PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RICARDO CABALLERO AQUINO

  VUELVEN LAS CAMPANAS DE LA MANO DE LULA - Por RICARDO CABALLERO AQUINO - Viernes, 30 de Julio de 2010


VUELVEN LAS CAMPANAS DE LA MANO DE LULA - Por RICARDO CABALLERO AQUINO - Viernes, 30 de Julio de 2010

VUELVEN LAS CAMPANAS DE LA MANO DE LULA

 

Por RICARDO CABALLERO AQUINO

 

rcaballeroa@gmail.com

Siempre se dice que en tiempos de controversia, cuando los diplomáticos callan, entran a dialogar los cañones. En nuestro caso, un cañón en realidad un obús, precursor del moderno mortero se ha convertido en el tema del debate fraterno entre cancillerías. Se trata de la pieza insignia del Patio dos Canhoes del imponente Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro, el paraguayísimo "Cristiano", mole de once toneladas de puro bronce de campanas de iglesia transformado en cancerbero implacable para la defensa de la patria en la fortaleza de Humaitá, durante la Guerra del Paraguay.   

El "Cristiano" enmudeció cuando sus artilleros sucumbieron al sitio por hambre y falta de proyectiles en 1868. El general Luis de Lima y Alves, admirado por la resistencia homérica de los paraguayos concedió al jefe de plaza paraguayo, coronel Francisco Martínez, la potestad de mantener su sable luego del armisticio y le rindió raros honores de vencido heroico. El cañón entró a formar parte de los trofeos de guerra que se hicieron desear por más de cuatro años de esforzado batallar. Se sabía que caída Humaitá, Asunción no tardaría en seguir esa suerte.   

El Duque de Caxías consideró cumplida su misión al tomar la capital enemiga y se retiró del campo de batalla a pesar de las órdenes, primero y los ruegos, después, del Emperador Pedro II. La tarea de aniquilar a los sobrevivientes le fue transferida de Gastón dOrleans, Conde dEu, quien con técnicas perfeccionadas en la sádica Europa de otros tiempos, cumplió con el triste papel que le ganó ignominia eterna en el Paraguay.   

El "Cristiano", Caxías y varios paraguayos de renombre (Caballero, Falcón, Crisóstomo Centurión, Fidel Maíz, entre otros) fueron a parar a Río de Janeiro; el cañón al museo como trofeo estrella, Caxías como Patrono del Ejército brasileño y los paraguayos retornaron a su terruño para la reconstrucción.   

Para completar esa repatriación de todo lo paraguayo solo falta, a 140 años del fin de la contienda, que también el "Cristiano" enfile proa hacia nuestro país como muestra de generosidad brasileña pues el trofeo fue obtenido con gran sacrificio y mucha sangre ante un enemigo que ni dio ni pidió tregua.   

Precisamente, a efectos de ponerle al tanto de los entretelones de esa vuelta a casa, fui convocado ayer por el Vicepresidente de la República, doctor Federico Franco, informado de mi término de misión precisamente en Río de Janeiro como Cónsul General del Paraguay.   

En efecto, la directora del Museo, Dra. Vera Tostes, me había informado que en el Ministerio Federal de Cultura del Brasil estaban prácticamente reconciliados con la idea del retorno al Paraguay del "Cristiano" y que si bien no sería fácil, un decidido apoyo del presidente Lula da Silva a la idea sería persuasivo.   

En ocasión del coctel de despedida que me fuera organizado por el cónsul general de la Argentina, ministro Eduardo Mallea, el embajador emérito de Itamaraty, André de Guimaraes, expresó su firme apoyo a la idea diciendo que el momento más tocante de su carrera tuvo lugar cuando de embajador en La Paz presenció la devolución paraguaya de los trofeos del Chaco en 1991. El retorno de los trofeos decía el Embajador "es una manera de encarar el futuro de amistad integración, dejando atrás guerras y conflictos".  

Será un enorme mérito del Gobierno del presidente Fernando Lugo y del vicepresidente Federico Franco la cicatrización de aquella herida de la Triple Alianza. La idea del retorno de las campanas devenidas en obús hace rato vuela al viento en nuestro medio y tiene protagonistas ciertos para alentar el acuerdo bilateral gubernamental. El gesto del Gobierno del Presidente Lula será imperecedero y la exhibición en Asunción del "Cristiano" una recordación perenne de que para los paraguayos, las dificultades son apenas contratiempos pasajeros.

 

Fuente:  ABC COLOR (ONLINE)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Viernes, 30 de Julio de 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA