PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CARLOS J. FERNÁNDEZ
« Volver
CARLOS J.  FERNÁNDEZ


Datos biográficos

CARLOS J. FERNÁNDEZ : Oriundo de Arroyos y Esteros, nació en 1894; fueron sus padres Antonio Fernández y Claudia Gayoso. Incorporado al Ejército como Teniente 2° en comisión, desempeñó funciones de Comandante de la guarnición de Pedro Juan Cavallero. Al crearse la Escuela Militar, fue designado oficial de planta de la misma, con jerarquía de Capitán, en 1916. Enviado a Italia en misión de estudios, en 1926, a su represo fue Jefe de Estado Mayor de la D1,     y enseguida asumió el mando de la gran Unidad, cuando su titular, el entonces Tte. Coronel JF Estigarribia pasó a ejercer el mando del I CE. El mayor Fernández y la D1 tuvieron actuación principalísima en el asedio y captura del fortín Boquerón. Los 20 días de lucha sin claudicaciones, convirtieron a la D1 en la auténtica División de Hierro, modelada por el espíritu combativo y la tenacidad de su comandante.

Luego la D1 hizo la persecución del enemigo hasta el campo atrincherado del Km. 7, frente a Saavedra. En noviembre de 1932, CJF fue ascendido a Tte. Coronel, y al mes sgte. en el km. 12 de Saavedra, la D1 bajo su mando, causó un duro revés a la IV División boliviana, que tuvo que volver maltrecha a su base en Saavedra. Y la D1 pasó a cumplir otra delicada misión; la defensa de un extenso e importantísimo frente que se extendía desde Nanawa hasta Herrera, incluyendo Gondra y Falcón. En abril de 1933, CJF dejó el mando de la D1, para asumir la Dirección de la Escuela Militar en la capital. Vuelto al teatro de operaciones en octubre, se le otorgó el mando de la IV División de Infantería, en reemplazo del mayor Bray.

Tuvo destacada actuación en el sector Pirizal-Campo Aceval-Gondra, que desembocó en la gran victoria de Campo Vía. A fines de diciembre y como parte de cambios de altos mandos, le fue otorgado de nuevo el mando de la D1. La gran unidad, integrante del III CE, se concentró en Muñoz, punto de partida de la ofensiva sobre Magariños-Ballivián.

Comandante del  1er. Cuerpo de Ejército desde junio de 1934, condujo a la Gran Unidad con gran espíritu combativo, y cumplió un papel protagónico en la gran victoria de El Carmen, XI/1934, y dos meses más tarde en la captura de Capirenda y el tenaz asedio de Villa Montes. Condecorado en campaña con la Cruz del Chaco, el coronel Fernández en la post guerra escribió la Historia de la Guerra, en 6 tomos, aporte bibliográfico de inestimable valor. Falleció en 1982; estaba casado Con Elvira Grenno.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

CARLOS J. FERNÁNDEZ : Oriundo de la localidad de Arroyos y Esteros, donde nació el 10 de julio de 1894, Fernández se inició en la carrera de las armas en Concepción el año 1912, habiendo previamente participado en enfrentamientos armados en los turbulentos años que inauguraron la década del diez. Su carrera fue dilatada y fructífera.

Fue Oficial de Planta de la Escuela Militar en sus primeros tiempos de labor desde 1916, con el entonces coronel Manlio Schenoni al frente. El levantamiento cívico-militar de 1922 lo encontró defendiendo a los gobiernos de Eusebio y Eligió Ayala.

Hizo estudios en Italia, así como en la Escuela de Aplicaciones de Versailles.

Cuando la guerra con Bolivia, le tocó ser designado Jefe de Estado Mayor de la D.l entonces a cargo del TCnel. José Félix Estigarribia, reemplazando a éste, con el grado de mayor, en tal puesto para la batalla de Boquerón, en que tuvo su primer ascenso por méritos de guerra.

Con posterioridad, Fernández fue Director de la Escuela Militar, Comandante de la D.4, así como nuevamente de la D.l y luego del Destacamento Fernández y del I Cuerpo de Ejército, cargo con el cual se encontraba al término de la guerra en 1935. Comandaba la VI División de Infantería con asiento en Capirenda cuando se produjo la rebelión del 17 de febrero de 1936, hallándose precisamente el general Estigarribia de visita en la zona.

El movimiento puso término a su carrera forzando su ostracismo, del que saldría fugazmente diez años después para conducir, en 1947, el frente Sur revolucionario.

El coronel Carlos J. Fernández, autor de la más importante historia sobre la guerra del Chaco escrita en el Paraguay en siete tomos, vivió desde entonces y por espacio de treinta y cinco años en Buenos Aires.

El coronel Carlos J. Fernández falleció allí el 13 de agosto de 1982 a los 88 años y sus restos recibieron sepultura en el Paraguay, por expreso pedido suyo.

Fuente: LA GUERRA DEL CHACO VII - ORGANIZACIONES CIVILES Y MILITARES DE LA RETAGUARDIA (1928-1935). Por Coronel (SR) CARLOS JOSÉ FERNANDEZ. Editorial HISTÓRICA. Revisión técnica: ALFREDO M. SEIFERHELD. Ilustraciones: ALBUM GRÁFICO. CINCUENTENARIO DE LA GUERRA DEL CHACO. 1932-1935. Editorial EL LECTOR, 1985. Asunción – Paraguay 1987 (175 páginas)



CARLOS J.  FERNÁNDEZ

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 8


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA