PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JOSÉ BENIGNO ESCOBAR
« Volver
JOSÉ BENIGNO ESCOBAR


Datos biográficos

JOSÉ BENIGNO ESCOBAR : Hijo del general Patricio Escobar e Ignacia Garcete, nació en Asunción en 1878. Bachiller por el Colegio Nacional, promoción 1896, estudió medicina en Buenos Aires, graduándose en 1904; su tesis versó sobre  HEMATOMIELIA TRAUMÁTICA. A partir de 1904 ejerció la cátedra de Anatomía Descriptiva y Disección. Entre 1907/8, realizó estudios de perfeccionamiento en Universidades de París y Berlín. De regreso al país, se reincorporó a su cátedra, hasta una nueva clausura de la Facultad de Medicina, en 1912. Ejerció la Dirección del Hospital de Caridad, de cuyas funciones se retiró, con otros profesionales, con motivo de su nacionalización, que lo convirtió en Hospital Nacional, luego de Clínicas.

Integró con los doctores Juan B. Benza, Manuel Pérez, Andrés Barbero e Italo De Finis, la Comisión encargada de preparar la reapertura de la Facultad de Medicina, producida a partir del curso lectivo de 1918. Se reincorporó a la docencia, ejerciendo las cátedras de Anatomía Topográfica y Clínica Quirúrgica. Ejerció también la Dirección del Dpto. Nacional de Salud Pública, antecedente del Ministerio del ramo; y fue Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital durante 30 años; a su lado se formaron grandes maestros de la medicina paraguaya. Fue Delegado oficial ante varias reuniones científicas internacionales; el 1er. Congreso Científico Panamericano, Santiago de Chile 1908; al Congreso Médico del Centenario argentino, Buenos Aires 1910; a la Convención Sanitaria Internacional, Montevideo 1914; ante la Liga de las Naciones para un intercambio de proyectos de salubridad. Y desempeñó una banca en el Senado.

En su carácter de Decano de la Facultad de Medicina, le correspondió activa participación ante el Ministro pertinente. Dr. Adolfo Aponte, en las gestiones para la contratación de un calificado grupo de Profesores franceses. Era el Prof. Escobar, a juicio de otro maestro, el Prof. Juan Boggino, "... un gran señor que sabía poner en cada gesto, con sencilla naturalidad, el sello patricio de su alcurnia... llenó su época con el prestigio de sus maneras suaves y la densa y saneada copia de su labor. Y presintiendo el tiempo nuevo, en un alarde generoso, tan suyo, como quien siembra para las nuevas generaciones, fue un decidido propulsor de la contratación de maestros extranjeros para la Facultad de Medicina". Esos maestros fueron Charles Py, Gabriel Delamare, Louis Gery, Henry Roger, y los italianos Gaettano Martino y Claudio Natafi; todos de excepcional gravitación académica y profesional.

El Prof. Escobar falleció súbitamente en Buenos Aires en 1941. Casado con Ma. Victoria Abente Haedo, dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYA
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA