PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS BAREIRO

  PAPÁS - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 16 de Junio de 2013


PAPÁS - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 16 de Junio de 2013

PAPÁS

 

Por LUIS BAREIRO

 

lbareiro@uhora.com.py

Refiere un amigo que cuando llegó a la adolescencia y las hormonas tomaron cuenta de la mayoría de sus acciones, cuatro aplazados en su libreta de calificaciones fueron la señal de que había ingresado oficialmente a la edad del pavo.

Esa misma noche, el gastado cinturón de cuero de su padre perdió su condición de accesorio y se convirtió en una herramienta pedagógica. Su progenitor la empuñó con la convicción enfermiza de un inquisidor medieval.

Y tres meses después, mi amigo pasó los exámenes de fino.

Siempre según su propio relato, décadas más tarde, recordó aquella aleccionadora noche -no sin sentir un leve cosquilleo en las posaderas- cuando su vástago se presentó a la casa con una bochornosa colección de aplazados en su boletín escolar.

Esta vez, empero, ante el primer amago de recurrir a las prácticas ancestrales de su padre, fue sometido a una larga y agria admonición marital, una filípica innecesaria porque en realidad no tenía intenciones de apelar a ellas, solo de esgrimirla como advertencia de una potencial punición física.

Todavía sentía en su propia carne la memoria del estigma paterno y no pretendía legarla a la siguiente generación.

Como sea, decidió que esta vez sería la ciencia y no la tradición la que encontrara soluciones al entuerto. Y con ese fin sometió al díscolo estudiante a terapia sicológica.

Tiempo después le pregunté cuáles habían sido los resultados de su moderna paternidad. Me dijo que hasta ahora se gastó un aguinaldo y medio en el sicoanalista de su hijo, que el chico seguía aplazándose y que la única conclusión a la que había arribado el profesional era que la culpa era suya.

Desde entonces quien asiste a las sesiones es él.

Y es que la paternidad se ha complejizado notablemente. Antes crecíamos como los yuyos, a la buena del Dios. Hoy, nadie que pretenda ejercer el rol paterno con alguna responsabilidad puede cometer la locura de tener siete hijos; como mi finado padre, gran defensor del método Billings de control de la natalidad, y prueba irrefutable de su inutilidad práctica.

Hoy se hace infinitamente más difícil mantener la autoridad sobre esas personitas que merced a la tecnología saben más que nosotros sobre cómo funciona el mundo virtual, por ejemplo, un mundo que se va comiendo al nuestro, material y analógico.

Si usted es padre como yo, le aconsejo que aproveche este nuestro día para reflexionar un poco sobre el papel que estamos haciendo. Es tan delgada la línea entre hacer un gran papel y un papelón.

Y felicidades mante.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Domingo, 16 de Junio de 2013, 00:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA