PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FULGENCIO YEGROS GIROLA (+)

  DECLARACIÓN DE GUERRA DEL PARAGUAY A BOLIVIA EN 1933 (FULGENCIO YEGROS GIROLA)


DECLARACIÓN DE GUERRA DEL PARAGUAY A BOLIVIA EN 1933 (FULGENCIO YEGROS GIROLA)

DECLARACIÓN DE GUERRA DEL PARAGUAY A BOLIVIA EN 1933

COMENTARIO DE FULGENCIO YEGROS GIROLA

 

La lucha armada, iniciada en Pitiantuta y proseguida en todos los frentes formados por ambos contendientes en la sin fin llanura, agresiva en toda la expresión del vocablo, llevaba ya casi un año de duración.

Comandaban a la sazón el Ejército paraguayo, el Coronel nativo, ascendido a esta jerarquía por mérito de Guerra tras la victoria de Boquerón, Don José Félix Estigarribia y el Ejército boliviano, desde Diciembre de 1932, por el General Alemán Hans Kundt, llamado a dicho efecto desde su patria de origen.

En dicho período, nuestras fuerzas armadas habían conseguido recuperar nuestros fortines Toledo, Corrales, Boquerón y en avances sucesivos, habían conquistado Arce, Alihuatá, Fernández, y Platanillos, los cuales tan pronto como cayeron en nuestro poder fueron designados sucesivamente: Zenteno, Francia, Herrera y Acosta, respectivamente. Pero nuestro avance había sido detenido frente a Saavedra a 7 km. al Norte de la ceja Sur del cañadón conocido por Campo Jordán.

Choques sangrientos se estaban produciendo a iniciativa boliviana en todos los frentes, desde Nanawa hasta Corrales, incluso los mencionados otros fortines, sin que los bolivianos consiguiese quebrar nuestra admirable resistencia.

Pero era evidente que el Ejército contendor estaba desenvolviéndose con notables ventajas. Del lado argentino, desde las poblaciones del territorio de Formosa aledañas al río Pilcomayo recibía, con gran facilidad, considerable abastecimiento de víveres y otras índoles y del lado de Chile se incorporaban a su Ejército centenares de oficiales y soldados mercenarios a más de muchísimos trabajadores que entraban a sus minas para reemplazar a los nativos ausentes como consecuencia de la leva indispensable.

Una conferencia de paz, a cargo de varios países neutrales componentes de las Ligas de las Naciones se realizaba paralelamente a los sucesos relatados. Ella se desenvolvía bajo la Presidencia de Álvarez del Bayo con evidente parcialidad favorable a Bolivia, cuyas posibilidades económicas le permitían más provechosa actividad diplomática que le animaba a proseguir la lucha hasta el punto que, ni la declaración americana de que no se reconocería conquistas territoriales obtenidas por la fuerza, ni las frecuentes sugerencias de neutrales en el sentido de la conveniencia de cesar la lucha, fueron suficientes para convencer a Bolivia de la esterilidad de sus pretensiones. Era muy grande su confianza en la victoria de su Ejército que, sin duda, tenía algunas ventajas sobre el nuestro, poco menos que totalmente improvisado. Nuestro contendiente era casi tres veces superior en población, sus posibilidades económica financiera, superaban a las nuestras en incontable medida a más de que su preparación bélica tenía más antigua data.

En tales circunstancias, en el afán de reducir siquiera en parte las ventajas aludidas, el Paraguay optó por retirar su representación diplomática del seno de la Liga de las Naciones, el 20 de Diciembre de 1932 y el 10 de Mayo de 1933, por Decreto del PE el cual estaba autorizado por el Congreso Nacional, el Presidente de la República del Paraguay, Dr. Eusebio Ayala, declaró oficialmente la Guerra a Bolivia.

Esta trascendental decisión fue anunciada por el General Kundt a sus subordinados en los siguientes términos:

"Soldados de Bolivia: El Paraguay nos ha declarado la Guerra.

Así ha concluido la farsa pacificadora de Mendoza. Convencidos de que no pueden vencernos militarmente, el enemigo ha recurrido a esta medida para conseguir el bloqueo de Bolivia por la Argentina y Chile, pero Bolivia es fuerte por el valor invencible de sus hijos y por la riqueza de su suelo. Si algunos todavía mantienen esperanzas en intervenciones pacificadoras deben convencerse que han fracasado. Tened presente también que los Comandos en esta nueva situación, dentro de la economía que se impone, atenderán debidamente las verdaderas necesidades de sus tropas. Soldados de Bolivia: Hay que economizar sobre todo nuestra munición: que cada cartucho empleado sea un enemigo menos. El éxito está en la bravura de vuestras bayonetas y la firme voluntad de vencer. Adelante bolivianos, subordinación y constancia. Vuestro General Hans Kundt".

Dicha actitud política de nuestro gobernante, obligó a las naciones vecinas a declarar su neutralidad, quedando ambos contendientes libres de proseguir la guerra en una aparente igualdad de condiciones. Sin que ello haya implicado la absoluta prescindencia de los países vecinos, los cuales se agenciaron para continuar prestando de uno u otro modo algún apoyo a ambos beligerantes.

Fuente digital: http://generalyegros.com (Registro: Agosto 2011)






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA