PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CECILIO MARÍN
« Volver


Datos biográficos:

CECILIO MARÍN - del recordado DÚO ESPÍNOLA (GABINO) - MARÍN -, nacido en el barrio Obrero de Asunción el 7 de agosto de 1927, es uno de esos hombres que fueron moldeando su canto a lo largo de un rico itinerario vital.

En la escuela de Radio Cháritas, con el legendario padre LABORELL, se hizo boy scout. "En realidad, yo no tenía nada en la cabeza. En Música, sin embargo, mi nota siempre era diez. Entonces papá dijo: oiméne ko che ra'y musicorã (seguramente mi hijo va a ser músico). Y así fue. Desde los diez años yo tocaba la guitarra y cantaba", recuerda CECILIO MARÍN.

Antes de la revolución de 1947 recaló en el Regimiento de Infantería N° 4 Curupayty, en el Chaco, para hacer su servicio militar obligatorio. Estuvo a punto de salir, ya con la libreta de baja en la mano, pero le recargaron seis meses más. La guerra fratricida lo alcanzó antes de cumplir su conscripción. Y tuvo que pelear junto a las fuerzas que, finalmente, fueron derrotadas. Por esa razón deambuló todavía un buen tiempo por los cuarteles antes de volver a la vida civil.

"En 1944, cuando tenía 17 años, compuse ADIÓS QUERIDA DEL ALMA, mi obra más exitosa y difundida. No le escribí a nadie en particular, a ninguna novia. Se me ocurrió nada más y coloqué en el papel lo que me venía a la cabeza, poniéndole la música. Me acompañó todo el tiempo que estuve en el Chaco. La primera grabación la hice con el conjunto de BERNARDO ÁVALOS en Buenos Aires", relata Marín.

Bajo bandera, a pesar de las duras circunstancias que le había tocado pasar, el precoz compositor no había perdido su tiempo. Cuando le tocaba la oportunidad integraba la orquesta del maestro JULIÁN ALARCÓN o de DARÍO GÓMEZ SERRATO.

Cuando por fin fue reservista, volvió a Asunción. De aquí se marchó a la Argentina. Resistencia fue su destino inicial. Su oficio de aparador de zapatos le permitió encontrar un empleo para llevar el pan de cada día a su mesa. Seis meses después, ya baqueano en la ciudad que lo había cobijado, formó su conjunto.

"Cerca de allí, a 15 kilómetros más o menos, en Puerto Vilelas, estaba BERNARDO ÁVALOS. En su conjunto cantaba GABINO ESPÍNOLA con el que yo conformaría un dúo. Lo conocí en la fábrica de zapatos donde trabajaba. Entonces cantaban conmigo dos hermanos Chávez, de Coronel Bogado", rememora Cecilio.

El siguiente puerto fue Buenos Aires. En esa gran urbe volvió a encontrarse con GABINO ESPÍNOLA, quien vivía en la casa del ex presidente paraguayo JOSÉ P. GUGGIARI.

"En 1950 murió mi madre y, retorné a Asunción ya para quedarme. En radio Guaraní le conocí personalmente a BERNARDO ÁVALOS. Estaba con los hermanos Chávez que habían sido mis compañeros. Inmediatamente volvimos a cantar juntos. Después formé DÚO CON SILVERIO CHACHO FERNÁNDEZ y finalmente con GABINO ESPÍNOLA. En 1955 comenzamos a grabar. Nos contrató la CASA VILADESAU. Grabamos en el sello Pampa de la Odeón" concluye CECILIO MARÍN.

Fuente : LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO VI . HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS. Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ. Editora Litocolor S.R.L. Asunción-Paraguay,  2006.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


DUO ESPINOLA MARIN


Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA