PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JOSÉ ESCULIES
« Volver
JOSÉ ESCULIES


Datos biográficos

JOSÉ ESCULIES : Hijo de José Esculies y Teresa Paris, españoles nació en Asunción, en 1906. Farmacéutico por la Escuela de Farmacia de la Universidad Nacional, obtuvo el Doctorado en Química, en la Facultad de Química y Farmacia de Montevideo.

Su tesis, de dos partes;

1) MODIFICACIONES DEL QUIMISMO SANGUÍNEO EN EL CURSO DE LAS ICTERICIAS CLÍNICAS Y EXPERIMENTALES, y

2) MÉTODO ORIGINAL DEL AUTOR PARA SEPARAR Y DOSIFICAR EN EL SUERO SANGUÍNEO LAS DOS BILIRRUBINAS, DIRECTA E INDIRECTA; FUE PUBLICADA EN LOS ANALES DE LA REFERIDA FACULTAD.

Durante sus estudios de doctorado presentó varios trabajos. Descontando los múltiples trabajos de investigación en equipo, algunos de sus importantes trabajos individuales son:

1) ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DE KAHN AL DIAGNÓSTICO DE LA SÍFILIS Y VALOR PORCENTUAL OBTENIDO.

2) DIAZO REACCIÓN AMARILLA (DRA) EN EL SUERO DE UN PALÚDICO.

3) NUEVOS RESULTADOS OBTENIDOS CON NUESTRA REACCIÓN SEROLÓGICA PARA EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER.

4) INTRADERMO REACCIÓN CANCEROSA.

5) COAGULACIÓN SANGUÍNEA.

6) REACCIÓN ESCULIES; VALOR DE LA MISMA EN EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER.

7) LA SUBSTANCIA E. DEL PROFESOR ROFFO.

8) NUEVO DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER.

9) SOBRE LA EXISTENCIA DE UNA SUBSTANCIA ESPECÍFICA EN EL SUERO DE LOS CANCEROSOS Y SU POSIBLE UTILIZACIÓN TERAPÉUTICA.

Y publicó los sgtes. libros: CONTRIBUCIÓN A LA FISIO-PATOLOGÍA EXPERIMENTAL, FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LOS ANÁLISIS CLÍNICOS, Y QUÍMICA BIOLÓGICA, en 2 tomos.

Partícipe destacado de varios congresos internacionales, los trabajos de investigación del Prof. Esculies fueron publicados en múltiples Revistas científicas internacionales.

Dictó innúmeras conferencias y expuso en el Rosweil Park Memorial Hospital de Búfalo, en el Public Health de Bethesda (EE.UU.) e Institutos anticancerosos de España, Italia, Holanda, Bélgica, Alemania y Francia.

En su calificada carrera docente, fue Profesor titular de Química Biológica y asimismo de Química Fisiológica en la Facultad de Ciencias Médicas; y de Química, Análisis Clínicos y Preparaciones Biológicas y Patología Química, en la Facultad de Química y Farmacia. Director del Departamento de Investigaciones de la misma Facultad. Jefe del Servicio Químico, Jefe de Profilaxia en el Ejército en campaña, durante la Guerra del Chaco. Llegó al grado de Coronel Químico, y Director del Laboratorio de Industrias Biológicas de la Sanidad Militar. Decano de la Facultad de Química y Farmacia, fue Rector interino de la Universidad Nacional. Sus múltiples otras funciones escapan a la brevedad de una semblanza.

El Profesor Esculies; hombre de bien, sabio y generoso, falleció en 1971; le sobrevive su esposa, Yolanda Insaurralde, y su hijo.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



JOSÉ ESCULIES

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

HISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA