PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
DOMINGO SCAVONE
« Volver
DOMINGO SCAVONE


Datos biográficos

DOMINGO SCAVONE : Hijo de Vicente Scavone y Ángela Langone, italianos como él, nació en 1872. Hizo sus primeros estudios en su provincia natal de Potenza, y la carrera de medicina en la Universidad de Nápoles, graduándose en 1897.

Viajó enseguida a América, y tras breves estancias en Sao Paulo, Montevideo y Buenos Aires, se radicó en Asunción, sumándose a la ya importante colonia Italiana plenamente integrada. Pronto contrajo matrimonio con la paraguaya Luisa Chiriani, con quien tuvo 5 hijos. Con otros profesionales, en su mayoría italianos - los doctores David Lofruscio, Italo De Finis, Luís Zanotti Cavazzoni, Antonio Gasparini, Víctor Mariotti- el Dr. Scavone integró el claustro de Profesores de la Facultad de Medicina cuando su reapertura en 1898; ejerció las cátedras de Anatomía Descriptiva y Disección y Clínica Oftalmológica, y luego la de Pediatría; el primero en enseñar tan importantes materias. Con esa base humana, la Facultad produjo la primera promoción de médicos en 1903, una de las más calificadas de su fecunda siembra; basta recordar a Eduardo López Moreira, Luis E. Migone, Andrés Barbero, Ricardo Odriosola; eminencias por su saber y su hombría de bien.

El Prof. Scavone estableció con el Dr. Zanotti Cavazzoni, el primer Sanatorio de Asunción, y la Asistencia Médica municipal. Aunque totalmente identificado con el esfuerzo de la reconstrucción nacional, nunca olvidó a su Patria de origen. Con su esposa y sus 5 hijos paraguayos vivió por varios años en la península para atender la mejor educación de sus hijos, y prestar su colaboración a la participación italiana en la 1a. Guerra Mundial.

Científico de espíritu práctico y visión de futuro, el Prof. Scavone comprendió las limitaciones impuestas al esfuerzo médico por la escasez farmacéutica, y supo valorar en toda su dimensión las posibilidades del país. Con el pensamiento puesto en esa visión de futuro, trajo de su nativa Italia a sus hermanos Miguel y Laviero. Con ellos fundó la primitiva Farmacia de la Cruz Roja, antecedente de la Farmacia Catedral. En ésta inició sus actividades el Laboratorio Catedral; hoy la más importante empresa de la industria farmacéutica del país. El Prof. Domingo Scavone falleció en 1955.

Miguel Scavone, hizo aquí su carrera universitaria, recibiéndose de farmacéutico en 1908; con su nombre formó la razón Social "Miguel Scavone y Cía.", la primera de las firmas comerciales que en sucesivas etapas -Scavone Hnos. Sociedad Colectiva, 1910 y Scavone Hnos. S.A., 1917- fueron cimentando él sólido prestigio de un patrimonio engrandecido con la ciencia y el trabajo.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

SCAVONE, DOMINGO : Farmacéutico y catedrático. Nació el 10 de enero de 1872, en Italia. Hijo de Vicente Scavone y de Angela Langone.

Hizo sus primeros estudios en su provincia (Potenza) y los de Medicina en la Universidad de Nápoles, de la cual egresó en 1897.

Llegó al Paraguay en los primeros años del presente siglo y contrajo matrimonio con la paraguaya Luisa Chiriani. Con el Dr. Zanotti Cavazzoni se estableció el primer sanatorio de Asunción y la Asistencia Médica Municipal.

Fundó varias razones sociales dedicadas al ramo farmacéutico principalmente, y ejerció las cátedras de Anatomía Descriptiva y Disección, Clínica Oftalmológica y Pediatría.

Falleció en Asunción, el 8 de mayo de 1955.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA