PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Ricardo Migliorisi


  RE-TRATOS, 2013 - Del artista RICARDO MIGLIORISI


RE-TRATOS, 2013 - Del artista RICARDO MIGLIORISI

RE-TRATOS

EXPOSICIÓN EL GRAN TEATRO DEL MUNDO EN V ACTOS,

Del artista RICARDO MIGLIORISI

 

La Fundación Migliorisi y el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro presentan la exposición El Gran Teatro del Mundo en V Actos, del artista Ricardo Migliorisi, que será inaugurada el día 20 de febrero a las 19:30 horas, en la calle Grabadores del Cabichuí, entre Cañada y Emeterio Miranda.

La misma ocupará cinco salas del CAV/Museo del Barro y la Fundación Migliorisi, y comprende cinco exposiciones articuladas bajo la curaduría de Osvaldo Salerno.

Horario de atención:

De miércoles a sábados de 15:30 a 20:00 hs.

Auspician la Fundación Migliorisi:

Banco Itaú

Congreso Nacional de la República del Paraguay

 

 

 

SOBRE LAS EXPOSICIONES

La primera muestra, titulada La elección de piano, consiste en una audioinstalación planteada en torno a cuatro pianos sobrevivientes al incendio que sufriera el edificio del Instituto Municipal de Arte (IMA) en abril de 2011.

La segunda muestra, llamada Re-tratos, se basa en la intervención de matrices utilizadas para el juego infantil o la enseñanza académica de dibujo. Migliorisi emplea fotografías de distintos orígenes para plantear montajes serigráficos que recrean nuevos semblantes y se refieren a las metamorfosis de la tecnoestética contemporánea.

Los trasnochadores, la tercera muestra, presenta retratos fotográficos de niños y niñas del barrio del artista que, a guisa de colmillos sangrientos, lucen frutillas chorreantes de su propio jugo. Sus ropas blancas aparecen, obviamente, manchadas de rojo. Los fondos, escenográficos, intervenidos pictóricamente por Emmanuel Fretes, muestran tétricos panoramas velados por brumas crepusculares.

Del amor cortés y otras desviaciones es el título de la cuarta exposición, desarrollada a partir de gobelinos de factura industrial; imitaciones de tapices originales orientadas a una sensibilidad cursi. El artista interviene los tapices bordando en ellos imágenes o textos; casi todas las intromisiones apelan a procedimientos manuales, sólo en algunos casos se emplean técnicas digitales.

La última muestra, titulada La novia desnudada, se compone de fotografías de trajes de novia olvidados, abandonados o dispuestos en baños públicos masculinos. El título de la obra, que cita la enigmática obra de Duchamp, La novia desnudada por sus solteros, incluso desencadena diversas connotaciones.

 

 

 



LA CURADURÍA

Todas estas exposiciones están articuladas curatorialmente en torno a la figura clásica del Theatrum mundi, o “Teatro del Mundo”, que remite al libreto de diversas actuaciones que cumplen los seres humanos en cada escena que les toca en suerte. Esta figura que levanta un fresco moralizador y escandalizado de la sociedad, en sus distintas épocas, es trabajada por Migliorisi en una narrativa que, desarrollada en escenas paralelas, remite a escenografías y personajes en parte ausentes.

“Los vicios y libertinajes” que denuncia el género Teatro del Mundo son encarados por el artista con indulgencia cómplice; ubicados más cerca del juego y el goce que del pecado. Según el texto de presentación, en el teatro migliorisiano, los personajes intercambian sus papeles: ya no hay diferencia entre inocentes y pecadores; cualquiera puede ser condenado o redimido según su movimiento en el escenario o según los antojos del libreto. Y la redención nunca será definitiva ni la culpa tan severa.

 

 

 

 



SOBRE EL ARTISTA - RICARDO MIGLIORISI

Arquitecto, artista plástico, vestuarista y escenógrafo, nacido en Asunción en 1948. Expone local e internacionalmente desde el año 1968.

Se destacan sus participaciones en las más prestigiosas bienales internacionales, como las de Sao Paulo, La Habana, Cuenca, Medellín, MERCOSUR, San Juan, así como en galerías y museos de ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo, Montevideo, Lima, Santiago, Miami, Washingtong, París, Madrid, entre otras.

En 2005 crea la Fundación Migliorisi, que consta de un museo con salas de exposiciones temporales y permanentes. Allí se exhiben obras de su autoría; colecciones de arte sacro de los siglos XVIII, XIX y XX y de arte moderno y contemporáneo, paraguayo e internacional.

Para Ticio Escobar “Ricardo Migliorisi constituye un caso particular dentro del desarrollo de la plàstica del Paraguay. Particular no sòlo porque toma contenidos y temas poco explorados por nuestros artistas, no sòlo porque lleva hasta el extremo una suerte de humor fantàstico, de magia cruel e inocente en un clima que es caracterìstico suyo, sino porque se mantiene fiel a sus significados primeros y va sedimentando sus conquistas y las experiencias de cada tiempo en torno a un eje de significaciones sòlidamente plantado en medio de ese torbellino delirante que es su obra”.

Ticio Escobar

de MIGLIORISI. Los retratos del sueño

(R. Peroni Ediciones, 1986).

“Lo experimental, lo rupturista y lo inesperado han caracterizado su obra desde sus inicios”, afirma Claudia Casarino. “El aporte que Migliorisi realiza (...) es entonces admirable y meritorio: entre muchas cosas, por mantener la pulsión creativa que lo lleva a colaborar en todo proyecto que él considera que contribuye no sólo a la consolidación cultural de nuestro país, sino también a la vida de las personas que optan por dejarse llevar por unos minutos a ese mundo paralelo que constituye el arte”. Continúa diciendo que “Migliorisi ha aportado una obra distintiva, irreverente y capaz de hablar, desde un lenguaje indudablemente propio, de los hechos más frívolos de una sociedad pequeña y aislada a otros más complejos y pocas veces observados, como la percepción de lo queer, la introducción de lo camp o el cuestionamiento de las nociones de alteridad”.

“Migliorisi es un artista que vive de lo que sabe hacer: crear. Y lo realiza prolíficamente desde su lugar de enunciación, sea éste una pintura, una instalación o un escenario. Pero siempre un lugar suyo y propio. Y sobre todo, siempre a puertas abiertas”.

Claudia Casarino

en RICARDO MIGLIORISI. Vestir la escena

Asunción, 2012

 

 

 

 

 

RICARDO MIGLIORISI EN CINCO GRANDE ACTOS

Texto de MARÍA EUGENIA RUIZ

 

 

            En el Museo del Barro y la Fundación Migliorisi tiene lugar una exposición de grandes proporciones del destacado artista paraguayo, que ocupa cinco salas:

 

            "Las obras de arte cuando cobran sentido (en sí mismas), articulan nuevas relaciones y significaciones que muchas veces no corresponden al lugar ni al tiempo en que fueron creadas, posibilitando otras lecturas, las inminencias".

 

            Homi K. Bhabha.

 

            Espacios del Centro de Artes Visuales Museo del Barro y de la Fundación Migliorisi se encuentran ocupados con obras del artista Ricardo Migliorisi representando El Gran Teatro del Mundo.

            La curaduría y la dirección expográfica (libreto) son de Osvaldo Salerno, mientras que los textos (posibles guiones de lectura) son de autoría de Ticio Escobar.

            El artista, también escenógrafo, vestuarista y actor de teatro, cuya constante característica consiste en el dominio cromático, esta vez enfoca en sus escenas visuales toda su creatividad e inclinación por lo lúdico-artesanal, para apropiarse de objetos, recurriendo a veces a la fotografía como lenguaje en estos espacios teatrales.

            En la Sala "Olga Blinder" (Acto I), retratos hechos desde matrices de moldes académicos muestran personajes intervenidos con acetatos que, serigrafiados, devuelven la mirada al espectador desde sus marcos transparentes hechos artesanalmente con resina acrílica.

            El artista, quien había frecuentado los talleres de Cira Moscarda, rinde con esta muestra homenaje a quien fuera su maestra.

            La Sala "Gabinete Florian Paucke" (Acto II) contiene fotografías de niños que viven en el barrio del artista y fueron intervenidas con pinturas al óleo de Emanuel Fretes Roy, arando niños-vampiros en armoniosa interacción con el acabado fotográfico de José Gómez, donde los asustadores colmillos chorrean pulpa de frutillas hiperrealistas.

            Pasando a la Sala "Josefina Plá" (Acto III), el color desaparece, dando lugar a fotografías en blanco y negro de gran formato, donde nueve vestidos de novias forman parte de montajes escenográficos realizados por Migliorisi en baños públicos masculinos de mercados y plazas asuncenos, cuya negritud y suciedad contrastan con el blanco inmaculado del ropaje.

            Las dos últimas salas precedentemente citadas fueron inspiradas en las obras de grabado (la serie Los Novios) y fotografías de la artista paraguaya Leonor Cecotto.

 

            TEMAS DE GRANDES ARTISTAS

 

            Ya en el espacio de la Sala "Cira Moscarda", de la Fundación Migliorisi (Acto IV), la curaduría desplegó tapices con reminiscencias francesas intervenidos con puntos, puntadas bordados y aplicaciones irrumpiendo en las escenas campestres e interiores nobles en estos paisajes franceses.

            Algunos temas y citas corresponden a obras de artistas vanguardistas como Munch, Picasso y Mondrian, compartiendo espacio con temas inspirados en tiras de películas de súper héroes, como en el caso de la escena del Hombre Araña, en el que el bordado (tela de araña) invade totalmente el campo visual del gobelino industrial.

            Los textos en punto cruz son citas literarias y nos remiten a la 30º Bienal de San Pablo, específicamente a la obra del artista brasileño, Arthur Bispo do Rosario, quien fuera homenajeado en esa ocasión y cuya obra se caracteriza por las costuras sobre telas y cartones.

            En la Sala "Isolina Salsa" (Acto V), la curaduría dispuso cuatro pianos en cada ángulo del espacio, instrumentos quemados en el incendio del Instituto Municipal de Arte (IMA) en el 2011. Estos enigmáticos instrumentos musicales iluminados emiten desde sus cajas de resonancia composiciones clásicas al activarse sensores por la proximidad de los espectadores.

            Un jarrón (objeto-escultura) volcado en el suelo y en el centro de la sala despliega sus flores y el agua derramada de resina congelada, hechos artesanalmente por Ricardo con material reciclado que, según él, le inspiró el cuadro cubista Flores amarillas, pintado por Olga Blinder en 1953. Esta obra me remite a los ejercicios del Taller Experimental del Instituto Superior de Arte (ISA), creado por Olga, cuyo principal y último objetivo es pasar de una obra bidimensional a una tridimensional.

            La propuesta está dada, y el telón se levanta a la espera del público que desee disfrutar de esta magnífica puesta en cinco actos.

 

Fuente: CORREO SEMANAL del diario ULTIMA HORA

Publicado en fecha: Sábado, 23 de Marzo del 2013

 

 

 

 

Cobertura fotográfica para el Portalguarani: ADRIANA VILLAGRA

Registro en el Portalguarani.com: Abril 2013 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CENTRO
CENTRO DE ARTES VISUALES / MUSEO DEL BARRO
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIA
MÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA