PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARGARITA VELILLA TALAVERA

  LA GUERRA DEL PARAGUAY EN LA PRENSA INTERNACIONAL (MARGARITA VELILLA TALAVERA) - Año 1971


LA GUERRA DEL PARAGUAY EN LA PRENSA INTERNACIONAL (MARGARITA VELILLA TALAVERA) - Año 1971

LA GUERRA DEL PARAGUAY EN LA PRENSA INTERNACIONAL

 

MARGARITA VELILLA TALAVERA.

 

         Los conceptos administrativos y elogiosos que la prensa internacional ha brindado al Paraguay en su lucha contra la Triple Alianza, han sido tan numerosos y tan variados en su contenido, que sólo cabe en esta ocasión, una selección de ellos, con el criterio de exaltar los rasgos más notables de nuestra gesta heroica, a través de la apreciación imparcial de las naciones del mundo.

         Desde el instante mismo en que el cielo de América se obscureció anunciando una borrasca en el Río de la Plata, la actitud del Paraguay al salir en defensa de la independencia uruguaya, despertó entusiastas simpatías en numerosos y calificados, sectores de la opinión pública. La prensa rioplatense, la del Pacífico y hasta la de Europa, a través de sus órganos de publicidad, se han hecho eco de esas voces, ya sea condenando la guerra, denunciando su Tratado de Alianza, admirando la bravura de nuestros combatientes o manifestando el clamor por la paz. En este orden, pues, serán expuestos los artículos escogidos para este trabajo.

         Dejando de lado las publicaciones hechas ya antes de la conflagración por los periódicos de las provincias argentinas, acerca de la política del Imperio en el Río de la Plata, como las de "EL LITORAL", de Entre Ríos, y "EL PORVENIR" de Gualeguaychú, partamos tan sólo de aquellas que aparecieron a partir de la publicación, en Buenos Aires, de la protesta paraguaya del 30 de agosto de 1864.

         De los periódicos qué se han referido a la guerra en general, fueron escogidos los siguientes:

         "EL INDEPENDIENTE", de Corrientes, en su edición del 20 de septiembre de 1864, expresaba: "La conducta observada por el ilustre gobierno del Paraguay en la cuestión brasilero-oriental es digna de los mayores elogios, por ser verdaderamente republicana y más que todo americana".

         "THE STANDARD", órgano de la colectividad inglesa en la Repca. Argentina, defendía la política paraguaya en el Río de la Plata, y llegó al extremo de acusar a los (diarios) que abogaban a favor de la Alianza con el Imperio, de estar sobornados; y señaló, además, las identidades entre la política paraguaya y los intereses de la Repca. Argentina. El mismo periódico, en fecha 1° de octubre de 1864, amonestaba seriamente a sus colegas que ridiculizaban el poderío militar del Paraguay, y terminaba diciendo: "En Buenos Aires conocen mucho más acerca de Francia e Italia que del Paraguay. Humaitá es inexpugnable, según la opinión de varios oficiales ingleses y americanos que han inspeccionado las fortificaciones...".

         Y estallada la guerra, la campaña periodística arreció aún más, no sólo ya en el Río de la Plata sino en las naciones del Pacífico, como Chile, en donde se alzaron voces de protesta contra la inmolación del Paraguay y de denuncia de los verdaderos objetivos de los Aliados.

         "EL REPUBLICANO", de Concordia, decía: "Por qué culpar al General Urquiza de la desafección de Entre Ríos, por la actual guerra? ...      Llámese a la provincia de Entre Ríos para una guerra popular, llámesela para contrarrestar el poder de una monarquía y preguntaremos después si ha quedado un entrerriano, uno solo, que no se ha presentado al llamado de la patria".

         "EL FERROCARRIL", de Valparaíso: "Es preciso que el gobierno argentino cese de alimentar pretensiones de conquista, como lo manifiestan los informes de Mr. Thorton a su gobierno. Decía este diplomático, en despacho del 24 de abril de 1865: -"¿Tanto el Presidente Mitre como el Ministro Elizaldo, me han declarado varias veces que aunque por ahora no pensaban anexar el Paraguay a la Repca. Argentina, no querían sobre esto contraer compromiso alguno con el Brasil, pues cualesquiera que sean al presente sus vistas, las circunstancias podían cambiarlas en otro sentido, y el Sr. Elizalde, que tiene sólo 40 años de edad, me ha dicho que esperaba vivir lo bastante para ver al Paraguay, Bolivia y la Repca. Argentina unidos en una Confederación, y formando una poderosa república en Sud América...".

         "EL MERCURIO", de Valparaíso; "No hay duda qué los "tres meses" para llegar a la Asunción están más verdes que las uvas de la fábula, y no sería extraño ver llegar al Presidente Mitre con su ejército sin haber pasado el Paraná. Si se hace la paz, el ridículo que caería sobre el gobierno sería tremendo; si se continúa la guerra, las montoneras de las provincias del interior y las de Entre Ríos tomarían cuerpo por el descontento consiguiente dé una guerra impopular".

         Pero la guerra continuaba implacable, y los periódicos no cesaban de desacreditarla.

         "LA AMERICA", de Buenos Aires, aquel diario que nucleó entre sus redactores a la falange de los intelectuales insurgentes del Plata, en su edición, del         1° de enero de 1868, decía: "¡La muerte del Paraguay es nuestra eterna ignominia!... Nos hemos prestado dócilmente para exterminar a un pueblo hermano. . ." Y en su edición del 31 de setiembre del mismo año: "Razón tuvo el Dr. Alsina en llamar guerra carnicera a la presente guerra, que figurará en la Historia del Nuevo Mundo como la más bárbara y sangrienta de sus interminables luchas. . . Parece imposible que en el siglo XIX, que se jacta de haber alzado la fuerza del derecho sobre el derecho de la fuerza, se exterminen pueblos enteros a la vista del mundo civilizado, testigo indiferente de esas escenas de barbarie... ".

         Y también clamaba contra el crimen de la guerra, la prensa europea, de la cual escogimos lo siguiente:

         "LA OPINION NACIONAL", de París, 22 de agosto de 1868: "Otras consideraciones han debido alejar a las repúblicas del Plata de la alianza con el Imperio. Un Emperador, aunque fuera constitucional, no podría contemplar sin aprehensión, agruparse, desarrollar y prosperar estados republicanos; y hubo imprudencia por parte de los estados del Plata en unirse a un gobierno monárquico para destruir a una república... "

         Pero observemos ahora cómo se ha manifestado esa prensa, concretamente sobre el famoso inicuo Tratado de la Alianza.

         Una vez que el Parlamento inglés ordeno la publicación de dicho Tratado en la Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores correspondiente al año 1866, fue traducido del Libro Azul y divulgado por el mundo, y despertó entonces la indignación de todas las conciencias honradas.

         Inmediatamente protestaron públicamente las naciones del Pacífico; el Perú, Chile, Bolivia, Colombia, el Ecuador.

         La protesta del Perú decía: "Que las naciones coligadas tenían derecho para exigir la reparación de pretextadas ofensas, pero no lo tenían para reducir a la miseria, por tiempo perdurable, a toda una sociedad que no debe pagar los errores de sus gobernantes, si errores haya habido..." y se halla contenida en "EL PERUANO", diario oficial, en su número de fecha 9 de julio de 1866.

         Pero lo más notable fue que en la misma capital porteña, sedé de la reunión para la Alianza, el estupor causado por la divulgación de dicho Tratado fue expresado en importantes periódicos:

         "LA AMERICA" del 15 de mayo de 1866, expresaba: "Ese Tratado, por el tiempo y forma en que ha sido confeccionado acusará perdurablemente a sus autores de traición y cobardía. La sangre argentina y oriental derramada en la guerra injusta que se ha llevado al Paraguay, debiera caer gota a gota sobre las cabezas de los autores de la Alianza. Qué es ése Tratado de la Alianza sino un plan simulado para saltear el territorio de una república independiente y repartirse el botín de sus despojos?.

         Y "EL PUEBLO", del 5 de mayo de 1866 expresaba: "Nos limitamos por hoy a protestar enérgicamente contra las violaciones del derecho que encierra ese documento. Protestamos en nombre de la democracia y de los sanos principios groseramente escarnecidos por los tres magistrados aliados... ".

         Y más que todos los periódicos fue ALBERDI quien, por medio de un concienzudo análisis del documento, dio mayor difusión al mismo, y levantó por todas partes unánime protesta con su verbo de fuego, por ese "pacto de exterminio de un pueblo".

         Además, la prensa y hasta el gobierno de los EE.UU. de Norteamérica no disimularon, por su parte su disgusto. Sus demostraciones pusieron en situación desairada a los representantes de los países aliados.

         Y ahora, volviéndonos a los protagonistas de esa desdichada guerra, que lo fueron no solamente los soldados del ejército, sino aún los ancianos, las mujeres y los niños, escuchemos, con cuánta admiración los recuerdan los diarios de la época.

         "EL SIGLO", de Montevideo, 21 de mayo de 1867: "Fue necesario el desastre de Curupayty para abrir los ojos a los políticos y a los mariscales de salones, que se figuraban que ésa lucha titánica en que el enemigo ha defendido su territorio palmo a palmo, había de ser una marcha triunfal que terminaría en Asunción…".

         "LA GAZETE", de Francia, de septiembre de 1868: "Nosotros queremos llamar la atención sobre los grandes talentos militares desplegados por el enemigo que en presencia de un adversario poderoso, apoyada sobre una flota acorazada... ha logrado atravesar un río profundo y rápido y retirar toda una guarnición de 4.000 hombres sin perder un soldado. Es ésta una hazaña de la cual el mismo Wellington podría estar orgulloso...".

         "LA AMERICA", 11 de diciembre de 1868: "El Imperio encontró cerradas las puertas por donde pensaba encaminarse a la conquista de nuevos territorios, piedras preciosas que soñaba agregar al mosaico de su soberanía. Quiso derribar esas puertas y las encontró tapiadas con el pecho de un pueblo libre".

         "LA LIBERTAD", de Santiago de Chile, 15 de enero de 1869: "El Paraguay, si no en su último escudo está en su último soldado.  Jamás había un pueblo secundado de una manera más admirable la audacia, la perseverancia, el genio de un capitán. Ni una hora de flaqueza! ...

         El ya citado periódico de Corrientes "EL INDEPÉNDIENTE", enero de 1869 (después de Lomas Valentinas) : "La sangre ha corrido a torrentes sin que el valor paraguayo se quebrantase en el combate del 27 a la madrugada…". "Antes de humillar el honor y el heroísmo, el Paraguay repitió aquellas sublimes palabras: PRIUS DELENDA EST CARTHAGO!.

         "EL COPIAPINO" de Chile,   3 de febrero de 1869 (luego de la masacre de Lomas Valentinas): "Después de millares de años, estaba reservada al Paraguay dar al mundo, que atónito lo contempla, el ejemplo de un heroísmo digno de competir con el de los antiguos romanos".

         Y ahora, al término de esta sumaria relación de periódicos que se han manifestado a favor del Paraguay durante el desarrollo de nuestra guerra grande, es conveniente recordar a aquellos que se han hecho eco del clamor por la paz. 

Son ellos:

         "EL NACIONAL", del 12 de marzo de 1866: "La existencia del Paraguay y su independencia, no sólo no son incompatibles con la política de los aliados, sino que aún son indispensables para su mutua tranquilidad. Así, pues, el interés de los aliados está en no enconar ni prolongar la lucha en que se hallan empeñados, sino en zanjarla lo más pronto posible…".

         "EL PUEBLO": "El gobierno debe escuchar el eco de la prensa independiente que pide la paz, es el eco del pueblo argentino. Ese es el deber de los que dirigen los destinos de la patria".

         Él coloso TIMES de Londres, del 30 de julio de 1868, insertaba las notas cambiadas entre el Comité de la gran Sociedad de la Paz y Lord Stanley, por las que sugería la mediación del gobierno británico para poner término a esa deplorable lucha.

         "EL DAILY TELEGRAPH": "Hace tiempo que se ha perdido de vista la causa principal de la guerra del Paraguay; la población de ésta república aceptaría de buena gana las condiciones que la dejasen en posesión de un territorio que tan valientemente defiende. Las demás potencias emplearán sus buenos oficios con el mismo objeto. Gracias a su mediación, el Brasil puede aceptar sin que su amor propio se ofenda, las condiciones de paz que no querría acoger e parte de López. No podemos menos que desear la pronta realización de esta esperanza, a fin de que el drama sangriento que se representa desde mucho tiempo ya, en uno de los más bellos países, llegue al fin a su término".

         "LA OPINION LIBERAL" (de la prensa brasileña independiente): "La prudencia y el buen sentido nos dicen que es necesario no colocar al enemigo en una posición desesperada. Desde que no nos es posible ni conveniente borrar al Paraguay del mapa de las naciones, conviene tratar con él tal como está organizado, sin ofender su forma de gobierno. Establecer condiciones que no están en uso en el derecho internacional, es hacer imposible la paz. No pidan al Presidente de una República lo que el último de los brasileros había de rechazar".

         La "GAZETE" de Francia, 29 de septiembre de 1868, bajo el título de "Lettre de la Plata": "El nuevo presidente (refiriéndose a Sarmiento) si quiere rendir a su país los servicios que éste espera de él, es necesario que se apresure a inaugurar su presidencia con una política que será, sobre todas las circunstancias actuales, una política verdaderamente nacional..." "...la población está deseosa de ver cesar pronto una guerra que no sólo amenaza la independencia del Paraguay; él, es demasiado sinceramente patriota para comprender que ayudando al Brasil a sojuzgar al Paraguay, nosotros trabajamos a forjar nuestras cadenas...".

         "LA PATRIE"; 14 de octubre de 1868: "Vemos con placer, de acuerdo con los diarios de Montevideo y de Buenos Aires, que estos órganos de la opinión pública saludaron la llegada del nuevo presidente argentino Sarmiento con artículos todos a favor de la cesación de las hostilidades con el Paraguay...".

         "LÉ COURRIER DE L'INTERIEUR", 2 de octubre de 1868, bajo el título de "Nouvelles de la Plata": -"El nuevo presidente (Sarmiento) se dispone a dar satisfacción, por actos decisivos, a la opinión pública. No sé trataría ya sino de la ruptura próxima, del Tratado de la Alianza y de la firma de la paz con el Paraguay…"

"...Y lo que más hace creer en la rápida inauguración de esta política pacífica, es la presencia en Buenos Aires del Sr. Herrera, Ministro de Asuntos Extranjeros de la Repca. Oriental, encargado por su gobierno de entenderse con el Presidente Sarmiento para que las dos repúblicas rompan de común acuerdo y simultáneamente con el gabinete de Río de Janeiro. Entonces, abandonado a sí mismo el Brasil, se verá forzosamente obligado a renunciar rápidamente a sus esperanzas de dominación en el Plata y a poner fin a esta guerra...".

         Estos y muchos otros prestigiosos periódicos, cuyos párrafos ya no nos es posible transcribirlos aquí, cómo "Río de la Plata" (Bs. As.), "La Capital" (Rosario), "El

Uruguay" (Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos), "La Independencia" (Río de la Plata), "El Mercantil" (Montevideo), "El Correo Mercantil" (Buenos Aires), "La Palabra de Mayo" (Bs. As.), Diarios franceses con correspondencia de la agencia Havas, "L'International" (París), "Le Courrier de la Plata" (de la colectividad francesa en Bs. As.), "New York Herald" (Nueva York), "La Nation" (publicado en N. York), "Siracuse Dayly Journal" (New York), "Shipping and Mercantile Gasette" (Londres), y otros, han alentado la defensa del Paraguay; el, pues, no se ha encontrado solo espiritualmente, en aquella lucha tan desigual de 1864/70, sino muy por el contrario, su causa ha sido reconocida y defendida por eminentes intelectuales, políticos, diplomáticos y estadistas, quienes, por medio de la prensa, han inmortalizado los merecidos elogios conquistados por el heroico pueblo paraguayo.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

CARDOZO, DR. EFRAIM: "El Imperio del Brasil y el Río de la Plata".

O'LEARY, JUAN E.: "Nuestra Epopeya".

GOMEZ, JUAN CARLOS y MITRE, BARTOLOME: "Cartas polémicas sobre la Guerra del Paraguay".

LOPEZ DECOUD, ARSENIO: "Álbum Gráfico de la República del Paraguay".

GILL AGUINAGA, JUAN BAUTISTA: Archivo. "Colección de recortes periodísticos europeos".-

 

 

FUENTE - ENLACE INTERNO:

 

ANUARIO DEL

INSTITUTO FEMENINO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS

VOLUMEN Nº 1

ASUNCIÓN – PARAGUAY

1970 – 1971 (175 páginas)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA