PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
VÍCTOR YDOYAGA
« Volver
VÍCTOR YDOYAGA


Datos biográficos

VÍCTOR YDOYAGA : Hijo de Pastor Ydoyaga y Paz Ayala, nació en Asunción en 1882; hizo el bachillerato en el Colegio Nacional y la carrera de medicina en la Facultad asuncena. Incorporado a la Sanidad Militar, en 1912 fue enviado a realizar estudios de perfeccionamiento y de la organización de la Sanidad militar, en Francia. Quedó a prestar servicios en la Sanidad militar francesa, habiendo merecido las condecoraciones Cruz de Guerra con estrella, Medalla Interaliada y Medalla del Reconocimiento Francés. De regreso al país en 1917, fue Director del Hospital Militar Central, fundador y Director de la Escuela de Enfermeros militares.

En 1927, entonces cirujano de División, el Dr. Ydoyaga sustituyó en la Dirección de la Sanidad Militar al Dr. Cayetano Masi, abocándose a la organización del servicio con vistas a un eventual conflicto; era el año de la muerte del teniente Rojas Silva.

En agosto de 1932, fue designado Jefe de la Sanidad en Campaña, ya con jerarquía de Coronel y cumplió una ímproba y eficiente tarea.

En setiembre de 1933 fue ascendido al grado de General de Sanidad, el primero de esa jerarquía en el Chaco, y en mayo de 1934 fue designado Inspector General de Sanidad del Ejército.

El Dr. Ydoyaga ejerció cátedra en la Facultad de Medicina, asistió a numerosas reuniones internacionales y fue autor de importantes trabajos científicos: s/Patología Médica militar en el Chaco, s/Enfermedad venérea en el Chaco, s/Las grandes etapas de la Sifilografía, s/HI líquido céfalo-raquídeo en la lepra, etc. El Dr. Ydoyaga, casado con María Florinda Vargas, falleció en 1945.

En vísperas del conflicto chaqueño, la Sanidad Militar se desenvolvía en condiciones muy deficientes. De allí la organización del Servicio de Sanidad en Campaña fue una ímproba tarea; además de las rústicas instalaciones, carencia de energía eléctrica y escasez de parque sanitario, había que improvisar los servicios de transporte de heridos y enfermos, hasta en carretas. Además de los heridos de guerra, las epidemias y el paulatino agotamiento físico de los combatientes, abrumaban al servicio sanitario. Felizmente, no faltaron recursos humanos; prácticamente todos los médicos en el país y muchos radicados en el exterior, se presentaron a prestar su concurso. Se improvisaron Hospitales de Sangre, especialmente en locales escolares y Colegios. La Campaña Mihanovich cedió sus vapores Posadas y Cuyabá, utilizados como hospitales móviles, con servicios entre Puerto Casado y la capital.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA