PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RICARDO CABALLERO AQUINO

  PARAGUAY MOSTRÓ EL CAMINO EN 1813 Y EN 1992 - Por RICARDO CABALLERO AQUINO - Domingo, 31 de Marzo de 2013


PARAGUAY MOSTRÓ EL CAMINO EN 1813 Y EN 1992 - Por RICARDO CABALLERO AQUINO - Domingo, 31 de Marzo de 2013

 PARAGUAY MOSTRÓ EL CAMINO EN 1813 Y EN 1992

 

Por RICARDO CABALLERO AQUINO

 

rcaballeroa@gmail.com

La Provincia del Paraguay, en solemne Congreso con más de un mil diputados de todos los rincones, aprobó unánimemente el Reglamento de Gobierno que acababa de someter a consideración el Dr. José Gaspar de Francia, para así matar dos pájaros de un tiro ese 12 de octubre de 1813.

Pronto, todo el vecindario, con mayor o menor urgencia, le copiaba al Paraguay aceptando nuestro liderato intelectual. El Uruguay, como República Cisplatina, primero y como República Oriental después, siguió el ejemplo paraguayo; lo mismo haría Bolivia, Chile, Argentina en 1853 y Brasil en 1889. México primero se hizo Imperio y tan solo luego república. Cuando Bolívar liberó su parte del continente y concibió un Senado “democrático” pero hereditario, el Paraguay había sido ya república por más de una década.

Somos la decana de las repúblicas del universo ibérico y tan solo la tercera más antigua del mundo, superados solo por los Estados Unidos, 1783 y Haití, 1804. El resto, como en el fútbol, nos mira la camiseta Nº 3 desde atrás, algunos como nuestros integrados vecinos mercosurianos, a mucha distancia.

Hay una discusión de si San Marino en la península italiana no sería la república más antigua del mundo, pero respetables como son los sanmarinenses, su “república” carece de ejército y entregó sus relaciones exteriores a otro Estado. Suiza, si bien en algunos cantones siempre utilizo un sistema republicano, tan solo se declaró República Helvética en 1848, treinta y cinco años después del experimento paraguayo.

Hay sinfín de definiciones y descripciones de lo que se precisa para ser una república, pero la más simple de todas es que la decisión final sobre nuestras cosas, las tomamos nosotros, ni siquiera tienen que ser democráticas aunque sí constitucionales; solo basta con que no tenga injerencia foránea. Y en eso, los paraguayos somos inflexibles. Hasta nuestros peores dictadores fueron siempre ungidos por los propios paraguayos.

Derrotados y ocupados militarmente entre 1870 y 1876, los paraguayos seguimos rigiendo nuestros propios destinos. Nunca pudieron imponernos gobernantes de afuera y cuando se estuvo cerca de ello, los candidatos debían primero contar con la aprobación de la ciudadanía, no importa si solo de los propietarios, de los hombres mayores de edad o de los que sabían leer y escribir. El que llegaba a la cúspide requería de la aprobación de la ciudadanía integrante del cuerpo político del momento.

Por todo ello, el decreto 10452, promulgado el 29 de diciembre del año anterior, ordenando la conmemoración del Bicentenario de la Proclamación de la República del Paraguay durante todo el año en curso, no puede ser más bienvenido. Este país, desde los albores de su existencia ejerció un liderazgo de ideas que se extiende hasta hoy, pues nuestra Constitución de 1992, con todas sus imperfecciones, nos recuerda día a día la esencia de toda república, que es el cambio pacífico y ordenado de sus gobernantes a discreción de los representantes de los gobernados, desechando para siempre la tiranía.

En contraste, muchos de los que tanto nos criticaron por el constitucional relevo presidencial de junio pasado, andan retrocediendo velozmente al Medioevo entronizando caciques que buscan eternizarse en sus cargos en amañadas elecciones, persiguiendo a la prensa independiente, imponiendo contribuciones forzadas a empleados del Estado y subsidiando votantes con dinero ajeno.

Sirva esta oportuna celebración para otorgarnos una pausa de modo a reflexionar sobre el brillante papel que le toca otra vez al Paraguay como heraldo del futuro en la región; como en 1813, como dos siglos después. No nos sorprendamos si después de tanto populismo re-reeleccionista, la región lentamente opta por el juicio político, sumario a los ineptos o corruptos, o a ambos a la vez, a la paraguaya.

Fuente:  ABC COLOR (ONLINE)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Domingo, 31 de Marzo de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)


 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA