PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Alberto Miltos

  OBRAS DE ALBERTO MILTOS Y COMENTARIO DE TICIO ESCOBAR - Octubre 2007


OBRAS DE ALBERTO MILTOS Y COMENTARIO DE TICIO ESCOBAR - Octubre  2007

 

 

SEMÁFORO BLANCO, 1965

Óleo y collage sobre tabla de 1.00 x 1.00 m. 

Obra de ALBERTO MILTOS

Colección de la Familia Melamed 


La abstracción de Alberto Miltos, iniciada ya desde años atrás a través de experiencias con una pintura de manchas informalistas, se basa luego en líneas y formas más definidas, pero el predominio en la misma de una sensibilidad "matérica" le acerca a la de los artistas recién citados. Paralelamente, su pintura incorpora algunos textos y signos de origen pop Toda esta abstracción que acabamos de describir se desarrolla manteniendo en general la organización compositiva y, aunque atribuye mucha importancia a los materiales pictóricos, no llega a un informalismo radical que disuelva totalmente la forma produciendo esa pintura amorfa y desestructurada que, en sentido estricto, caracteriza las poéticas de lo informe; casi siempre está presente una voluntad compositiva, y el color y la pintura se encuentran refrenados, en última instancia, por esquemas ordenadores. Pero éstos, ocultos y latentes y muchas veces originados en matrices naturalistas, mantienen un sentido orgánico y abierto y no se constituyen en formas geometrizantes.

La abstracción "lírica" alcanzó mayor difusión y llegó antes que la "dura". Considerando el fuerte desarrollo que tuviera en Buenos Aires el movimiento concreto, aquella preeminencia debería ser explicada por la mayor influencia de São Paulo. Pero también puede ser interpretada como respuesta a la necesidad de una imagen más suelta, capaz de oponerse a ese esquematismo periférico que en la década anterior se había convertido casi en una muletilla. Debe considerarse, además, la falta local de tradición en el manejo de técnicas geométricas de representación, carencia que recién sería aliviada en el contexto de la Facultad de Arquitectura.

 

 

Miltos, Alberto. Suerte que no pienso en nada.

Técnica mixta sobre tabla, 1,60 x 1,20 m.

Propiedad del Centro Cultural Paraguayo-Americano.

 Asunción. Foto Juan Carlos Meza.

 

 

 Comentario sobre la obra y el autor en el  

CAPÍTULO IV: La apertura, página 463 del libro

 UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY

Autor: Ticio Escobar

Editorial Servilibro, Octubre  2007

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

OBRAS DE ALBERTO MILTOS Y COMENTARIO DE TICIO ESCOBAR - Octubre  2007







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA