PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Luis R. Vera

  MANGORÉ, POR AMOR AL ARTE - Película Paraguaya - Año 2015


MANGORÉ, POR AMOR AL ARTE - Película Paraguaya - Año 2015

MANGORÉ, POR AMOR AL ARTE

 

 

Estreno: 21 de agosto de 2015


Protagonistas:  Damián Alcázar, Aparecida Petrowki, Celso Franco, Lali González, Joaquin Serrano, Iñaki Moreno


Dirección, Producción y Guión:  LUIS R. VERA

 


 

Este relato sobre la vida de Mangoré atraviesa el tiempo y los territorios, en una itinerancia que cubre toda América Latina y el Caribe a comienzos del siglo XX. Tal vez sea este el primer auténtico latinoamericanista, que lo hace un símbolo de identidad de los mejores representantes de la cultura del continente de todos los tiempos. Un artista, que sin claudicar ni hacer concesiones y fiel a sus orígenes y sus raíces, muere en su ley, famoso y pobre, viviendo de su arte por el que recibe aplausos, caridad y mecenazgo, pero que es la metáfora de un destino y una naturaleza humana superior, de aquellos guapos capaces de ir hasta las últimas consecuencias por sus ideales y convicciones más profundas.

En Mangoré se cumple cabalmente la expresión de hacerlo todo “por amor al arte”. El arte como manifestación superior de la belleza, del bien, y el anhelo por alcanzar la perfección, lejos de todo condicionamiento o satisfacción material. En el mejor de los sentidos, Mangoré representa el ideal del personaje platónico. En esta historia de su vida, Barrios Mangoré crea, sueña, ama, sufre, viaja… Es un viaje desde el corazón de América, hacia el mundo y la inmortalidad, pero por sobre todo, un viaje al fondo del alma.

Mangoré es el retrato de una perseverante y casi obsesiva vida dedicada a lo que más amó. Aunque tuvo muchos amigos, y también mujeres y amantes, la guitarra se convierte en la principal y fiel compañera de un genio que lucha desde temprana edad, alcanzar la perfección del espíritu a través del sublime arte de la música. Busca el reconocimiento, pero jamás la fama superflua o efímera, la devota consagración a su arte solo persigue darle plenitud a su vida. Algo muy difícil de entender en todas las épocas y culturas, a estas existencias incomprendidas solo se les puede dejar ser y hacer…

En esta película el conflicto dramático y que da movimiento al misterio de la creación, es la fantasía del enfrentamiento entre Barrios y Mangoré, entre el hombre y el héroe, entre el cotidiano y el mito, entre lo real y el delirio, entre el ciudadano y el artista, y en estirar hasta el paroxismo, la conciencia de lo que se es y lo que se puede llegar a ser…

Tres personajes principales y un fantasma acompañan o son protagonistas de esta vida adulta de Mangoré; su hermano Francisco Martín, protector, poeta y manager de Agustín; Gloria, ex bailarina, mulata brasilera, que se consagra a su talento, le dedica todos los cuidados, y comparte el éxito y las penurias; y una conflictiva relación con su más grande contemporáneo y quien infructuosamente intentó desconocerlo, el concertista español Andrés Segovia… Y el fantasma…el mismo Barrios, que no da tregua ni respiro a los vaivenes y extravíos existenciales de Mangoré…

El legado de Mangoré son más de 300 piezas para guitarra, que han sido interpretadas por músicos de todo el mundo: Cesar Amaro, John Williams, David Russell, Laurindo Almeida, Abel Carlevaro, Berta Rojas & Paquito D'Rivera entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

MANGORÉ, POR AMOR AL ARTE

Trailer Oficial

 

 

 

 


MAKING OF

Parte 1


 

 

 


MAKING OF

Parte 2


 

 

 

 

MAKING OF

Parte 3


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DE

OBRAS DE AGUSTÍN PÍO BARRIOS (MANGORÉ)

EN PORTALGUARANI.COM

(Hacer CLICK sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

MANGORÉ, POR AMOR AL ARTE - Película Paraguaya - Año 2015






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MUSEO
MUSEO DE AUDIOVISUALES DEL PARAGUAY






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA