PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FEDERICO FARIÑA ROPÓN


  LA CALANDRÍA (Polca - canción de FEDERICO FARIÑA ROPÓN)


LA CALANDRÍA (Polca - canción de FEDERICO FARIÑA ROPÓN)

LA CALANDRÍA

EL LENGUAJE DEL CONSUELO

Polca - canción de FEDERICO FARIÑA ROPÓN

Música: ALBERTO GINÉS

 

 

LA CALANDRÍA

 

Dos tentaciones contrapuestas acechan a quienes buscan las motivaciones de las letras convertidas en canciones. Una es creer que todas parten necesariamente de una situación vivida por los autores. Otra es el polo opuesto: que son solamente frutos de la fantasía de los que se dedican al oficio de escribir o componer melodías.

Ni una ni otra afirmación pueden ser tomadas como verdades absolutas. En general, las creaciones poéticas retratan una situación experimentada. La otra cara de la moneda presenta situaciones en las que el factor preponderante es la imaginación. Al unirse ciertas coordenadas vitales, emerge el fruto de lo que solo aletea en la mente de los poetas.

Existe, sin embargo, una tercera opción: las obras se basan en hechos verdaderos que se mezclan o entrecruzan con lo imaginativo.

La polca -canción LA CALANDRIA - que es su verdadero nombre, según aclara el letrista- es uno de esos casos en los que el azar le dio al escritor un elemento que conectó con vivencias suyas del pasado.

"En 1971, en Encarnación, en el marco de un festival organizado por Autores Paraguayos Asociados (APA), formando parte del elenco artístico del Ministerio de Defensa Nacional, fuimos convocados a participar. Había también un concurso de canciones inéditas. Fue allí que se dio la ocasión para que tuviera alas La calandria", cuenta el poeta FEDERICO FARIÑA ROPÓN, oriundo del barrio Pinozá, de Asunción, donde nació el 19 de febrero de 1946.

"En un momento dado -sigue relatando- fuimos a mirar el majestuoso río Paraná. Contemplando el agua y las olas, escuchando en el entorno el canto de los pájaros de la ribera, fue que se me ocurrió la idea amatoria. Recordaba una historia mía en la que una amiga viajó a Buenos Aires y se cortó nuestro romance. La relacioné con el canto de la calandria que es triste y escribí inmediatamente".

No tuvo que dar muchas vueltas porque también formaba parte de la delegación el cantante y compositor ALBERTO GINÉS -nombre artístico de BASILIO ACOSTA CAJE, nacido en el poético barrio Loma Clavel, de Asunción, el 14 de junio de 1936- a quien entregó su inspiración para que lo musicalizara.

"En base a la letra, fui acomodando la melodía. Al terminar, participamos del concurso y ganamos el primer premio", rememora el tenor que, de adolescente jugaba fútbol en la cuarta especial del club Cerro Porteño.

"CACHITO BÁEZ era un jugador cuyo padre tenía un restaurante en Rodríguez de Francia y Perú. Me invitó a cantar allí. Un día fui a participar en un certamen organizado por Radio Guaraní. Al bajar del escenario, me abordó CHIQUITO LEGUIZAMÓN -cuyo nombre ya no recuerdo- y me contrató como cantante de la orquesta que estaba formando con BONIFACIO ROMÁN y otros. Fue así como comencé. Por supuesto que, enseguida, me dejé de la pelota", rememora el que estudió canto con EMILIO BOBADILLA CÁCERES, NADINE TUMANOFF, CÉSAR DE BRIX y SOFÍA MENDOZA.

Durante muchos años, Alberto solo cantaba sin acompañarse personalmente con la guitarra. "Eso cambió cuando canté con CECILIO MARÍN formando el DÚO MARÍN-GINÉS en el conjunto PANAMBI RORY de BERNARDO ÁVALOS. Éste un día me dijo que para rasguear la guitarra debía meter mi mano en una olla de aceite hirviendo y que, al sacarla, con toda seguridad, iba a aprender cómo se rasguea. Por supuesto que después me dediqué a aprender lo que me faltaba", acota.

Ginés vivió algunos años en Nueva York. Había viajado en un barco paraguayo y se quedó cinco años en la capital del mundo. "Anduve tres años indocumentado; volví al Paraguay y, ya con mis papeles, retorné y me quedé dos años más", precisa.

Volviendo a LA CALANDRIA recuerda que el mismo la grabó en un disco donde se la identifica solo como CALANDRIA.

Hoy el maestro ALBERTO GINÉS -quien hace una de las más conmovedoras versiones de CERRO CORÁ— vive en el barrio San Vicente, de la capital. Su trabajo diario es transmitir -en las clases de canto, vocalización y guitarra- cuanto aprendió a lo largo de su carrera.

 

LA CALANDRIA

 

Estaba yo aquella tarde

sentado a orillas del río

mirando correr el agua

pensando en el amor mío

y en eso una calandria

con su trino melodioso

vino a hablarme de consuelo

con su lenguaje amoroso.

 

Hechizado por su canto,

le conté de mi desvelo

y le dije despacito

que no levantara vuelo.

Calandria de mis amores

pájaro de beso y plumas

vente aquí con tus canciones,

no te olvides de ninguna.

Calandria de mis amores

que ahuyentas la pena mía

calandria de mis amores

que alegras mi corazón.

 

Me dijo que volverías,

que olvidara mis pesares

que no tuviera tanta prisa,

que alegrara mis cantares,

que las olas de aquel río

arrastraría mis penas,

que te aguardara con besos

y ramitos de jazmines.

 

Letra: FEDERICO FARIÑA ROPÓN

Música: ALBERTO GINÉS

 

*************************

Fuente / Enlace:

LAS VOCES DE LA MEMORIA
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS - TOMO X
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo de tapa: ENZO PERTILE
Diseño de tapa: MANUEL MORÍNIGO
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2009

 

*********************************************

IMÁGENES DE NUESTRO HERMOSO PARAGUAY

Fotografía de FERNANDO ALLEN

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
CASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
MÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA