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TOMÁS PALAU VILADESAU

  TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y HEGEMONÍA MILITAR EN EL PARAGUAY (TOMÁS PALAU VILADESAU)


TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y HEGEMONÍA MILITAR EN EL PARAGUAY (TOMÁS PALAU VILADESAU)

TRANSICIÓN A LA "DEMOCRACIA"

Y HEGEMONÍA MILITAR EN EL PARAGUAY

TOMÁS PALAU VILADESAU


Programa de Estado y Sociedad

BASE. Investigaciones Sociales

Asunción, Paraguay

Enero de 1991

Documento de Trabajo No 29

 


CONTENIDO

1. PRESENTACIÓN

2. HISTORIA DE UNA AUSENCIA. NOTAS ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN EL PARAGUAY - VÍCTOR-JACINTO FLECHA

2.1 Introducción

2.2 Presentación del problema

2.3 Estado/Sociedad Civil: el momento constitutivo

2.4 Estado y Sociedad en el Paraguay: momentos constitutivos

2.5 Propuestas políticas y resultados de votos en la transición

2.6 El pos-stronismo. ¿Es realmente una transición a la democracia?

2.7 En resumen

3. TRANSICIÓN A LA "DEMOCRACIA" Y HEGEMONÍA MILITAR EN EL PARAGUAY - TOMÁS PALAU VILADESAU

3.1 Introducción

3.2 Coyuntura histórica y prospectiva de mediano plazo a la luz de la actual correlación de fuerzas

3.3 La viabilidad económica de la transición. Desarrollo e inserción a las nuevas condiciones internacionales

3.4 El discurso político en la transición

4. Conclusiones generales

 


PRESENTACIÓN


El sujeto de reflexión de este Documento de Trabajo es la transición a la democracia en el Paraguay y sus limitaciones vistos por dos investigadores paraguayos, VÍCTOR—JACINTO FLECHA y TOMÁS PALAU VILADESAU.

Ambos trabajos fueron preparados como ponencias, para el seminario "PROPUESTAS POLÍTICAS, COMPORTAMIENTOS ELECTORALES Y PERSPECTIVAS DE GOBIERNO EN EL CONO SUR", organizado por el Observatorio del Sur y auspiciado por AREL (Italia). Este seminario se llevó a cabo, en Montevideo, durante los días 7-8 y 9 de noviembre de 1990.

TRÁNSITO A LA "DEMOCRACIA" Y HEGEMONÍA MILITAR EN EL PARAGUAY de TOMÁS PALAU VILADESAU se publica tal como fue presentado en el Seminario en tanto que HISTORIA DE UNA AUSENCIA. NOTAS ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN EL PARAGUAY de VÍCTOR-JACINTO FLECHA sufrió algunas modificaciones de estilo y fue ampliado en parte, posteriormente.

A pesar de que los trabajos fueron preparados para una misma actividad académica, los mismos, debido a circunstancias geográficas, no fueron discutidos previamente por sus autores. El de Palau fue escrito en Asunción y centra su análisis en la coyuntura misma del proceso en tanto que el de Flecha, escrito en París en el mes de noviembre, combina para su análisis el aspecto histórico con el coyuntural. Sin embargo, habría que recalcar que existen muchos puntos en común en cuanto a la visión de ambos sobre la transición a la democracia y sus limitaciones. Se piensa que ambos trabajos pueden contribuir a la discusión sobre la transición en el Paraguay.

Por último, BASE—IS agradece a Observatorio del Sur por permitirle publicar estos trabajos como Documento de Trabajo.



TRANSICIÓN A LA "DEMOCRACIA" Y HEGEMONÍA MILITAR EN EL PARAGUAY

TOMÁS PALAU VILADESAU

 

INTRODUCCIÓN

Comprender al Paraguay en el contexto del cono sur implica el riesgo de caer en la trampa de otorgar una supuesta mayor homogeneidad a los países que forman el cono vis a vis las otras subregiones del continente. No se habla acá en términos geográficos, sino en términos de la tradición cultural, histórica y política.

En efecto, cualquier análisis del comportamiento político nacional debe tomar en cuenta el peso del componente cultural indígena guaraní en la formación de la conciencia política del pueblo paraguayo (26). Este hecho lo vuelve considerablemente diferente a sus vecinos del sur y por el contrario, hace que comparta rasgos de países en los que la población indígena es grande. En el Paraguay esta presencia o importancia de la etnicidad se da mucho más por la vigencia de múltiples códigos culturales, reproducidos histórica y cotidianamente, que por la polarización poblacional étnica propiamente tal.

No se pretende historiar el por qué de esto27, sino llamar la atención sobre la poca identificación que existe a nivel popular con las instituciones políticas modernas (derivadas principalmente de la Revolución Francesa) que, ni se corresponde con la experiencia biográfica o historia contemporánea de la población paraguaya a causa de la distancia siempre existente entre gobiernos y pueblo en razón de las experiencias autoritarias, ni con la forma como el pueblo ha organizado su rutina del día a día, o sea, la forma como se conformó el núcleo valorativo de la nación.

En el Paraguay las instituciones de la democracia representativa son percibidas por el pueblo como personajes de una pieza a las que se observa, más que como instrumentos o herramientas políticas internalizadas para expresar la participación. En consecuencia, se está en presencia de una "cultura política" peculiar, en la que la actitud hacia el proceso eleccionario es, por decir lo menos, de apatía28, hay una desconfianza acendrada hacia los organismos de gobierno, hacia la identificación entre Poder Ejecutivo y Fuerzas Armadas.

El caudillismo tiene una mucho mayor vigencia cultural que el líder orgánico, el comportamiento electoral fue totalmente distorsionado por la práctica del "candidato único" con lo cual el voto se des-informaba, no volándose por propuestas políticas sino por consignas o personas. El estado mismo se presenta como una entidad poco funcional a los intereses e idiosincrasia del pueblo, colaborando al distanciamiento.

Lo anterior tiene una gran cantidad de implicaciones sobre la práctica política, lo cual apunta a que el caso paraguayo presente marcadas diferencias con lo que en materia de "transición democrática" se debate actualmente en los países vecinos del sur.

 

26 - Estos temas han sido tratados en detalle por varios autores, remitimos al lector principalmente a la obra de Bartomeu Meliá y en particular a Paraguay: Una nación dos culturas. Asunción, CEPAG, 1989, y Economía Guaraní, Asunción, BASE/ISEC, Documento de Trabajo No 11, junio 1988.

27 - Alguna mención más detallada sobre los aspectos históricos de este comportamiento aparece en, Palau, T. (Ed.), Cultura cotidiana, autoritarismo y campos culturales. Asunción, BASE-IS/CPES/CLACSO, julio 1989, MIMEO.

28 - Después de 18 meses del golpe y de haberse abierto la inscripción para confeccionar los nuevos padrones electorales, sólo el 40% de la población se había inscripto.

 

 

 

 

 

 

Nº 29. La transición a la intemperie - Víctor Jacinto Flecha, Tomás Palau Viladesau - PortalGuarani by portalguarani

Fuente digital : http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

 

 

 

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