PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Periódico de guerra ESTRELLA
« Volver
Periódico de guerra ESTRELLA


Datos Generales:

LA PRENSA COMBATIENTE: "ESTRELLA" (1867-1869)

Durante los primeros años de la Guerra de la Triple Afianza, se editaron varios semanarios; entre ellos "CABICHUÍ”, bilingüe, de carácter satírico. El primer número apareció en Paso-Pucú el 13 de mayo de 1567, con un total de 95 números.

Posteriormente se editó en Asunción "CACIQUE LAMBARÉ", semanario satírico en guaraní con un total de 13 números.

El 25 de abril de 1865, aparece "EL CENTINELA", con una edición de 63 números.

En Piribebuy, convertida en tercera sede de la Capital de la República, apareció el 24 de febrero de 1869 el N° 1 del periódico BISEMANAL "ESTRELLA", impreso en la Imprenta Nacional y el último el miércoles 14 de julio del mismo año, con un total de 41 números.

Los periodistas-soldados, pusieron en su tarea, el talento satírico y la furia patriótica, dejando un magnifico testimonio de periodismo que es timbre de honor de aquel tiempo homérico.

No puede menos que reverenciarse la memoria de aquellos tipógrafos de la arenosa calle Del Sol de Asunción y de la Mayoría de Paso Pucú, que se constituyeron en héroes anónimos de la Gran Guerra de 1865-1870.

El Paraguay no sólo enfrentó al enemigo con fusiles y cañones. También lo hizo con gallardía esgrimiendo el papel y la tirita de imprenta.

En virtud del milagro de Gutenberg, ellos no sólo estampaban el papel de caraguatá, estampaban al mismo tiempo el alma paraguaya.

El nuevo dispositivo de la defensa nacional, luego de las batallas de Ytororó y Lomas Valentinas, determinó el traslado del gobierno a la Ciudad de Piribebuy en cuya estratégica zona, nuestros heroicos combatientes protagonizarían nuevas jornadas de abnegación y valor.

Nadie puede llamarse a engaños, ni podría dudar de la calidad de combatientes y periodistas, de aquellos hombres, jefes y oficiales, simples soldados algunos, que alternaban permanentemente la pluma con la espada. Eran tiempos difíciles, con un enemigo cien veces superior, que no daba tregua, muy especialmente en esta última etapa de la cruenta lucha,

Por lo demás, leyendo la colección existente de este periódico en la Biblioteca Nacional, surge su calidad de vocero oficial del ejército en campaña. Es así que casi al término de la guerra, vuelve nuestro ejército a tener oficialmente un medio de expresión, como ocurriera en los años 1865 y en 1866 en Paso Pucú, como se demuestra con los boletines, con cuyos clisés, ilustramos este trabajo.

Atendiendo a las circunstancias antecedentemente referidas, no compartimos la opinión generalizada de que la dirección de este periódico haya sido ejercida por el sacerdote italiano GERÓNIMO BECCHIS,

Dudamos que el alto mando militar, dejara en manos de extranjeros la dirección del periódico, más aún en la difícil situación en que se encontraba nuestro ejército.

Creemos sí, que ambos pudieran haber colaborado técnicamente, y en una tarea de coordinación.

Un ejemplar muy raro, correspondiente a la edición número dos de "ESTRELLA", incluye en la portada, la siguiente nómina de redactores y colaboradores de “ESTRELLA”: Padre FIDEL MAÍZ, Coronel SILVERO, MANUEL TRIFÓN ROJAS, JUAN MANUEL PALACIOS (telegrafista, compañero de SATURIO RÍOS), JUAN CRISÓSTOMO CENTURIÓN, CORONEL SILVESTRE AVEIRO, don ADONÍAS URBIETA y don LORENZO GIMÉNEZ.

Como se puede notar participaban directamente tres altos jefes militares, en la redacción de "ESTRELLA", y uno de ellos AVEIRO, era nada menos que Jefe de la Mayoría del Comandante en Jefe.

El último cargo de regente o encargado de la Imprenta del Estado, en Piribebuy, fue desempeñado por JOSÉ TOMÁS TORRES, también obrero gráfico de la primera hora, formado y especializado junto a JULIÁN AQUINO muerto en Pikysyry. A Torres acompañaba un grupo de antiguos y novatos obreros gráficos, que hicieron el prodigio de hacer funcionar la imprenta oficial, en el curso azaroso de los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 1868 y todos los meses de 1869 hasta comienzos de agosto, en que se produce la retirada final hacia Cerro Corá.

La edición última de “ESTRELLA” según investigadores fue la de fecha 14 de julio de 1869, y que corresponde al No 41.

Existe la posibilidad de que la última edición No 42, no llegó a circular, sino que en momentos que entraba en prensa habríase producido la gran BATALLA DE PIRIBEBUY. Así es como algunos sobrevivientes de aquella jornada de sangre no recuerdan haber visto este ejemplar postrero.

Así pues, a igual de lo ocurrido con "CABICHUÍ" y "CACIQUE LAMBARÉ", no está dicha aún la última palabra de los investigadores, sobre el periplo completo que vivieron estos magníficos combatientes del periodismo paraguayo durante la Guerra de la Triple Alianza.

A continuación se transcribe parte del editorial del Año 1, No 1.

".. Si preguntáis a los redactores de este periódico, porque le han titulado ESTRELLA, os contestarían: que se han propuesto con sus humildes trabajos literarios, arrojar sobre el camino de sus compatriotas, alguna chispa de luz, así como de cada uno de esos puntos luminosos que tachonan la bóveda celeste, y que nosotros denominamos ESTRELLA, que fluje sobre nuestro planeta, y parece conducirnos por el sendero de la virtud, disminuyendo las tinieblas de la ignorancia y del egoísmo, enderezar sus corazones, su inteligencia..

Con este caudal y nada más, entramos en la palestra periodística: no tenemos pretensiones, sino el de hacer bien a nuestros lectores. No aspiramos a otra cosa, que el aprecio del público; estudiarlas necesidades de nuestros conciudadanos y llenarlos, satisfacerlos, es el fin de nuestra tarea, manifestar los deberes del hombre hacia su Patria y su Gobierno y estimularlos a cumplirlos: atacar el vicio donde quiera que se encuentre, elogiar la virtud, combatir la indolencia y estimular en todos un  santo entusiasmo por la causa nacional…"

Fuente: PIRIBEBUY – PÁGINAS HEROICAS DE SU HISTORIA. MARGARITA KALLSEN GINI (Compiladora). Asunción – Paraguay 2003.



Periódico de guerra ESTRELLA

    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA