PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Jenaro Morales

  EXPOSICIÓN DOS PUEBLOS - DOS ARTISTAS - Obras de JENARO MORALES - CENTRO CULTURAL DEL LAGO, 2011


EXPOSICIÓN DOS PUEBLOS - DOS ARTISTAS - Obras de JENARO MORALES - CENTRO CULTURAL DEL LAGO, 2011

EXPOSICIÓN "DOS PUEBLOS - DOS ARTISTAS"

Obras de JENARO MORALES

EXPOSICIÓN DE OBRAS

CENTRO CULTURAL DEL LAGO – CCDL

AREGUÁ, SETIEMBRE 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

JENARO MORALES y HENRY CENTENO 

 

JENARO MORALES

EL ALMA DEL ARTISTA REFLEJADO A TRAVÉS DE SU OBRA

Conozco a Jenaro más años que quisiera admitirlo; en todo ese tiempo, he encontrado en él una persona tranquila, amable, “thoughtful” –nunca dejar de llamar para felicitarme por el Día de la Amistad o por el Año Nuevo- , estable, fiel a sus convicciones religiosos y a su particular manera de expresar su vida interior a través de su obra pictórica.

Ayer, un día soleada casi primaveral, le encontré en su quinta rodeada de decenas de catequistas de todas las edades. Los sábados y domingos, la quinta Morales funciona como escuela de catequismo para los del barrio; niños y niñas por igual, frecuentan la escuela al aire libre a la sombra de los árboles.

 Genoveva, la igualmente amable esposa de Jenaro, le ayuda a sacar los cuadros del taller para las fotos. Jorge Antonio, su travieso pero amoroso nieto de 3 años -que vive con los abuelos- quiere mostrarme sus “cartones”.  Él también pinta! Solo me permite quitarle la foto cuando pose en plan de “pintor en serio” para señalarme su pintura abstracta! Si no, no hay caso, no quiere para nada que se le fotografíe!

Jenaro expone su obra desde el 1974, cuando por primera vez hizo una muestra en el Colegio María Auxiliador de Asunción. En 1976 realizo una exposición individual de muchísimos cuadros -todos pintados sobre madera terciada-, con la benedición de Livio Abramo y de Miguel Fernández en el Centro de Estudios Brasileiro: Hasta ahora tengo 3 de los cuadros de esa ocasión. Desde entonces, realiza exposiciones todos los años.  “Los cuadros actuales que voy a exponer en el CCDL son nuevos”, dice, mostrándome su última producción de gran tamaño: una cosecha de algodón, un casamiento koygua nocturna, mercados… son los temas costumbristas típicos de Jenaro.

Me cuenta que desde todo el embrollo –cuál de ellos?-, de los políticos paraguayos, que los turistas que antes visitaron  su casa-taller de Capiatá no llegan como en otras épocas cuando solían venir en tours organizados por la SENATUR.  “Pero sigo vendiendo, gracias a Dios! Para el sustento diario, tenemos huerta pero por el frío todavía no anda aunque hay algunos tomates-“, agrega. “Tenemos vaquita, leche, gallina y huevos”.

Durante la época de la Guerra del Chaco, doña Antonia, la mamá de Jenaro, prometió que si su marido regresara vivo, que mandaría construir una capilla en honor del imagen de San Antonio que compró en  la Plaza Uruguaya de Asunción el día de su despedido. Volvió don………… y, cuando pudo, doña Antonia cumplió su promesa y hizo la capilla. Todos los años doña Antonia festejó el Día  San Antonio y aun que ni ella ni su marido estén más, Jenaro continua con la tradición. “Primero era un festejo familiar, pero ahora es algo de la comunidad. Este año se acercaron 600 personas, entre chicos y grandes. Se mató 30 a 40 gallinas para compartir con la gente. El festejo inicia primero con la procesión por el Barrio Laurelty, seguido por la Misa. Y allí, empieza el ka’aru guasu! Todos los años cocinamos 8 pkts de fideo de 5 kilos, 100 litros de caldo ava y 4 cabezas de vaca al tambor. La gente trae la bebida, pero nada de alcohol. Suelo pintar el tema de la Fiesta de San Antonio “.   

Complacido, Jenaro me cuenta de que en el año 2007 Jenaro recibió una escultura –Homenaje en Vida a Genaro Morales – Autodidacta- de la Cooperativo Virgen de la Candelaria de su ciudad natal, Capiatá, y más recientemente –dentro del marco del bicentenario-, una placa de reconocimiento de la 8va Compañía de bomberos Voluntarios por su aporte a la historia capiateña. “Todavía” me cuenta,  “el cuadro que envíe al Mundial de futbol sigue en Sudáfrica a pedido del director de la organización de la muestra”.

El sueño de Jenaro es de armar en su quinta un museo-taller donde también se enseña la guitarra y la danza. “Tengo piezas antiguas desde los 1800 hasta los 1932. Espacio hay, ya sé donde lo voy a construir…” Realidad o solo un sueño? Sea lo que sea, con este proyecto tan anhelado, se puede observar una vez más la generosidad de espirito de Jenaro, através de su deseo de aportar, de dar y dejar algo positivo para su comunidad.

 YSANNE GAYET

Areguá 2011

 

 

 

 

ENLACE AL ESPACIO DEL

CENTRO CULTURAL DEL LAGO

EN PORTALGUARANI.COM

 (Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

EXPOSICIÓN DOS PUEBLOS - DOS ARTISTAS - Obras de JENARO MORALES - CENTRO CULTURAL DEL LAGO, 2011






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CENTRO
CENTRO CULTURAL DEL LAGO, AREGUÁ
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA