niños, indígenas, obreros, pobres en general, saben a lo que me refiero. Han sufrido la prepotencia del ignorante y casi no hubo defensa para aquellos, ni aunque estuviera escrita en la ley. Lo que ahora nos horroriza y viraliza en imágenes sobre un perro inocente se da y se ha dado en otras circunstancias sobre compatriotas. Esa es la intrahistoria que se sabe y no se cuenta, o que se prefiere ignorar porque aún es la barbarie la que nos gobierna y no deja ni siquiera vislumbrar la civilización.

Fuente: ULTIMA HORA (Online)

Sección OPINIÓN

Lunes, 06 de Noviembre de 2017 - 02:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA