PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
QUINTÍN RIQUELME

  POLÍTICAS PÚBLICAS, AGRONEGOCIOS Y AGRICULTURA CAMPESINA. PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA AGRICULTURA CAMPESINA - Autor: QUINTÍN RIQUELME - Páginas: 30 al 33 - Año 2017


POLÍTICAS PÚBLICAS, AGRONEGOCIOS Y AGRICULTURA CAMPESINA.  PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA AGRICULTURA CAMPESINA - Autor: QUINTÍN RIQUELME - Páginas: 30 al 33 - Año 2017

POLÍTICAS PÚBLICAS, AGRONEGOCIOS Y AGRICULTURA CAMPESINA.

PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA AGRICULTURA CAMPESINA

 

Autor: QUINTÍN RIQUELME

Páginas: 30 al 33

 

 

CON LA SOJA AL CUELLO 2017:

Informe sobre agronegocios en Paraguay

 

Coordinadora: MARIELLE PALAU

Editores:  BASE-IS

Páginas: 104

ISBN:  9789000073245

Formato: 21 x 28 cm.

Año: 2017

Autores: GUILLERMO ORTEGA/ GERVASIO APIPÉ/ CLAUDIA ÁVILA/ ANA PORTILLO/ JOYVE VÁZQUEZ/ SILVANA LEZCANO/

QUINTÍN RIQUELME/ VERÓNICA SERAFINI GEOGHEGAN/ ABEL IRALA/ ALAN FRETEZ BOBADILLA/ MIRTA BARRETO/

ELIZABETH BRAVO/ ABEL ARECO/ LUIS A. CAPUTO/ LEA SCHATZMAN/ SOFÍA ESPÍNDOLA/ LUIS CAPUTO/

VÍCTOR H. IMAS/ CARLOS VICENTE/  PABLO ANGULO/ ESTELA BENÍTEZ LEITE/ SUSANA BARRETO/

ROGER MONTE DOMECQ/ NORA NERIS/ HEBE GONZÁLEZ/ MARIELLE PALAU

 

Reseña

Durante el último año continuó profundizándose el modelo extractivista. Una nueva semilla de maíz transgénico y una de algodón fueron liberadas, sumando veintitrés las autorizadas a ser cultivadas en el país. La expansión del monocultivo de arroz es quizás uno de los hechos más significativos del último año, principalmente por las tensiones que va generando en diferentes puntos del país, a partir de la apropiación privada de los cursos de agua, la intoxicación de animales y la contaminación de agua potable por el uso de agrotóxicos, uso que se da sobre las 5.146.205 hectáreas usadas por cultivos del agronegocio. Asimismo, el modelo extractivista se va profundizando a partir de la flexibilización de los marcos normativos que posibilitan que de manera legal se siga arrasando con los pocos bosques que quedan en el país. Al analizar la dinámica de estos últimos años se puede ver la materialización de la política del "usen y abusen" del gobierno de Horacio Cartes.

Los primeros artículos analizan la dinámica de los agronegocios. Se examina la disputa territorial que continúa dándose entre los extensos monocultivos de productos destinados a la exportación y la producción campesina para la producción de alimentos; los mecanismos de aprobación de las semillas transgénicas y los venenos importados para que las mismas puedan ser "productivas". Además se analiza en profundidad, lo que implica el negocio ganadero principalmente brasilero en el país, con su alto costo ambiental y social, así como también los rubros de los agronegocios exportados. Si este avance se puede dar, es gracias a la legitimación con que aún cuenta.

Se evidencia asimismo en una serie de artículos, cómo el gobierno actual privilegia el modelo extractivista, a costa de la agricultura campesina y políticas a favor de la mayoría de la población. Los programas para la agricultura campesina tan promocionados por Cartes, son solo testimoniales; el sistema tributario privilegia a quienes se enriquecen a costa de los bienes comunes. Y como si esto fuera poco, toda la ciudadanía termina costeando la construcción de infraestructura al servicio de los agronegocios, y la población de un país con las mejores condiciones para la producción de alimentos, pasa hambre. De esta situación es corresponsable el Congreso Nacional dado que la gran mayoría de sus integrantes legislan a favor de mantener y hasta profundizar la situación actual, funcional al sistema internacional que apunta con toda su coerción, al control de pocas empresas del sistema agroalimentario mundial.

La centralidad de la tierra en este proceso de expansión del modelo extractivista es clave, los programas del gobierno con la excusa de sanear la situación legal de las mismas podrían estar legalizando la apropiación ilegal de tierras por parte de los no sujetos de la reforma agraria, profundizando así la extranjerización del territorio nacional.

Los impactos del modelo cada vez son mayores, afectando la vida misma y poniendo al país en un camino del que será difícil retornar. El avance se da también sobre territorios indígenas, destruyendo sus bosques y sus culturas; así como también, a su paso va creando nuevas rutas de trata con fines de explotación sexual.

El modelo de los agronegocios tanto en su versión agrícola como ganadera es responsable directo del cambio climático que repercute en la producción de alimentos y en la cada vez mayor dependencia alimentaria, así como también en la producción de gases con efecto invernadero. La pérdida de semillas locales es una realidad desde hace tiempo denunciada por organizaciones campesinas, así como también la pérdida de la biodiversidad y de los recursos hídricos del país. Afecta directamente las condiciones de vida de animales silvestres principalmente por la deforestación descontrolada y de las poblaciones humanas, tanto por la exposición a los agrotóxicos, como por la soja transgénica en la alimentación de las personas.

No solo este modelo avanza, también lo hacen las organizaciones tanto campesinas como indígenas resistiendo en sus territorios, denunciando las consecuencias del mismo y exigiendo políticas públicas a pesar de la dinámica de criminalización; a nivel urbano también va creciendo la resistencia al modelo, nuevas formas de consumo van lentamente instalándose, al tiempo que las articulaciones internacionales van ganando terreno disputando el discurso hegemónico. Sin embargo, los sectores empresariales continúan privilegiando el lucro por sobre la vida.

En esta edición de Con la soja al cuello. Informe sobre Agronegocios en Paraguay 2017, se analiza toda esta complejidad; algunos artículos realizan un seguimiento de la evolución de las diferentes dimensiones de los agronegocios, otros subsanan ausencias de la edición anterior. Cada uno de ellos recoge y examina la última información disponible en el país, con la rigurosidad académica de importantes especialistas nacionales e internacionales en la temática, a quienes expresamos nuestro agradecimiento. Asimismo, al igual que años anteriores, agradecemos el excelente trabajo de diseño e ilustración de Juan Heilborn y Alejandra Corbeta y el apoyo solidario de Diakonía, del Comité Católico contra el Hambre y para el DesarrolloTerre Solidaire y de Misereor, sin los cuales este material no podría haberse realizado.

 

 

Índice

7 PRESENTACIÓN

10 MONOCULTIVOS Y AGRICULTURA CAMPESINA. AGRONEGOCIOS VS AGRICULTURA CAMPESINA

14 AGRONEGOCIOS Y PAQUETE TECNOLÓGICO. A MEDIDA QUE AUMENTA EL USO DE TRANSGÉNICOS, MÁS VENENO SE VIERTE SOBRE LOS CAMPOS DE CULTIVOS

18 LA DIMENSIÓN GANADERA DE LOS AGRONEGOCIOS. CON LAS VACAS HASTA EL CUELLO (PERO EL ESTÓMAGO VACÍO)

24 EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS DEL AGRONEGOCIO. VOLÚMEN Y DESTINO DE LA EXPORTACIÓN

28 LEGITIMACIÓN DE LOS AGRONEGOCIOS. LEGITIMACIÓN DEL MODELO DE AGRONEGOCIOS. LAS PALABRAS CONSTRUYEN IDEAS.

30 POLÍTICAS PÚBLICAS, AGRONEGOCIOS Y AGRICULTURA CAMPESINA. PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA AGRICULTURA CAMPESINA.

34 TRANSNACIONALES DE LA SOJA Y EROSIÓN DE LA BASE TRIBUTARIA. CUANDO GANAN LOS SOJEROS.

38 AGRONEGOCIOS E INFRAESTRUCTURA. INVERSIONES, RUTAS, DEUDAS Y GRANOS

42 AGRONEGOCIOS Y ALIMENTACIÓN. CUANDO EL PROPIO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PONE EN RIESGO LA ALIMENTACIÓN NACIONAL.

46 PARLAMENTO NACIONAL, AGRONEGOCIOS Y AGRICULTURA CAMPESINA. INICIATIVAS PARLAMENTARIAS AGRICULTURA CAMPESINA VERSUS AGRONEGOCIO.

50 SISTEMA INTERNACIONAL Y AGRONEGOCIOS. ACUERDOS INTERNACIONALES SOBRE MEDIDAS SANITARIAS E INOCUIDAD DE ALIMENTOS

54 TIERRA, AGRONEGOCIOS Y AGRICULTURA CAMPESINA. COLONIAS CAMPESINAS HABILITADAS

58 EXTRANJERIZACIÓN DEL TERRITORIO. EXTRANJERIZACIÓN RECIENTE Y ACTUAL DEL TERRITORIO PARAGUAYO

62 AGRONEGOCIO Y TIERRAS INDÍGENAS. ENTRE LA IMPOSICIÓN Y LA RESISTENCIA

66 AGRONEGOCIOS Y TRATA DE PERSONAS. UNA NUEVA ERA DE LA TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN LA HISTORIA EXTRACTIVISTA

70 CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA CAMPESINA. IMPACTO DEL CAMIO CLIMÁTICO EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

74 GANADERÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO. GANADERÍA INDUSTRIAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

78 HERENCIA BIOLÓGICA Y CULTURAL. PÉRDIDA DE VARIEDADES LOCALES DE MAÍZ

82 AGRONEGOCIOS Y SALUD. EXPOSICIÓN A PLAGUICIDAS CAUSA DAÑO GENOTÓXICO

84 AGRONEGOCIOS Y ALIMENTACIÓN. LA SOJA EN LA ALIMENTACIÓN HUMANA

88 AGRONEGOCIOS Y CAUCES HÍDRICOS. IMPACTO DE LOS AGROTÓXICOS EN LOS CAUCES HÍDRICOS

92 EFECTOS EN LAS ESPECIES. LA FRAGILIDAD DE LA BIODIVERSIDAD CHAQUEÑA

96 IMPACTO DE LOS AGRONEGOCIOS. MODALIDAD INSOSTENIBLE DE CONSUMO Y EXPANSIÓN DE LA SOJA

100 AGRONEGOCIOS Y ORGANIZACIONES CAMPESINAS. DESALOJOS, CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN

 

 


 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

 

 

 

 

LIBRO DIGITAL

 Registro: JULIO 2018

Actualización: Setiembre 2023

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI
BASE
BASE INVESTIGACIONES SOCIALES
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA