PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FULGENCIO YEGROS GIROLA (+)

  EN LOS FRENTES DE VILLA MONTES (COMENTARIO DE FULGENCIO YEGROS GIROLA)


EN LOS FRENTES DE VILLA MONTES (COMENTARIO DE FULGENCIO YEGROS GIROLA)

EN LOS FRENTES DE VILLA MONTES

COMENTARIO DE FULGENCIO YEGROS GIROLA

 

Después de la caída de Ballivián en poder de nuestras tropas, el 17 de Noviembre de 1934, el Comando del Ejército Boliviano se trasladó a Villa Montes, pueblo ubicado en las estribaciones de la Cordillera de los Andes, este punto era el centro neurálgico de Bolivia en la guerra, pues las líneas de ferrocarril terminaban en Villa Montes y desde allí se comunicaban con Muñoz sede del CICE boliviano y con Ballivián, a través del río Pilcomayo, mediante una flota de chatas y embarcaciones pequeñas encargadas del transporte de abastecimientos.

En las líneas del frente de Villa Montes, iba avanzando sostenidamente el Glorioso III Cuerpo de Ejército Paraguayo, al mando del Coronel Nicolás Delgado, componía esa gran unidad, la 4ª DI al mando del TCnel. Ramón Paredes, la 5ª DI al mando del TCnel. Abdón Palacios y la 2ª DC al mando del TCnel. Alfredo Ramos, con apoyo del GA 2 “Gral. Roa” al mando del Mayor Fulgencio Yegros Girola.

En este frente se recuerdan importantes acciones que se libraron sucesivamente después de la caída de Ballivián. El 30 de diciembre las tropas de la 2ª DC del Ejército Paraguayo al mando del TCnel. Alfredo Ramos realizan un ataque sorpresivo a 8 Km. al norte de Ybybobo, abriendo una ancha brecha por la cual se precipito el RC 4 “Acá Carayá”. Ya entrada la tarde cerraron el camino a Palo Marcado, quedando acorralados 2.000 bolivianos sobre el río Pilcomayo, quienes intentaron escapar a nado la rápida correntada, de 50 metros de ancho, a la sazón muy crecida y se ahogaron 200. Después de tardíos y débiles esfuerzos por romper el cerco, se rinden los Regimientos Bolivianos, “Sucre” y “Aroma”, se toman unos 1.200 prisioneros y abundante botín, a costa de 46 heridos. Ese mismo día las tropas pertenecientes al III CE ocuparon el camino de Villa Montes a Santa Cruz de la Sierra.

El 18 de enero, cayó en nuestro poder el fortín Palo Marcado luego de recio combate. Días después, nuestras fuerzas iniciaron una serie de operaciones en el frente de Villa Montes, cuyos objetivos se fueron logrando normalmente. El 21, un parte del Comando en Jefe Paraguayo anuncia una brillante victoria de nuestras fuerzas en el mismo sector, habiéndose capturado numerosos prisioneros, gran cantidad de armas entre las cuales un mortero Stokes Brandt y elementos de toda clase. El número constatado de muertos boliviano, asciende a 400, comprendiendo 5 oficiales. Se identifica el cadáver del Subteniente Félix Méndez. Logrados los fines que en el sector se perseguían, las tropas paraguayas se dedicaron a afianzarse en el terreno conquistado.

El 23 de enero, las fuerzas paraguayas conquistaron Carandayty, con lo cual quedaron totalmente interrumpidas las comunicaciones entre Villa Montes y Santa Cruz de la Sierra, a través de este camino principal.

Al cabo de un par de jornadas, nuestras tropas rechazaron sangrientamente un intento de reacción del ejército boliviano, iniciado tras intensa preparación de morteros y artillería, en el camino Palo Mercado–Villa Montes.

 

 

 

FRACASO DE UN ATAQUE BOLIVIANO EN VILLA MONTES

 

 

Al día siguiente, en el sector Villa Montes, tras intensa preparación de artillería, los bolivianos se lanzaron al asalto sobre nuestras líneas, dos fuertes columnas, siendo rechazado sangrientamente por nuestras tropas, que en enérgicos contraataques obligaron a las tropas asaltantes a replegarse en desbande hacia sus posiciones de origen. En el frente de asalto, los bolivianos abandonaron numerosos cadáveres y heridos de los regimientos Chorolque y Santa Cruz.

El 13 de febrero el ejército paraguayo ataca a Villa Montes y es acosado por la aviación boliviana. Los combates duran hasta el 1 de marzo. El Gral. Estigarribia había asumido personalmente el mando de las operaciones.

El 16 de marzo, los bolivianos lanzaron contra las posiciones paraguayas del sector Villa Montes un violento ataque, que cayó en el vacío. Seguidamente nuestras fuerzas iniciaron un enérgico contraataque causando a los bolivianos grandes pérdidas y tomándole prisioneros, numerosas ametralladoras, fusiles y otros materiales bélicos.

En el sector Villa Montes fue casi totalmente destruido el Regimiento "Rocha" Nº 31 de Infantería, en una serie de combates iniciados por ataques bolivianos. Además, sufrieron enormes pérdidas los regimientos "Chorolque" Nº 33 de infantería y "Ayacucho" Nº 8 de infantería. Nuestras fuerzas conservaron íntegramente sus posiciones, habiéndose apoderado de numeroso armamento y material diverso. Como consecuencia de estos combates el adversario se vio obligado a replegarse un kilómetro en uno de sus frentes.

El 31, presionadas por nuestras tropas, las fuerzas bolivianas defensoras del sector Villa Montes rectificaros nuevamente sus posiciones, abandonando poderosas trincheras defendidas con alambradas de púas, en un ancho de más de un kilómetro.

Al día siguiente, en un sub sector de nuestras posiciones de Villa Montes, los bolivianos, previa una intensa preparación de artillería, se lanzaron al asalto, siendo rechazados en forma sangrienta.

Para contrarrestar el avance incontenible de nuestro ejército hacia sus objetivos, los bolivianos continuaron sus ataques en diversos sectores y sub sectores, habiendo sido rudamente castigados. El 16 de abril, fueron rechazados, donde las fuerzas paraguayas tomaron numerosos prisioneros del regimiento Cochabamba, que perdió en dicha acción 15 ametralladoras y enorme material.

 

 

 

UN DÍA ANTES DEL HISTÓRICO ENCUENTRO

ENTRE LOS GENERALES ESTIGARRIBIA Y PEÑARANDA

 

 

Un día antes de esta histórica primera entrevista, hablando el Capellán con el General Estigarribia le recordó que el día siguiente 18 de Julio de 1935 día que será memorable en la historia de Paraguay y Bolivia, era fiesta patria Uruguaya y se permitía insinuarle que de retorno de la entrevista, se rindiera un homenaje al Uruguay en la persona del General Alfredo Campos rememorando la fecha con la ejecución del Himno Uruguayo, previas unas palabras de salutación.

"El Himno uruguayo es muy difícil y la Banda salesiana quien sabe si sabrá ejecutarlo" advirtió Estigarribia.

"Pierda cuidado, mi General, le respondió el Capellán, Nuestros músicos no defraudarán a su Jefe".

Se encargó entonces al TCnel. Palacios, Comandante de la 5ª División que preparase en su PC todo lo necesario para el efecto.

Se trasladó allí la Banda salesiana y al volver la comitiva de la histórica entrevista se hizo alto allí para la gran sorpresa preparada al General Campos. Tropas de la División rendían honores y el General Estigarribia con un magnífico discurso, presentó sus saludos y los del Ejército Paraguayo al representante del Uruguay. De inmediato resonaron las notas del Himno Oriental escuchado con honda emoción por los presentes.

Terminadas, la salva de aplausos, se adelantó el General Campos para agradecer emocionado tan gentil y significativo homenaje a su Patria, manifestando la enorme satisfacción experimentada al escuchar los acordes del Himno de su Patria en plenas selvas chaqueñas y en día tan memorable.

Se confundió en un estrecho abrazo con el General Estigarribia y abrazó también cordialmente al Padre Pérez (Paí Pérez), para agradecer a los músicos tan extraordinario homenaje rendido a su Patria.

El Comandante Palacios ofreció luego un banquete a los ilustres personajes que visitaban su PC.

En el Menú preparado para el efecto firmaron todos los comensales con la siguiente leyenda:

"Almuerzo ofrecido en el PC de la 5ª División de Infantería, por el TCnel. Palacios en honor del Comandante en Jefe del Ejército en Campaña, General José Félix Estigarribia, del General Alfredo Campos y de otros Miembros de la Misión Militar Neutral y acompañantes, en el Cuartel General de la 5ª División, el 18 de Julio de 1935"

Firman: General José Félix Estigarribia, General Campos, General G.G. Yáñez, General E. Leyton de Carvalho, Coronel Manuel Garay, Coronel Nicolás Delgado, Coronel Gaudioso Núñez, TCnel. Abdón Palacios, TCnel. Juan M. Barrios, Capellán Ernesto Pérez Acosta, TCnel. Raimundo Rolón, TCnel. Ramón L. Paredes, Mayor Francisco Andino, Mayor Isaías Báez Allende, TCoronel Fermín Casco D., Mayor Miguel Ángel Yegros, Mayor Fulgencio Yegros, Capitán Genaro Espínola, Tte. 1º A. Tombeur, Tte. 1º Rivarola, Capitán Larrosa, Tte. 1º Alberto Nogués y Tte. 1º Augusto Fuster.

 

 

Fuente:

Libro "De Nanawa a la Paz" - II Tomo de En La Contienda Del Chaco - Coronel Capellán Pbro. Ernesto Pérez Acosta.

 

Fuente digital: http://generalyegros.com (Registro: Agosto 2011)






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA