PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ NICOLÁS MORÍNIGO

  EN BUSCA DE LA IDEOLOGÍA DE NICANOR DUARTE FRUTOS (JOSÉ NICOLÁS MORÍNIGO)


EN BUSCA DE LA IDEOLOGÍA DE NICANOR DUARTE FRUTOS (JOSÉ NICOLÁS MORÍNIGO)

EN BUSCA DE LA IDEOLOGÍA DE NICANOR DUARTE FRUTOS
 
JOSÉ NICOLÁS MORÍNIGO


 

 

1. INTRODUCCIÓN

 

En el Novum Organum, Francis Bacon aconseja a tener cuidado con las palabras, porque ellas no solo sirven para alcanzar la verdad sino también pueden ser utilizadas para encubrir la verdad, o bien, las palabras, con sus significaciones diferentes, muchas veces, sin desear, nos conducen al error. Por eso es necesario como punto de partida explicar que la ideología de Duarte Frutos la buscaremos en su discurso de asunción al mando presidencial. Es decir en la pieza oratoria realizada el día 15 de agosto del 2.003 porque consideramos que la misma intenta, desde un punto de vista político, presentar una visión de la sociedad que aparece como "modelo" deseado de convivencia social.

Pero al mismo tiempo, ese discurso no es producto de la improvisación, sin duda ha sido meditado, estudiado y en consecuencia representa un referente clave para conocer la ideología nicanorista. Así que, la pieza oratoria, se convierte en el marco que nos permitirá comprender el "discurso", término con el cual nos referimos a la lógica que articula las ideas, los valores, los símbolos acerca del modelo de sociedad que plantea el actual Presidente de la República.

Por otra parte el título del ensayo, "En busca de la ideología..." encierra parte de la tarea que nos proponemos y las dificultades que de inicio se nos presentan. Buscar la ideología en un discurso tiene dos significaciones claves: una de carácter metodológico, en el sentido que el discurso, visto como pieza oratoria, se convierte en el objeto de análisis, en el punto de partida de una nueva construcción que sea capaz de presentar la ideología del autor; la otra de carácter interpretativo, porqué implica que en el discurso que analizamos, la ideología no aparece clara y diáfana, razón por la cual se requiere de un trabajo previo destinado a encontrar las líneas claves del pensamiento ideológico del actual Presidente.

Por consiguiente la búsqueda es una tarea de reconstrucción de la palabra; no una simple clasificación temática sino un esfuerzo por aclarar las ideas claves y las consecuencias emergentes en la aplicación de las mismas. Precisamente, en este sentido, el título del ensayo queda corto, porque no es capaz de abarcar la segunda parte del problema analizado: la repercusión de la ideología en la conformación de los escenarios políticos futuros, que desde luego no dependen solo de la acción del Presidente sino de otros múltiples factores tanto externos como internos, entre ellos el papel de la oposición, que sigue siendo tan deslucida y pobre como para presentarse como alternativa de poder.

 

2. EL CONCEPTO DE IDEOLOGÍA

 

Adam Schaff (1) distingue, en referencia al análisis de la ideología, tres perspectivas diferentes: la perspectiva genética, que intenta buscar las conexiones explicativas de donde procede el pensamiento ideológico; la perspectiva funcional, que intenta develar para que sirven las ideologías; "Pero también se puede interrogar sobre el carácter y el valor del conocimiento ideológico sobre su relación con la verdad objetiva" (2), lo que constituye la tercera perspectiva.

Schaff entiende por ideología "los puntos de vista basado en un sistema de valores relativos a los problemas planteados por el objetivo deseado del desarrollo social; puntos de vista que determinan las actitudes de los hombres, o sea su disposición para adoptar algunos comportamientos en situaciones determinadas y su comportamiento efectivo en las cuestiones sociales". De donde proceden estos puntos de vista o para que sirve la ideología constituirían otras dos perspectivas, la primera es la perspectiva genética y la segunda la funcional.

Pero para comprender mejor el concepto de ideología podemos agregar algunos nuevos elementos a la definición de Schaff. Así la ideología sería lo deseado con respecto a:

Como se organiza la sociedad para producir, para distribuir lo producido, para alcanzar fines sociales en sus más diversas manifestaciones.

Como es deseable que sea el desarrollo social, es decir, el modelo de sociedad que constituye el punto referencial que aparece como tarea a realizar. Pero también,

Una opción basada en un sistema de valores que a su vez determinan actitudes (predisposición a aceptar o rechazar cuestiones referidas a los puntos uno y dos, que implica a. un aspecto cognitivo, b. un aspecto afectivo y c. un aspecto dinámico; es decir: las actitudes impulsan a la acción).

En base a esta definición buscaremos la ideología del Presidente Duarte Frutos. El desarrollo del análisis seguirá la lógica del discurso presidencial, no la lógica puntual de nuestra definición.

 

3. VISIÓN DE LA HISTORIA

 

El problema que se plantea en este punto es como Nicanor Duarte Frutos, el Presidente, se plantea la tarea que debe realizar como parte de una sociedad políticamente organizada que tiene una historia como colectividad.

Las dos características claves de la visión "nicanorista" en este punto son:

 

A. UNA CONCEPCIÓN DE RUPTURA.

 

No se presenta como el continuador de "alguien" aunque recurre al conocido esquema de vinculación con los gobiernos de Francia, los López y Caballero como momentos claves de la existencia de un Paraguay glorioso. Atrás solo ve el nacionalismo similar a la vieja visión stronista que se sintetizaba en la frase "Stroessner reató el hilo de Historia". En este sentido, Duarte Frutos recurre a la misma visión y con la misma percepción de constituirse en un actor que es capaz de "refundar la República", como tarea que constituye parte fundamental de su actividad política.

Con optimismo y gran autoestima Nicanor clama: "Yo no vengo a repetir la historia..." y no solo eso, en su visión del futuro aparece el cambio sustancial, radical, aunque no guste esa palabra a algunos. "Ya nada será como ha sido y están las cosas. Transformaremos la nación para el bienestar de todos". La utilización del término nación no es casual, porque la patria gloriosa está vinculada al "nacionalismo histórico".

Pero la novedad que introduce en el texto es la referencia a una concepción cultural no política de organización social, hasta quizás sea mejor utilizar el término cohesión social para explicar la necesidad de crear "nuevos modos de convivencia moral" (3) que tiene en la cultura comunitaria su núcleo fundamental, que es la solidaridad.

 

B. UNA CONCEPCIÓN VOLUNTARISTA:

 

La historia se realiza con predisposición hacia el trabajo. "Necesitamos entrar en un nuevo ritmo de actividad". "Solo un país laborioso puede ganar la batalla del crecimiento...", "Necesitamos entrar en un nuevo ritmo de actividad, modificar la imagen cansina del país".

Más que un hombre que asume la tarea de reflexionar, la tarea de alguien que propone construir un modelo de sociedad mas o menos plasmado, Nicanor asume la tarea de un hombre de acción que se orienta por valores. El modelo en este sentido aparece como secundario. Por esta razón el discurso insiste en construir el futuro fundado en la honestidad y en la laboriosidad.

 

4. VISIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO

 

En esta categoría analítica consideramos dos dimensiones claves del pensamiento político, la visión referente al Estado y la visión en relación a la organización del poder en un régimen político.

 

A. DIAGNÓSTICO: EL ESTADO PATRIMONIALISTA

 

En tanto que para el pasado se utiliza una categoría política mas bien vinculada para caracterizar el tipo de dominación política (4) el futuro a construir se diluye en una categoría técnico burocrático que no ayuda a definir, aunque sea intuitivamente, lo que Gramsci denomina el "bloque histórico", que en un proceso de cambio se convierte en la clave para construir una nueva hegemonía política. (5)

El Estado patrimonialista está caracterizado por ser instrumento de tres actores señalado con fuerza y con coraje: la mafia, la oligarquía y la burocracia corrupta.

"Ya no habrá Estado que sea el brazo burocrático, financiero y armado de los grupos empotrados en el poder". Sin duda se vincula el concepto de Oligarquía a quienes detentan el poder económico a partir del control de la tierra. "El latifundio improductivo es la más grande ofensa a la justicia y a la vez el más grave obstáculo al progreso y a la vida digna de las familias campesinas". "No respondemos a los intereses de la mafia y de la oligarquía improductiva locales, para seguir siendo desde el gobierno los lacayos de sus privilegios".

Como puede observarse a lo rotundo de las expresiones, en la ideología Nicanorista siempre aparece la que podría ser una puerta de escape, en este caso por ejemplo el concepto de oligarquía está matizado por el adjetivo calificativo de "improductiva", lo que implica que si la oligarquía es productiva, y casi siempre la oligarquía se siente productiva, estaría a salvo de la severa mirada presidencial.

 

B. CRITICA AL ESTADO NEOLIBERAL

 

La sociedad como unidad moral. Si antes Nicanor había expresado que es necesario crear nuevos modos de "autoridad moral", ahora la sociedad misma es vista como una unidad moral, tesis de un clásico de la sociología: Emilio Durkheim. El papel del Estado consiste precisamente en crear el marco normativo que permita asegurar la cohesión social que tiene su sustento en la cultura desarrollada en el ámbito propio que hoy pertenece a la sociedad y al estado paraguayos.

Es fácil comprender desde esta perspectiva que "No se puede forzar el cambio social, cultural y moral de un pueblo imponiendo condiciones económicas de manera exclusiva". La diatriba primero es tácita, pero después aflora el sujeto ideológico, el "neoliberalismo que niega y avasalla la dignidad humana".

La crítica se desplaza con posterioridad a la tesis no planteada expresamente, pero claramente insinuada: "No se puede forzar el cambio, cultural y moral, de un pueblo imponiendo condiciones económicas de manera exclusiva". La crítica al neoliberalismo se centra en su "imposición económica", que tiene dos perspectivas: Una, la imposición de un modelo de funcionamiento económico, y otra, la confusión que se plantea al considerar la tesis: mercado es igual a sociedad.

En referencia al primer punto el "modelo económico" es analizado mas desde una perspectiva ética antes que una aproximación analítica, lo que facilita un posicionamiento desde una perspectiva crítica valorativa, pero limita una aproximación argumental. En relación al segundo planteamiento, al tesis que el "ser humano es mas que el mercado", implica una superación de una concepción economicista. Claro que esta tesis está enunciada pero no desarrollada.

La tesis neoliberal tiene efectos mucho más complejos en el plano político porque deja como finalidad exclusiva del Estado, la creación del marco normativo. Pero sin embargo desde el punto de vista político la creación de normas implica necesariamente un cuerpo que lo aplique y que resguarde su cumplimiento. Desde esta última perspectiva no hay Estado sin el monopolio de la fuerza legítima.

Duarte Frutos sigue la misma línea crítica en su libro "Diálogo entre ausentes" una texto escrito mas para el público que para aclarar y profundizar ideas, utilizando la técnica epistolar, que exige un clima coloquial. El libro es exactamente lo opuesto, utiliza frases que son una suerte de aforismo como la opinión que "La modernidad no es proclamar la competencia, sino trabajar para crear condiciones para una igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento y al mercado". (6) ¿Quien es el actor que debe crear las condiciones? Al parecer, para la ideología nicanorista es el Estado. Por eso expresa en otra parte de su discurso que es necesario crear un "Estado servidor del hombre libre" una expresión que proviene de una ideólogo del partido Colorado, Natalicio Gonzalez.

 

C. EL NUEVO ESTADO: EL ESTADO MERITOCRÁTICO

 

Sin embargo la caracterización del Estado futuro como meritocrático cambia sustancialmente la posibilidad de encontrar de manera clara cual o cuáles son los referentes sociales sobre el que pretende sustentarse el nuevo poder político. Por consiguiente los cuatro objetivos estratégicos serán definidos desde una visión técnico-burocrático.

Ya no se referirá Duarte Frutos a los actores que conformarán el nuevo bloque histórico en busca de una nueva hegemonía política, sino más bien a criterios de gestión en el manejo del gobierno. Los cuatro objetivos estratégicos constituyen:

Recuperar la confianza en las instituciones

Promover un nuevo modelo económico con responsabilidad fiscal y medioambiental, basado en la agroindustrialización y formalización de todas las actividades económicas, con cuatro objetivos operativos:

Disciplina fiscal

Inflación baja

Derecho de propiedad garantizado

Interés que aseguren la competitividad de la producción.

Las cuatro propuestas operativas apuntan a "fortalecer una digna economía de mercado". El adjetivo digna, es fundamental para que la crítica al neoliberalismo siga teniendo sentido.

Luchar frontalmente contra la corrupción y la impunidad

Combatir a la pobreza y la iniquidad social

Las propuestas estratégicas constituyen objetivos mas vinculado a una concepción de gerenciamiento técnico, antes que a una propuesta estratégica para cambiar las bases del poder político. Lo que al parecer busca la ideología nicanorista es mejorar el funcionamiento del sistema económico evitando las distorsiones que provocan actores que expresan una concepción corrupta del sistema.

Lo que busca es que el sistema funcione mejor, por consiguiente no se percata que la raíz del sistema es precisamente la corrupción.

Es que cuando se pasa de un análisis político, es decir quienes tienen el poder institucional para imponer sus intereses, a un análisis burocrático referido a las reglas de una buena administración se confunde estrategia con táctica, o, lo que es lo mismo, se confunde el proceso global con los pasos para alcanzarlos.

Esos pasos pueden estar al servicio de otros objetivos estratégicos. Por ejemplo: la formalización de la economía, para una economía que busque estratégicamente crear condiciones de vida favorable para la gente, estará sujeta a ese objetivo de mayor nivel. La formalización es el mecanismo, no es el referente a donde se pretende llegar.

Por otra parte, la lucha contra la pobreza pasa a ser definida como una cuestión de acciones "focalizadas en zonas de extrema pobreza urbana y rural". La pobreza se plantea casi como una realidad inherente a la misma sociedad. La pobreza sin embargo es una creación humana producto de un sistema social y económico administrado por personas concretas. El olvido de esas personas agrupadas en segmentos o clases que ocupan posiciones diferentes en el sistema convierte al análisis para combatir la pobreza en una fórmula hueca La pobreza es una entidad abstracta al que se debe atacar sin "tocar" los intereses de nadie. Así se crea la ilusión que la pobreza no es obra de actores concretos sino una suerte de maldición vinculada al comportamiento natural de la persona humana.

 

D. LOS EJES TÁCTICOS DEL ESTADO MERITOCRÁTICO

 

Pero el Estado meritocrático, tiene sus ejes tácticos para su construcción que son fundamentalmente la educación y el desarrollo rural.

La educación se convierte en la fórmula para el desarrollo de la meritocracia. Una educación se plantea como un reto para alcanzar igualdad de oportunidades para que los "hijos de los desheredados sociales ...puedan acceder a la universidad sin mas requisitos que la inteligencia, el talento creador y la dedicación al estudio".

Precisamente las diferencias tampoco constituyen virtudes innatas, el aprendizaje y la ambiente social en el que se desenvuelven las personas van creando lo que podríamos denominar un "espacio" de significaciones que constituye un aspecto, no el único, clave de la desigualdad de oportunidades. Por eso la pobreza social no es solo producto, sino también realidad condicionante.

Pero aún así, el nuevo presupuesto para el 2.004 al transferir un porcentaje importante de sus gastos a ingresos provenientes de las instituciones universitarias públicas está precisamente negando la propuesta nicanorista.

El desarrollo rural está planteado como un canto a Chokokue (7) "que cargó históricamente sobre sus espaldas la responsabilidad de preservar nuestra cultura y nuestra dignidad y soberanía como Nación", análisis que expresa una acertada descripción de la realidad, pero que, por eso mismo, exige una respuesta mas desarrollada en el plano político, económico y social, que está ausente.

Aunque, sin duda, en relación a la cuestión campesina, la propuesta nicanorista es radical cuando señala que "el latifundio es la más grande ofensa a la justicia y a la vez el mas grave obstáculo al progreso y a la vida digna de las familias campesinas". Pero, al momento de las propuestas concretas, Nicanor plantea que es necesario garantiza el derecho de propiedad sin establecer limitación alguna, lo que evidentemente pone límite a la radicalidad de su opinión sobe el latifundio.

Posteriormente, vincula Estado con intereses de grupos, en el sentido que los que viven en la opulencia no serán "amparados por un Estado injusto" lo que implica el compromiso del gobierno en la lucha por "la emancipación de los trabajadores del campo".

Hasta este momento, la preocupación no ha pasado al plano de la realidad concreta.

 

E. EL RÉGIMEN POLÍTICO

 

La ideología nicanorista asume la necesidad de impulsar un régimen político democrático que se funda en tres características claves:

a. Economía fuerte, en el sentido de que una democracia con una economía sin crecimiento que no genere condiciones que garanticen un cierto nivel de vida digno para la gente tiene pocas posibilidades de legitimidad, "edificaremos una sociedad con igualdad de oportunidades, para que el desarrollo tenga un rostro humano y la democracia sea el cimiento de la equidad social".

b. Liderazgos imponentes, en el sentido literal del término, liderazgos que son posesores de una cualidad extraordinaria. Desde este punto de vista, el peligro consiste en crear las condiciones de una dominación carismática, que impide el desarrollo de una cuadro administrativo racional. En la dominación carismática la burocracia se rige por criterios de lealtad que impide el desarrollo de un esquema racional organizativo. (8)

c. Democracia como instrumento para el relacionamiento internacional. En este sentido la democracia es el régimen político que abre las puertas del mundo. "Paraguay, con el advenimiento de la democracia, dejó de ser una isla rodeada de tierra. Lentamente se fue reincorporando a la comunidad de las naciones libres para romper su aislamiento político y salir del pozo cultural." Es sin duda una frase poco feliz, el de salir del pozo cultural, porque la continuidad del Paraguay mas que una obra del Estado es obra de la sociedad y de su profunda identidad cultural, como el mismo Duarte Frutos lo expresa: "Este temprano mestizaje, expresado en el bilingüismo de nuestro pueblo y en valores centrales y vertebrales, configuró y perfiló en el difícil itinerario de nuestra historia una original identidad que nos caracteriza como paraguayos. Esta singular identidad nos permite reconocernos y redescubrirnos a nosotros mismos y a tener un sentido propio de pertenencia a nuestra comunidad paraguaya y una clara conciencia de continuidad en el tiempo".

 

5. VISIÓN DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

 

Los tres aspectos claves de las relaciones internacionales se centran en las siguientes propuestas:

"El Mercosur es estratégico para el Paraguay" declara Nicanor. En este sentido existe sin duda alguna una opción clara por el Mercosur como alternativa para enfrentar el proceso de interrelación cada vez más efectiva y rápida de los mercados financieros mundiales y el impacto que acarrea en los sistemas económicos locales y regionales. de los países que no controlan el flujo de capitales así como la internacionalización de la producción, en el sentido de la conformación de bloques económicos a nivel mundial.

"Queremos mirar y comprender el mundo desde Paraguay y desde Latinoamérica", mientras al mismo tiempo plantea que los países del Mercosur deben reconocer "un trato especial y diferenciado como país de menor desarrollo relativo".

Además en la agenda del Mercosur, Duarte Frutos, propone iniciar el estudio e incluir una agenda medioambiental, por ser nuestra área geográfico la mas amplia y variada de nuestro continente. "Por sus extraordinarios bosques, sus caudalosos ríos, sus mares estratégicos, sus altas montañas y su biodiversidad".

El tema es relevante sobe todo por la expansión desde la frontera agrícola con el Brasil de un modelo de producción asentado en el monocultivo de la soja que requiere el uso extensivo de la tierra y alta intensidad en el uso de agrotóxicos constituye un peligro cierto para la preservación del medioambiente. Y si se busca preservar la flora y la fauna, con mas razón debería plantearse el esfuerzo por respetar la dignidad de las personas, la salud y el derecho a vivir a miles de campesinos apremiados por la pobreza y la destrucción ambiental.

La ideología Nicanorista presenta dos nuevas visiones considerando la actual coyuntura internacional:

1. Una clara opción por un mundo multipolar, lo que implica el rechazo a la concepción unipolar, es decir, un mundo bajo el control de un solo superestado.

2. La visión que en el mundo contemporáneo la vida y la cultura de la diversidad de pueblos existentes "importan menos que la estrategia de dominación. Ahora los programas de civilización abominan la tolerancia, la coexistencia pacífica y hasta el derecho"

La propuesta para enfrentar una coyuntura que nos deparará "días que no serán felices, apacibles, ni seguros" tiene fundamentalmente un carácter ético, la necesidad de una "ética de la fraternidad" de una "paz perpetua, gobernada por las fuerzas del Derecho y la razón". La ideología nicanorista propone metas, pero políticamente no señala los medios para alcanzarlos, ni asume las consecuencias política que ello implica. Existe algo así como una ventana abierta que puede ser el escurridizo atajo para dejar lo que dice y poder hacer lo que no se dice.

 

6. EN SÍNTESIS

 

La ideología nicanorista, en su diagnóstico apela a una visión radical del cambio, pero con una carácter esencialmente voluntarista. Sus propuestas las plantea en un plano ideal ético, lo que delinea el análisis fundado en criterios de una racionalidad argumental. En sus propuestas se muestra mucho más cauteloso, ofrece una alternativa técnica-burocrática a través del Estado meritocrático.

Es que al parecer, en cuanto al diagnóstico, los ideales orientan el pensamiento de Duarte Frutos, pero, en las propuestas la influencia burocrática está claramente presente. Duarte Frutos reconoce implícitamente la necesidad que el poder político establezca una alianza con el saber técnico, creyendo posiblemente que este saber está libre de ideología, cuando en realidad constituye la ideología dominante en un mundo cada vez mas interrelacionado.

Duarte Frutos habla como un hombre de izquierda, (9) pero sus propuestas siguen siendo la de una persona que no se ha sacudido de las complejas redes de un partido conservador.
 

 

NOTAS

 

1. Shaff, Adam: Historia y verdad. Editorial Crítica. Barcelona 1.986.

2. Idem.

3. Véase al respecto el planteamiento de Emilio Durkheim en dos libros claves: La división del trabajo social y Las reglas del método sociológico. Una cita que aclara mejor la cuestión. "Las pasiones humanas no se contienen sino ante un poder moral que respeten. Si falta toda autoridad de este género, la ley del más fuerte es la que reina y, latente o agudo, el estado de guerra se hace necesariamente crónico". La división del trabajo social. Pag. 13. Edit. Planeta. Barcelona 1.982.

4. Al respecto puede verse Economía y sociedad. Max Weber: Fondo de Cultura . Mexico. Novena impresión. 1.989.

5. Hobsbawn, Eric y otros: Revolución y democracia en Gramsci. Editorial Fontana: Barcelona. 1.981.

6. Citado por Carlos Talavera en " El libro de Duarte Frutos y su ideología al desnudo" Dinero y negocios, semana del 1 al 7 de setiembre, pagina 4.

7. Chokokue: En guaraní significa campesino, mas precisamente, el que vive del trabajo de la chacra.

8. Al respecto puede verse el importante trabajo de Max Weber acerca de los tipos de dominación legítima en Economía y Sociedad. Edit. Fondo de Cultura. México. Novena reimpresión. 1.997.

9. "Si la derecha proclama el gobierno del orden y la permanencia, yo sin descartar la necesidad del orden como espacio donde puedan haber garantías jurídicas para luchar contra las injusticias me sumo al discurso de la izquierda, de la instauración del gobierno del cambio y del progreso, de la circulación de las élites y de la movilidad ascendente, o sea, el mejoramiento constante de los indicadores de educación, salud, empleo, en otras palabras, equidad social." Diálogo entre ausentes. Citado por Carlos Talavera en su artículo ya citado.

 

 

NOVAPOLIS – REVISTA DE ESTUDIOS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS

EDICIÓN Nº 4 – AGOSTO DE 2003

NICANOR PRESIDENTE 2003 – 2008

¿UN “TENDOTA” PARA EL PARAGUAY?

 
(Tendota = Jefe, Guía, Conductor, en idioma Guaraní)

 

 

Fuente: http://www.novapolis.pyglobal.com

(Registro: Agosto 2011)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
NOVAPOLIS,
NOVAPOLIS, REVISTA PARAGUAYA DE ESTUDIOS POLÍ



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA