PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Javier Medina Verdolini


  PREMIO NACIONAL DE BELLAS ARTES 2011 - PRIMER PREMIO DESCONSTRUCCIÓN - Fotografías de JAVIER MEDINA VERDOLINI


PREMIO NACIONAL DE BELLAS ARTES 2011 - PRIMER PREMIO DESCONSTRUCCIÓN - Fotografías de JAVIER MEDINA VERDOLINI

PREMIO NACIONAL DE BELLAS ARTES, 2011

SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA

DIRECCIÓN GENERAL DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA "JUAN DE SALAZAR"

 

Fotografías del Catálogo: FERNANDO ALLEN

Fotografías para Portalguarani: ADRIANA VILLAGRA


El viernes 25 de mayo (2012) tuvo lugar la apertura de la Exposición de las obras premiadas y seleccionadas del Premio Nacional de Bellas en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834 c/ Tacuary). En este evento se dieron cita artistas, miembros del jurado, autoridades del Centro Cultural de España e invitados especiales.

 Este premio fue creado en el 2011 por iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República y la Embajada de España en Paraguay en homenaje al Bicentenario de Paraguay y con el objetivo de impulsar la producción artística y reforzar la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Se otorgó un único premio de U$ 5000 para la obra ganadora y un viaje a una Bienal del Mercosur. La obra ganadora formará parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes.

El Jurado de esta primera versión del Premio estuvo integrado por: ADRIANA ALMADA, MARÍA MERCEDES VIRGINIA CODAS, MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ y OSVALDO GONZÁLEZ REAL, miembros de la Asociación Internacional de Críticos de Artes, Capítulo Paraguay (AICA, Paraguay) y FRANCISCO JAVIER CONDE MARTÍNEZ DE IRUJO, en representación de la Embajada de España.

El ganador de esta primera edición fue JAVIER MEDINA VERDOLINI por su serie “DECONSTRUCCIÓN” (fotografía).  Acerca de su obra, el artista manifiesta que su objetivo es hacer una reflexión sobre el espacio arquitectónico perdido, la ciudad, que de alguna manera representa el escenario donde uno se mueve desde la infancia y que de repente va cambiando con el tiempo y uno no percibe esos cambios.

Además, fueron entregadas Menciones de Honor a CLAUDIA CASARINO por su obra “TA’ANGA Y REI” (dibujo de agua sobre papel vegetal) y a LUIS S. TORRES por su obra “SIN TÍTULO” (escultura). Además del premio y las menciones, fueron seleccionadas cinco obras más para integrar la exposición de premiación: “A MÍ” (Oleo, acrílico, pigmentos tierra) de ALFREDO QUIROZ; “PARAGUAY NUNCA SE RINDE” (Oleo y acrílico sobre tela) de JORGE OCAMPOS ROA; “PERMANENCIA” (Técnica mixta) de OFELIA FISMAN y “ULTIMA SESIÓN” (Oleo sobre tela) de SARA LEOZ.

Según expresa el Embajador de España Juan Fernández Trigo en el Catálogo que acompaña la muestra; “con este premio y esta exposición la Embajada de España en Paraguay quiere subrayar su apoyo permanente y constante al desarrollo cultural y artístico de Paraguay, siendo conscientes de que la cultura y el arte son aspectos indisociables a un desarrollo coherente y sostenible, que suponga un paso adelante en el camino del Progreso”.



 


PREMIO NACIONAL DE BELLAS ARTES

CATÁLOGO



PRESENTACIÓN


            El Premio Nacional de Bellas Artes surge en el año del Bicentenario, tras unas conversaciones informales entre la Embajada de España en Paraguay y la Secretaría Nacional de Cultura. El premio quería ser el colofón perfecto a las acciones de apoyo y refuerzo institucional brindadas a la Secretaría Nacional de Cultura, entre las que podemos destacar el apoyo brindado al acondicionamiento del Museo de Bellas Artes. Con este premio se quería estimular la producción artística y reforzar la colección del Museo de Bellas Artes, ya que la obra ganadora pasaría a ser parte de la colección del Museo.

            El premio se hizo público el 12 de octubre de 2011, tras la deliberación del jurado integrado por Adriana Almada, María Mercedes Virginia Codas, Miguel Ángel Fernández, Osvaldo González Real y Francisco Javier Conde Martínez de Irujo. El premio fue concedido por unanimidad a Javier Medina Verdolini, por su serie fotográfica "Deconstrucción". También se concedieron menciones de honor a Claudia Casarino por su obra "Ta'anga Y rei" y a Luis S. Torres por su obra "Sin Título".

            Las obras de los premiados ya mencionados, junto con las obras de los artistas Alfredo Quiroz, Jorge Ocampos Roa, Ofelia Fisman y Sara Leoz, son las que podemos disfrutar en esta exposición especial que inauguramos en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, esperando que suponga un nuevo impulso a la creación artística y cultural de Paraguay.

            Con este premio y esta exposición, la Embajada de España en Paraguay quiere subrayar su apoyo permanente y constante al desarrollo cultural y artístico de Paraguay, siendo conscientes de que la cultura y el arte son aspectos indisociables a un desarrollo coherente y sostenible, que suponga un paso adelante en el camino del Progreso.


            JUAN FERNÁNDEZ TRIGO

            Embajador de España en Paraguay



ACTA DEL JURADO

"PREMIO NACIONAL DE BELLAS ARTES,

EMBAJADA DE ESPAÑA, EN HOMENAJE AL BICENTENARIO"


            A los cinco días del mes de octubre del año de 2011, en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, se reúne el jurado conformado para la selección del ganador del PREMIO NACIONAL DE BELLAS ARTES en su primera versión. El mismo está integrado por Adriana Almada, María Mercedes Virginia Codas, Miguel Ángel Fernández y Osvaldo González Real -miembros de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay (AICA, Paraguay)- y Francisco Javier Conde Martínez de Irujo, representante de la Embajada de España.

            La institución de este premio-creado en homenaje al Bicentenario de la Independencia del Paraguay y para impulsar el Museo Nacional de Bellas Artes- es una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República y de la Embajada de España en Paraguay.

            A las 10 horas se inicia la sesión. Tras deliberar, el jurado decide -por unanimidad- otorgar el Premio Nacional de Bellas Artes a Javier Medina Verdolini por su serie "Desconstrucción" (fotografía) y sendas menciones de honor a Claudia Casarino por su obra "Ta'anga Y rei" (dibujo de agua sobre papel vegetal) y a Luis S. Torres por su obra "Sin Título" (escultura).

            Además del premio y las menciones, el jurado selecciona cinco obras más para integrar la exposición a realizarse en el Centro Cultural de España Juan de Solazar durante el primer semestre de 2012. Ellas son:

            "A Mí" de Alfredo Quiroz (óleo, acrílico, pigmentos, tierra)

            "Paraguay nunca se rinde" de Jorge Ocampos Roa (óleo y acrílico s/tela)

            "Permanencia" de Ofelia Fisman (técnica mixta)

            "Última Sesión" de Sara Leoz (óleo sobre tela)


            Expresando su conformidad, los miembros del Jurado firman esta acta.


            Adriana Almada

            Francisco Javier Conde Martínez de Irujo

            María Mercedes Codas

            Osvaldo González Real

            Miguel Ángel Fernández



 

JAVIER MEDINA VERDOLINI


            Bell Ville, Córdoba, Argentina, 1967. Vive en Asunción del Paraguay desde 1993. Abogado (Universidad Nacional de Córdoba) y fotógrafo. (Escuela L. Spilembergo / Córdoba, Argentina en 1991).

            Trabaja en medios de Paraguay como revista Tvo (2000/2005), diario La Nación, revistas WILD, vos y la agencia de noticias DPA.

            Desarrolla la materia Fotografía en la Universidad Americana 2004/2005, IPAC 2007/2008 y en el Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Asunción. Codirije la fotogalería Monocromo, dedicada a la fotografía contemporánea paraguaya e internacional.


 

            PREMIOS


            Bicentenario otorgado por el museo de Bellas Artes y C. C. de España, 2011 / Concurso de ensayos "Habitantes", 2° Mes de la Fotografía en Asunción, organizado por el Ojo Salvaje, Paraguay en 2010 / 1er. premio del concurso Henri Matisse en Asunción, Paraguay, 2007 / Mención especial en El Concurso de fotografía del Mercosur, 2005 / 1er. premio en "Rescate de la memoria", otorgado por la Municipalidad de Asunción en 2004.


            EXPOSICIONES INDIVIDUALES


            "Prueba de Artista" en el Museo del Barro, Asunción, 2011 / "Todos mis recuerdos del Paraguay" en el Centro de Fotografía Contemporánea, La Plata, Argentina, 2011 / "Solo (en) París", Alianza Francesa de Asunción, 2009 / Foto espacio CEF de Córdoba, Argentina, 2007.


            EXPOSICIONES COLECTIVAS


            Paragua'u, Museo de Arte Contemporáneo, Salta, Argentina / 2° Mes de la Fotografía, Asunción, Paraguay 2010 /  "Festival de l'imaginaire", París, Francia, 2010 / Casa de América Latina, Lisboa, Portugal, 2009 / La Plata, Argentina, 2000/ Dachau, Alemania, 1998.


            PUBLICACIONES


            Libros: "Solo (en) París" fotografías de Javier Medina Verdolini, 2009 / "Asunción, documentos recientes", Mes de la Fotografía en Asunción, 2008 / Asociación "Gente de Arte" Paraguay 2011. En las revistas Fotomundo (Argentina), julio 2007 / Latinoamericana de fotografía "Sueño de la razón", 2009 / Revista virtual griega "WIP", 2010.


            TRABAJOS AUDIVISUALES (CORTOMETRAJES)


            "La línea" 2007 / "Los Yegros", 2011 / Mujer Yrupe (dirección de fotografía), 2012.


Espacio web: www.javiermedinaverdolini.com



 

CLAUDIA CASARINO


            Claudia Casarino nació en Asunción, en 1974.

            Estudió en el Instituto Superior de Arte (ISA) de la Universidad Nacional de Asunción y realizó cursos en la School of Visual Arts de Nueva York y otros.

            Su obra se ha ido construyendo en torno a temas de identidad y género, usando su propio cuerpo como espacio de representación y recurriendo al lenguaje del vestido de manera constante. La instalación y la fotografía son los medios frecuentes de construcción de obra.

            Expone desde el año 1998 y lo ha hecho en 5 versiones de la Bienal del MERCOSUR, la Bienal de la Habana, de Tijuana, de Busán, de Cuenca, de Curitiba, Argelia y de Venecia, así como en diversas muestras en galerías, museos y centros culturales de Asunción, Santiago, San Pablo, Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Barcelona, Milán y Londres, entre otros.

 

 

            Desde el año 2006 es directora de la Fundación Migliorisi, museo creado por el artista Ricardo Migliorisi para la conservación, exhibición y promoción del arte y el diseño.

            Su obra está incluida en las colecciones del Museo del Barro, Fundación Migliorisi, Spencer Museum de Kansas, Victoria & Albert de Londres y Casa de América de la Habana.

            Es representada por la Paralelo Gallery de San Pablo, Brasil.







LUIS TORRES


            Nació en 1957. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción (1983), realizó además estudios de pintura con Olga Blinder y Livio Abramo, desde 1981. Es escultor autodidacta desde 1985 hasta la fecha.


 

            PREMIOS OBTENIDOS


            Arquitectura

            Expo Paraguay 1985, 1er. premio pabellones internacionales. IMSA.

            Shopping Mcal. López, dos tiendas seleccionadas entre las mejores obras de arquitectura.

            Shopping Plaza, 1er premio a la mejor obra, tienda - Bertolucci Ferracini.

            Shopping Mcal. López, Cinco primeros premios a la mejor obra 2002, stand de Expo carreras de Uninorte.


            ARTE

            Concurso de Arte Contemporáneo del Museo de Arte Contemporáneo, 1983, pintura con técnica mixta, jurado internacional.

            Concurso de Arte, galería las Margaritas de Areguá, pintura con técnica mixta, mención especial.

            Concurso de escultura para Boquerón del Palacio de Gobierno, 1er. premio, construido en Fortín Boquerón, 2005.

            Ejerce actualmente la profesión de arquitecto, diseño y construcción. En el área del arte, realiza esculturas con técnicas distintas, entre ellas: madera, metal, vidrio, acrílico, bronce y otras.


 

 


ALFREDO QUIROZ


            Nació en Asunción, en 1974.


            EXPOSICIONES INDIVIDUALES


            2009 Ser tu cuerpo. Centro de Artes Visuales Museo del Barro (CAVMB), Asunción.

            2010 Pinturas recientes. Galería Fábrica, Asunción

            2011 Miope. Galería Fábrica, Asunción.

 


            EXPOSICIONES COLECTIVAS


            2010 Carne. Centro de Artes Visuales Museo del Barro (CAVMB), Asunción

            2010 Hacia la expresión II Edición, Hotel Guaraní, Asunción.

            2010 A flor de piel. Centro de Artes Visuales Museo del Barro (CAVMB), Fundación Migliorisi, Asunción.

            2011 Banderas para el Bicentenario. Bahía de Asunción, Asunción.




 


JORGE OCAMPOS


            Nace en Asunción en 1967.

            Reside en Curitiba desde 1985 hasta 1991. Se forma como ingeniero en telecomunicaciones, al mismo tiempo que inicia sus estudios artísticos en la Escuela de Música y Bellas Artes del Paraná, Brasil.

            Ya en Paraguay, integra los talleres de Olga Blinder y el equipo docente que da origen al Instituto Superior de Arte, ISA.

            Realiza su primera exposición individual en la galería Espacio Creativo y logra su primer galardón en el Concurso Nacional de Arte Joven de 1994.

            El Primer Salón de Arte organizado por el diario La Nación en 1996 fue marcante para su trayectoria, pues viaja a Ecuador, donde luego en 1998 participa en la VI edición de la Bienal Internacional de Pintura de Cuenca.

            A mediados de los 90 viaja a Sudáfrica para la muestra Six Young Artists from Paraguay, formándose el grupo 6x6.

            La institución World Peace Center of Mount Zion selecciona su obra para una muestra en Israel que homenajea al Rey David, durante los festejos de los 3000 años de Jerusalén. El artista viaja a esa ciudad como premio del concurso de pintura organizado por la embajada de Israel en Paraguay en 1998.

 

 

            En el 2000, llega a Europa, gracias al Premio Pindú.

            En el 2003 participa en talleres de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage en Río de Janeiro, auspiciado por el Premio Baviera.

            En el 2008, México deja una huella profunda en su carrera. Varios eventos se suceden, la muestra individual NO TOCAR en el Centro Cultural de la Embajada de México en Paraguay, el Salón de Arte Iberoamericano en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, EE. UU., y la residencia artística en Oaxaca y ciudad de México, como artista paraguayo del programa Creadores de Iberoamérica.

            Durante los festejos del Bicentenario en el 2011, recurre a los personajes de la iconografía del billete guaraní, realizando la muestra Héroes de bolsillo, en el Banco Central del Paraguay. De esos estudios surge la obra seleccionada en el Concurso del Museo de Bellas Artes.


 

 


OFELIA FISMAN


            Nació en el Chaco, creció en Corrientes, viaja constantemente llevando su arte por el mundo, de gran tono americanista, su obra, transcurre entre arcilla y pintura, como artista visual, no se circunscribe a una disciplina, creatividad polifacética, de innumerables tonalidades, plasma la tierra y las gentes de la región del nordeste argentino y Paraguay.

            La cerámica es una herramienta para expresarse, y lo hace durante cuatro décadas, sin dejar la obra pictórica, mural y escenográfica.

            Participa activamente de muestras individuales y colectivas, dicta talleres y seminarios de cerámica artística.

 

"alude a la situación de los pueblos originarios, su devenir angustioso,

atemperado por tradiciones ancestrales que aun persisten ,

a través de su artesanía rituales y danzas ceremoniales.

Técnica mixta, 1,50 x 1,50

 

            Su 1er. premio, lo recibió a los 16 años, retratando el paisaje de Corrientes, "Parque Perichón", su 1ª. muestra individual fue en el Museo de Bellas Artes, Juan Ramón Vidal, de Corrientes Argentina, cuando contaba con 23 años de edad. Ha realizado dos muestras retrospectivas de su trayectoria en Escultura Cerámica, Corrientes, 1995 y Asunción del Paraguay, 2007.

            Su obra "Mamanaide del desierto" figura en el libro 90 Escultores Argentinos del Siglo XX.

            Es reconocida en Europa, a través de su participación en ARTECON 99, Alemania.

            Su universo deformas e imágenes está compuesto de seres que surgen de la vida misma, bajo el nombre de mamanaides, matronas, etc. Espíritus de la tierra, el agua, la mujer. Considera la práctica del arte un rito, una meditación, y lo asume con libertad, dando, mostrando, enseñando.



 

 

SARA LEOZ


            Nació en 1964 en Asunción, Paraguay.

            Se inició en el arte en 1995. Participó de varios talleres con los artistas Vicente Duré, Enrique Collar, Carlos Rolandi, Luis Felipe Noé, Nury Gonzalez, Laura Marquez entre otros. Se presenta como una artista esencialmente autodidacta.


            ULTIMAS EXPOSICIONES INDIVIDUALES


            2010 "Retrato Famigliar", Centro de Artes Visuales / Museo del Barro, Fundación Migliorisi, Asunción, Paraguay.

            2009 "En Circulación", Galería Larissa Jiménez Planta Alta, Asunción, Paraguay.


            ULTIMAS EXPOSICIONES COLECTIVAS


            2011 "Lo Que Se Va", exposición colectiva para la 8ª. Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil, Larissa Jiménez Planta Alta, Asunción, Paraguay.

            2009 "Estados de Ánimo", exposición dual con Félix Toranzos, Centro Cultural Citibank, Asunción, Paraguay.


 

            PREMIOS


            Primer Premio "II Salón Nacional de Arte Joven" del Diario La Nación, 1998, Asunción, Paraguay.

            Seleccionada "Premio Henri Matisse 1999" de la Alianza Francesa, Asunción, Paraguay.

            Seleccionada "Premio de Pintura Banco Provincia" ARTEBA, Buenos Aires, Argentina 2000.

            Premio Concurso de Pintura "Colores Para los Derechos Humanos-2010" de Naciones Unidas, 2010, Asunción, Paraguay.

            Su obra forma parte de la colección del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Paraguay, de la colección de la Fundación Ricardo Migliorisi, Paraguay y de colecciones privadas.

            Vive y trabaja en Asunción, Paraguay.


Espacio digital: www.saraleoz.blogspot.com

 

 

OTRAS IMÁGENES DEL ACTO DE PREMIACIÓN EN EL CCEJS

 

 

DESCONSTRUCCIÓN (CENTRO) - Fotografías de JAVIER MEDINA

 

TA´ANGA Y REI (IZQUIERDA) - Dibujo de agua sobre papel vegetal

Obra de CLAUDIA CASARINO

 

 

PARAGUAY NUNCA SE RINDE - Por JORGE OCAMPOS ROA

 

PERMANENCIA - Técnica mixta de OFELIA FISMAN

 

A MÍ - Obra de ALFREDO QUIROZ

 

ÚLTIMA SESIÓN - Obra de SARA LEOZ

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR, CCEJS
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE
POSTALES
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DEL PARAGUAY
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA