PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Ricardo Migliorisi (+)

  LAS PUERTAS, 2008 - Obra de RICARDO MIGLIORISI


LAS PUERTAS, 2008 - Obra de RICARDO MIGLIORISI

Exposición LAS PUERTAS

Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro

Técnica: Fotografía intervenida (mano del artista) y collage.

Año 2008

Colección de la Fundación Migliorisi

Fotografías: Fernando Allen.

 

 

LA HERIDA ENMARCADA (Fragmento)

La herida como marca, como cifra de una imagen liminal: la que traza la línea imposible entre el adentro y el afuera del cuerpo, del cuadro, de la imagen misma vuelta sobre sí y rasgada.

La herida, estigma o gala, de la piel.

Las manos como herramienta del artista que mira el dorso entreabierto mientras cierra sus dedos entintados sobre el pincel, la gubia, el cuchillo o el lápiz. Con cada corte, trazo o pincelada, la herida late y su pulso imprime intensidades y pausas en el despliegue de la imagen.

Lo importante ahora es la herida, la herida real que agrieta la mano; por eso una lupa aumenta sus bordes inflamados y el esmerilado del vidrio deja un claro sólo para mostrar el corte. Todo el resto es representación, montaje de escena, reflejos u opacidades: trampa del cristal que encubre, imagen devuelta por el espejo que cada cuadro levanta para tentar la mirada. Sólo la lesión es real: ante ella se cierran y entreabren los artificios del cuadro. Sólo la brecha que raja la piel abre un espacio en esa caja cerrada y lacrada. Sólo lo invisible (la sangre que aguarda, la carne violada, el mundo oscuro que enmascara la piel) puede rayar el límite y abrir una rendija, una herida, en la escena clausurada.

Entonces los contornos de esa escena vacilan. Rasgada la pantalla de la representación, se arquean y se doblegan los marcos, los perímetros que acotan el territorio de la mirada. El artista no puede acá dejas de citar el tajo de Fontana, la herida abierta al otro lado; pero, tampoco, de recordar los desvaríos del recuadr de Magritte, que olvida su destino rectangular (su función esencial de fundar una ventana) y sucumbe ante las curvas caprichosas del cuerpo, cuyos desbordes debe refrenar.

LAS 100 PUERTAS

La herida infligida al poderío de la representación, el marco que capitula y se dobla: esas dos figuras constituían las premisas de esta obra de Ricardo Migliorisi. Pero en ese momento, buscando otros datos, apareció un texto que él mismo había escrito hacía unos años, a comienzos del 2003:

Las cien puertas se cerraban con extremada violencia exhalando bocanadas de lava hirviente.

Entonces, sin descartar las connotaciones originarias de su obra, ésta apuntó a otro lado. Se volvió retroactivamente sobre su ecrito e hizo de él un aforismo premonitorio,…

TICIO ESCOBAR

 

 

 

 

 

 

Enlace para visitar la siguiente secuencia de obras de la

Serie LAS PUERTAS de RICARDO MIGLIORISI

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
FUNDACIÓN
FUNDACIÓN MIGLIORISI / MIGLIORISI FOUNDATION
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA