PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA-PY
« Volver
Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA-PY


Datos Generales:

AICA Paraguay - QUIÉNES SOMOS

La AICA Paraguay es una sección nacional federada a la AICA Internacional (organización no gubernamental con sede en París, fundada en 1950 bajo patrocinio de la UNESCO con el objetivo de promover la libre expresión de la crítica de arte y propiciar la diversidad de su ejercicio).

La AICA Paraguay, con sede en Asunción, es una asociación sin fines de lucro integrada por especialistas que desarrollan su trabajo en el campo de la crítica, la curatoría, la docencia, la edición y la investigación.

OBJETIVOS

Promover la crítica y la teoría del arte, y contribuir a asentar sus fundamentos.

Proteger los intereses profesionales de los críticos de arte y cooperar en la defensa de los derechos de todos sus miembros.

Facilitar y extender la información y los intercambios internacionales en el dominio de las artes visuales.

Impulsar la investigación en el campo de la historia del arte. Estimular la producción artística en el Paraguay.

Fomentar el trabajo de documentación y archivo de la producción intelectual y artística desarrollada en el Paraguay.

Contribuir al acercamiento y al conocimiento recíproco de las culturas.

La AICA Paraguay puede desarrollar proyectos y articular acciones con cualquier organismo nacional y/o internacional que persiga objetivos culturales.

HISTORIA

El origen de la AICA Paraguay se remonta a los años 60 del siglo XX, cuando Josefina Plá, secundada por un grupo de entusiastas escritores, hizo contacto con la oficina internacional de la AICA en París. Partícipes de ese momento fundacional fueron Ramiro Domínguez, Miguel Ángel Fernández y Osvaldo González Real. Se sumaron en años posteriores Ticio Escobar, Luly Codas, Jesús Ruiz Nestosa, Alban Martínez Gueyraud, Vicky Torres y Javier Rodríguez Alcalá, Adriana Almada, Fernando Moure y Enio Quevedo.

 

ORGANIGRAMA - AICA PARAGUAY (2012)

Presidente - Adriana Almada - aaalmada@click.com.py

Secretaria General / Tesorera - Luly Codas - luly.codas@gmail.com

Miembros:

Ticio Escobar - ticio@ticioescobar.com

Miguel Ángel Fernandez - mafdial@gmail.com

Osvaldo González Real - osgonrel@hotmail.com

Alban Martínez Gueyraud - albanm63@hotmail.com

Fernando Moure - mourefernando@gmail.com

Enio Quevedo - enio_quevedo@hotmail.com

Javier Rodríguez Alcalá - javierraz@yahoo.es

 

 

DATOS BIOGRÁFICOS DE SUS MIEMBROS

ADRIANA ALMADAEscritora, editora, crítica y curadora independiente. Presidente de AICA Paraguay y vicepresidente de AICA Internacional, donde integra las comisiones de Publicaciones, Premio AICA a la Contribución Destacada a la Teoría del Arte; Premio AICA de Incentivo a Jóvenes Críticos y el Comité Científico del Congreso AICA 2012. Presidente del Comité Organizador del 44o Congreso AICA (Asunción, 2011). Co-curadora de la 6ª Bienal de Curitiba (Brasil, 2011); curadora adjunta de la Trienal de Chile (2009); curadora por Paraguay en la X Bienal de Cuenca (Ecuador, 2009); curadora adjunta de Otras contemporaneidades, Encuentro entre dos Mares, Valencia (España, 2007); Pa(i)sajes, Centro Cultural de España en Buenos Aires, 2008; Paraguay esquivo, Point Ephemère, Paris, 2010, entre otras exposiciones. Es autora de Patios prohibidos, Servilibro, Asunción, 2008; Colección privada [escritos sobre artes visuales en Paraguay], Fondec, Asunción, 2005; Zona de silencio, AAPublicaciones, 2005; Lugares comunes: Octavio Paz o el Otro que somos, Instituto de México, 2003; Premio Jacinto Rivero: Diez experiencias, arte contemporáneo, Faro para las Artes, Asunción, 2002; además de numerosos escritos en catálogos, volúmenes colectivos y revistas nacionales y extranjeras. Dirige una oficina de proyectos editoriales, desde la cual ha editado más de una treintena de títulos que se inscriben en el campo de las artes visuales, la literatura y las ciencias sociales. Entre ellas: Mundo Guaraní, de Bartomeu Melià, 2011; Auguste François en Paraguay. Fotografías 1894-1895, Fondec, 2011. Es editora de AICA-PY, revista de arte-cultura (Asunción), corresponsal de Arte al Día Internacional (Miami-Buenos Aires) y colaboradora del Correo Semanal, Diario Última Hora (Asunción). Es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay y de Escritoras Paraguayas Asociadas, institución de la que fue vicepresidente. Invitada por la Maison des Cultures du Monde (Francia) a participar del Séjour Culturel 2008 -Courants du Monde, para profesionales francófonos. Integró el equipo curatorial del Centro Cultural de la Ciudad (Asunción, 2004-2006). Fue creadora del Salón de Arte Joven La Nación, y directora de sus tres primeras ediciones (Paraguay, 1996, 1998, 2000).

LULY CODAS. Crítica de arte. Secretaria general y tesorera de la AICA-Paraguay. Es miembro del Consejo Asesor del Centro Cultural de la República El Cabildo. Ha integrado el equipo curatorial del Centro Cultural de la Ciudad (Asunción, 2003-2006). Ha curado la cuarta edición del Salón de Arte Joven La Nación y la muestra binacional Paraguay-USA 2003, entre otras muchas exposiciones. Ha sido jurado de numerosos concursos nacionales y ha participado en seminarios y coloquios en el país y el exterior. Ha publicado artículos y textos críticos en medios locales y extranjeros. Ha coordinado y editado la sección correspondiente a artes visuales en Paraguay, una visión de dos siglos, publicación del Centro Cultural de la República en ocasión del Bicentenario de la Independencia, 2011, y es autora de uno de los textos. Colabora regularmente con AICAPY arte-cultura, revista de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay.

TICIO ESCOBAR. Abogado, licenciado en Filosofía, crítico de arte, escritor y antropólogo. Miembro del Claustro del Doctorado en Filosofía, Mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Profesor Honorario del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), Buenos Aires, 2003. Actualmente es el ministro de la Secretaría de Cultura del Paraguay. Fue fundador del Centro de Artes Visuales-Museo del Barro, Asunción, y director del Museo de Arte Indígena hasta 2008. Fue director de Cultura de la Municipalidad de Asunción (1992-1996) y presidente del Capítulo Paraguayo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Fue curador jefe de la Trienal de Chile 2009, de la exposición Otras contemporaneidades, convivencias problemáticas, IV Bienal de Valencia, España (2007); del proyecto Tres Fronteras, 6ª Bienal del Mercosur, Porto Alegre (2007), de Arte Invisible, ARCO, Madrid (2007) y de la 6ª Bienal de Curitiba (2011).Recibió, entre otras distinciones, el Premio Bartolomé de las Casas, Casa de América, Madrid, 2004; el Premio Prince Claus de Holanda para la Cultura y el Desarrollo, 1998; el Premio Basilio Uribe a la trayectoria de Crítico Latinoamericano y del Caribe, Sección Argentina de la AICA (2000); el Premio Sudamérica, Centro de Estudios Históricos, Antropológicos y Sociales de Buenos Aires (1991); y el Premio Crítico Latinoamericano del Año, otorgado por la Sección Argentina de la AICA (1984). Principales publicaciones: Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay. Dos tomos, Colección de las Américas, Asunción, 1982 y 1984 (reedición: Servilibro, Asunción, 2008); El mito del arte y el mito del pueblo, RP y CAV-Museo del Barro, Asunción, 1986 (reedición: Metales Pesados, Santiago de Chile, 2008); Misión: etnocidio, Comisión de Solidaridad con los Pueblos Indígenas, Asunción, 1988; Textos varios sobre cultura, transición y modernidad, AECI, 1992; La belleza de los otros (arte indígena del Paraguay), RP y CAV-Museo del Barro, Asunción, 1993; La maldición de Nemur, CAV-Museo del Barro, Asunción, 1999 (reediciones: Universidad de Murcia y Universidad de Pittsburgh, 2007); El arte fuera de sí, CAV-Museo del Barro y Fondec, Asunción, 2004.

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ. Escritor, poeta, crítico de arte, editor. Licenciado en Humanidades por la Universidad Católica de Asunción. Miembro fundador y primer secretario de Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Paraguay; miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas y de la Sociedad de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Fundador y director de la Revista Diálogo y de Ediciones Diálogo. Sus publicaciones incluyen libros y numerosos artículos sobre historia del arte, arte moderno, artistas y escritores paraguayos. Como editor, ha publicado y prologado obras de Rafael Barrett, Augusto Roa Bastos, Josefina Plá, Hérib Campos Cervera y otros. Fue coordinador del Sector de Artes y profesor de Historia del Arte y de la Literatura en el Centro de Estudios Brasileños de Asunción. Es profesor de Literatura Hispanoamericana y Semiótica en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y coordinador del Posgrado de Letras de la Universidad del Norte, de Asunción. Ha presentado ponencias en congresos de arte y literatura en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Francia. Ha organizado en Paraguay seminarios y simposios internacionales de Literatura. Ha dictado conferencias en universidades y otras instituciones de Brasil, Argentina, Cuba, España y Francia. Ha editado los trabajos de crítica de arte del artista brasileño Livio Abramo y actualmente prepara la edición de varios volúmenes de historia y crítica de Josefina Plá, fundadora de AICA-Paraguay y figura destacada de la cultura paraguaya e hispánica.

OSVALDO GONZÁLEZ REAL. Crítico de arte, poeta, narrador, traductor. Miembro de AICA Internacional. Estudió en la Universidad de Hamline, EE.UU. y en la Sophia, de Tokio. Profesor de Lengua Inglesa, de Estética y de Literatura en varias universidades del Paraguay. Miembro de la Academia Paraguaya de Lengua Española, del PEN CLUB, de la Sociedad de Escritores del Paraguay. Tradujo a R. Bradbury, T.S. Eliot y Ezra Round. Fue viceministro de Cultura del Paraguay y director de la Escuela de Bellas Artes y como Viceministro de Cultura. Fue varias veces curador del envío paraguayo a la Bienal de Sao Paulo y miembro de jurados internacionales. Condecorado con la medalla Simón Bolívar de la UNESCO y la Orden de las Palmas y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia.

ALBÁN MARTÍNEZ GUEYRAUD . Master en “Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad” (1993) y Doctor Arquitecto por la ETSAB, UPC, Barcelona, España (2005). Su tesis doctoral –La realidad de Antoni Tàpies. 1943-1958, que obtuvo la nota excelente cum laude (2005)- fue declarada de interés científico por la Fundación Tàpies y por Casa Asia de Barcelona, en 2007. Asimismo, fue finalista del Premio Extraordinario de Tesis Doctoral de la UPC 2004-2005 y seleccionada para participar de la IV Bienal de Tesis Doctorales de Arquitectura en España, 2007. Fue profesor invitado de la ETSAB-UPC (1997-2000), así como de las Escuelas de Diseño ELISAVA y EINA de Barcelona (2001-2002).. Es miembro de ICOMOS. Fue coordinador de los trabajos de restauración de la Casa Vicens de Antoni Gaudí (1999); miembro del consejo editorial de la Revista DC de crítica arquitectónica (1999-2001) y responsable de exposiciones de la Galería Dels Àngels de arte contemporáneo (1999-2006), en Barcelona. Ha curado exposiciones, dictado conferencias y realizado numerosas publicaciones. Actualmente es Director de la Carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Columbia del Paraguay (UCP) y encargado de la cátedra Arte Latinoamericano Contemporáneo en el Instituto Superior de Arte (ISA), dependiente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Asimismo -y desde 2011-, es responsable de La Caja, espacio de investigación y promoción del arte contemporáneo, la arquitectura y el diseño, Universidad Columbia del Paraguay. Es miembro del Comité de Doctorado en Diseño, Universidad de Palermo de Buenos Aires. Fue secretario general de AICA Paraguay e integra actualmente el Consejo de Administración de AICA Internacional (2011/2013), con sede en París.

FERNANDO MOURE. Crítico de arte, escritor, curador independiente. Ha focalizado su interés en el video-arte, el cine-arte y el arte digital producidos principalmente en el Paraguay y América Latina. Reside en Colonia, Alemania. Desde 2003 ha organizado y curado muestras en Paraguay, España y Alemania. Es autor de ensayos y artículos publicados en ibros, catálogos y prensa escrita de América Latina y Europa. Asimismo, trabaja como programador audiovisual. En Barcelona curó las siguientes muestras de video arte: Ahecha; Sopa paraguaya (Festival Loop, Barcelona), Querencias, Contextos-Pretextos. Video arte desde Paraguay, 2008; Ta´angami y La realidad semejante. En Asunción curó Videotrama – 20 años de video y arte digital en Paraguay, Centro de Arte Ego, Asuanima Festival, Evocación de Marguerite Yourcenar, entre otros proyectos. Fue coordinador del Simposio Videoarde, Audiovisual expandido en Paraguay, Asunción, 2012. Actualmente se desempeña como responsable de exposiciones en la Galerie t Düsseldorf y es miembro de la Asociación Filmtape e.V. de Alemania. Colabora en la revista AICAPY arte-cultura.

JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ. Periodista en temas de arte, comunicación y diseño. Arquitecto (FAU/ UNA). Docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (Curso Probatorio de Admisión, Proyecto y TFG/D, Taller C,). Miembro de la sección paraguaya de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Paraguay). Fue docente y director de la Escuela de Bellas Artes de Asunción; del IMA (Instituto Municipal de Arte); de la Universidad Católica de Asunción (Fotodiseño, carrera de Diseño Gráfico y de Semiótica de la Arquitectura –asist. arq. Pablo Cappelletti-, carrera de Arquitectura); del Centro de Estudios Brasileños y del Colegio Experimental Paraguay Brasil. Ha seleccionado (comisario) obra del Paraguay para la 7 Mostra Internazionale de Architettura,/La Biennale di Venecia y para la IV Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil; en esta última participó como organizador de la Representación Nacional Contemporánea (dedicada exclusivamente a la fotografía) y de la muestra icónica (sobre la obra de Livio Abramo en Paraguay), y –en 2009- como expositor dentro del Proyecto Pedagógico. Fue jurado de pre-selección para diversas ediciones de la Bienal de Sao Paulo. Asesor del Centro Cultural de la Republica El Cabildo –Asunción, Paraguay- y primer director del Observatorio Cultural de la misma institución (actualmente se desempeña allí como Director de Proyectos). Algunas publicaciones en co-autoría: Usos del Espacio en Asentamientos Campesinos Espontáneos y Planificados (Dionisio Borda, comp. Neike, Asunción, 1989); Edith Jiménez, Obra Gráfica (EBA, Asunción, 2001); Premio Jacinto Rivero. 10 Artistas Seleccionados (Faro para las Artes, Asunción, 2002), Hermann Guggiari, (Cabildo, Asunción, 2008); La Verdad Autógrafa, edición facsimilar (Cabildo-Bicentenario, Asunción, 2010); El Colegio Experimental Paraguay Brasil de E.A. Reidy (2010); AICA, revista de arte-cultura (AICA, Asunción, 2007, 2010). En la prensa local publicó artículos desde la década del 80 en la temática mencionada y colaboró con publicaciones del exterior (Vitruvius y Arara Art & Architecture of the Americas, Essex University). En Asunción, ha participado en la organización de muestras de artes plásticas y fotografía y ha expuesto algunos trabajos propios en este último medio.

NUEVOS MIEMBROS (2012)

ANÍBAL CARDOZO OCAMPO. Arquitecto (Universidad Nacional de Buenos Aires – 1973). Especialista en “Rehabilitación de Poblados Históricos” (Universidad Nacional de Asunción – 1992). Arquitecto-Proyectista y Director de obras de construcción particular y del Estado en Paraguay desde 1975 hasta la fecha. Es profesor Titular en “Proyecto Arquitectónico” Taller “D” y Profesor Titular de “Crítica Arquitectónica”, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Fue coordinador de la programación Cultural del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe Zentrum (1993/2010). Asesor de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de y Asesor del FONDEC (Fondo de Cultura del Congreso Nacional) –en varias oportunidades como Jurado para el Área Musical. Durante varios años publicó comentarios como crítico musical en periódicos nacionales (1988-2004). Diario NOTICIAS – ULTIMA HORA y ABC-COLOR. Publicó artículos sobre arquitectura y artes visuales en revistas especializadas de arquitectura y en Suplementos Culturales de periódicos nacionales. Ha sido distinguido por la SOCIEDAD FILARMÓNICA DE ASUNCIÓN, por su contribución a la cultura musical del Paraguay. (1991); por la ORQUESTA SINFONICA DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN OSCA, por su INVALORABLE APOYO (1998); por la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL BALLET MUNICIPAL, por su apoyo a la difusión del ballet en nuestro país (2001) y RECONOCIMIENTO DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO NACIONAL, por su incansable y destacada labor como uno de los compatriotas que prestigian con su cultura el nombre de la República del Paraguay, a nivel nacional e internacional, en uno de los ámbitos que sin lugar a dudas es pilar importantísimo para el desarrollo del país (2009)

LIA COLOMBINO. Máster en Museología por la Universidad de Valladolid. Aspirante al Magíster en Estudios Culturales en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), Santiago de Chile. Es actualmente la directora del Museo de Arte Indígena del CAV/Museo del Barro. Es docente del taller de Redacción Creativa para los últimos dos módulos de la Licenciatura en Artes Visuales del Instituto Superior de Arte (ISA), Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Asunción. Es co-directora de Ediciones de la Ura, de cuyo taller de escritura Abrapalabra es coordinadora. Fue coordinadora del Departamento de Documentación e Investigaciones (Archivo) del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y asistente en la organización, montaje y difusión de exposiciones temporales y asistente de edición en el Proyecto Paraná Ra’anga de la Red de Centros de España, coordinado por la Dra. Graciela Silvestri (Universidad de La Plata), 2011. Desde 2009 coordina el Programa Estudios de Contingencia del Seminario Espacio/Crítica, realizado con apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar. Forma parte de la Red Conceptualismos del Sur. Es autora de las plaquetas de poesía Las Cavidades Ausentes, 2000, y Tierra de Secano, 2001, publicadas por Cuadernos de la Ura-Editorial Arandurã, Asunción. Textos suyos han aparecido en diversas ediciones en Paraguay y el exterior.

OSVALDO REAL TORRES. Socio fundador de “Gente de Arte”. Médico, Crítico, Curador de artes visuales, periodista radial y promotor cultural. Nació en Asunción del Paraguay el 1 de setiembre de 1940. Desde 1954 sigue la evolución del arte moderno y contemporáneo del Paraguay. Sus Maestros: Roberto Holden Jara (pintura al óleo) año 1968-1969, Livio Avramo, Edith Giménez (grabado forma y color)1977-1979, Susana Romero (composición y pintura) 1978. Remy Aaron Ecole de Beaux Artes de París (desnudo en movimiento)1980-1981, Arte conceptual José Resende 1982, Judith Mc. Crea (Blind Desing)1983, Susana Romero (pintura y diseño)1987-1989, Bartomeu Melià (Antropología Cultural) 1976, Ramiro Domínguez (Literatura) 2010. Ticio Escobar (crítica y curaduría de Artes Visuales) 1999-2002. Fue miembro del Seminario “Identidades en Tránsito” (programa auspiciado por la Rockefeller Fundation y el Museo del Barro), bajo la coordinación del crítico de arte Ticio Escobar y el antropólogo Bartomeu Melià, 1999-2001, Asunción, Paraguay. Realizó cursos de Sociología del Arte y Filosofía en el Instituto Superior de Estudios Filosóficos y Humanísticos (ISEFH), Asunción, Paraguay. Creador, productor y conductor de “El arte en nosotros”; programa sobre arte y cultura, Radio Viva, Asunción, Paraguay, que ya lleva ocho años en el aire. Tiene presentadas hasta la fecha más de 60 exposiciones (crítica y curadoría) preferentemente de artistas emergentes. Entre ellas: “Volver la Mirada” sobre la obra de Juan Monte, “20 años en el arte” retrospectiva de Cristina Paoli, “En tránsito I y II” (seis artistas contemporáneos), “Idaliación” de Roberto Vera, “Bestiario I y II” de Aldo Gulino, “Panambí Vera” de Juan Pi Pistilli, “Abstraacción” de Diego Schäfer, “Paraguayos República o Muerte” año 2011.”Ybypora” de Fidel Fernández, Ofelia de las Aguas de Ofelia Fisman y “galoperas” de Liliana Segovia, todas ellas en Asunción, Paraguay. Participa cada año de talleres, seminarios, foros, bienales y congresos internacionales. Integró el jurado en numerosas ocasiones en concursos del Ateneo Paraguayo, Centro Cultural Paraguayo Americano, Amigos del Arte y en Selección Texo, proyecto de arte contemporáneo realizado por Grupo Nasta, Asunción, Paraguay. Es socio fundador de Gente de Arte, Amigos del Arte, Alianza Francesa, Ateneo Paraguayo, Amnesty International, Fundación La France. Es el actual presidente de la “Asociación Pascal” de ex becarios de Francia.

CARLOS SOSA RABITO. Arquitecto, por la Universidad Nacional de Asunción, con especialización en Didáctica Universitaria (Universidad Nacional de Asunción, 1996) y doctorado en Metodologías de Investigación en el Ámbito de las Artes Plásticas y Visuales (Universidad de Granada, España y Universidad de Misiones, Argentina). Como docente ha enseñado: Historia de la Arquitectura 1, Profesor Adjunto, Facultad de arquitectura, Universidad Nacional de Asunción. Crítica de la Arquitectura, Profesor Encargado de Cátedra, Carrera de Arquitectura, Universidad Americana, Asunción. Estética Arquitectónica, Profesor Encargado de Cátedra, Carrera de Arquitectura, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Historia del Arte Paraguayo, Profesor Asistente, Licenciatura en Arte, Instituto Superior de Arte (ISA), Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Asunción. Docente técnico, Instituto de Historia, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Asunción. Y como investigador ha realizado los siguientes trabajos: Arquitectura Moderna en Asunción,La obra de Saturnino de Brito en Asunción. Primera etapa culminada, 2006. Los techos planos de Asunción, 1960-1970, investigación en curso (registro fotográfico y planimétrico). El Objeto en el arte moderno paraguayo, 1960-1990. Quince entrevistas a artistas, etapa de transcripción culminada, 2008. Aproximación al imaginario urbano de Asunción, Flacso, 2011. Actividades de difusión: Comentarios periodísticos en diarios de Asunción, revistas y catálogos de presentación. Charlas y disertaciones 1990-2009. Panorama de las Artes visuales en el Paraguay del Siglo XX, junto con Amalia Ruiz Díaz. 2º Tomo Historia Cultural del Paraguay, 2010. Comentarios de Arte, El Pregonero, Revista cultural bimestral, 2011-2012.

 

AICA INTERNACIONAL

La AICA Internacional tiene por objetivos reforzar mundialmente la libre expresión de la crítica de arte y de dar paso a la diversidad de su ejercicio. Sus oficinas, ubicadas en Paris, representan y promocionan las actividades de cerca 4500 miembros, repartidos en 63 secciones en el mundo entero. El funcionamiento de la AICA está totalmente financiado por las cuotas que pagan sus miembros, miembros honorarios y benefactores.

OBJETIVOS

Los objetivos principales de la AICA han cambiado hasta cierto punto desde hace unos años. Han sido redefinidos en noviembre del 2003, de manera a insistir sobre el proyecto principal de la Asociación, tanto como sobre sus ambiciones transculturales y su voluntad interdisciplinaria. Tal como están anunciados hoy día, los objetivos de la AICA son los siguientes :

promover las disciplinas críticas en el campo del arte y contribuir a sus metodologías

proteger los intereses morales y profesionales de los críticos de arte dando validez a los derechos de todos sus miembros

asegurar una relación permanente entre sus miembros, estableciendo encuentros internacionales con la ayuda de todos los nuevos cambios tecnológicos

facilitar y extender información e intercambios internacionales en el campo de las artes visuales

contribuir al acercamiento y al conocimiento recíproco de las culturas

aportar su colaboración a los países en vía de desarrollo

defender imparcialmente la libertad de expresión y de pensamiento, oponiéndose a todo tipo de censura arbitraria

HISTORIA

Hacia finales de los años 40, cuando los movimientos artísticos y las escuelas se multiplicaban, un grupo de críticos e historiadores de arte, junto a algunos conservadores de museos de arte moderno, se reunieron en el edificio de la UNESCO para organizar dos congresos (en 1948 y en 1949). La finalidad era el poder confrontar los puntos de vista sobre la vocación de la crítica de arte, el análisis de sus responsabilidades recíprocas de cara a los artistas y al público, y enfatizar la naturaleza específica de sus contribuciones en el campo de la historia del arte. Procediendo del mundo entero, éste grupo contaba con las personalidades más prestigiosas de la época : André Chastel, Jorge Crespo de la Serna, Pierre Courthion, Charles Estienne, Chou Ling, Miroslav Micko, Sergio Milliet, Marc Sandoz, Gino Severini, James Johnson Sweeney, Albert Tucker, Lionello Venturi, Eduardo Vernazza, Marcel Zohar, Paul Pierens, Herbert Read etc.

Tras estos dos congresos internacionales en la UNESCO, la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) se creó en 1950 y disfruto del rango de ONG a partir de 1951. Desde entonces la AICA asocia los especialistas que deseen desarrollar una cooperación internacional en el campo de la creación artística y de su difusión cultural.

Hoy en día, la AICA reúne a unos 4500 profesionales del arte repartidos en unos 70 países del mundo, contando las 62 secciones nacionales y la Open Section que consta la Asociación.

La AICA está particularmente bien representada en Europa, Australia, América del Norte y América Latina, los Caribes. Tiene secciones muy activas en el Oriente Medio, en Asia (Israel, Singapur, Japón, Hong-Kong, Pakistán) y un número de secciones recién establecidas en África. Desde hace 10 a 15 años, los congresos anuales se han organizado en los Caribes, en Hong-Kong, Ljubljana (Eslovenia), Macao, Tokio, así como en Europa. Las conferencias y seminarios los mas recientes han tenido lugar en Dakar (2003) , Estambul (2005), Addis Ababa (2006) y este ultimo en Cape Town (2007) y Skopje (2009).

Fuente digital: http://www.aica-paraguay.com (Datos actualizados a Noviembre 2012)

 

 

AICA-PY : La ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CRÍTICOS DE ARTE - CAPÍTULO PARAGUAY es una entidad sin fines de lucro cuyos miembros comparten el interés por promover la crítica y la investigación en el campo de la teoría y la historia del arte, estimular la producción artística en el país, fomentar el trabajo de documentación y archivo de la misma y contribuir al acercamiento y al conocimiento recíproco de las culturas.

La AICA-Paraguay es un capítulo nacional de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), con sede central en París.

AICA-PY (Asociación Internacional de Críticos de Arte - Capítulo Paraguay) Consejo Directivo

ADRIANA ALMADA (presidente) - ALBAN MARTÍNEZ GUEYRAUD (secretario general) - LULY CODAS (tesorera) - TICIO ESCOBAR - MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ - OSVALDO GONZÁLEZ REAL - FERNANDO MOURE - ENIO QUEVEDO - JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ - JESÚS RUIZ NESTOSA - RAMIRO DOMÍNGUEZ (miembro honorario)

Fuente: AICA-PY , REVISTA DE ARTE 2/3. ASOCIACION INTERNACIONAL DE CRITICOS DE ARTE - CAPÍTULO PARAGUAY. Editora: ADRIANA ALMADA, Año 2 – Número 2/3 - Diciembre 2009 – Enero 2010. Asunción – Paraguay (211 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 4


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA