PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS BAREIRO

  CON UNA PIEDRA EN LAS TRINCHERAS DE BOQUERÓN - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 13 de Octubre de 2013


CON UNA PIEDRA EN LAS TRINCHERAS DE BOQUERÓN - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 13 de Octubre de 2013

CON UNA PIEDRA EN LAS TRINCHERAS DE BOQUERÓN

 

Por LUIS BAREIRO

 

lbareiro@uhora.com.py

Se estima que la evolución de la humanidad comenzó cuando el primer hombre (o la primera mujer) tomó una piedra y la utilizó como martillo para golpear algo. Así nació la herramienta, como solución práctica a un problema concreto.

Luego, ese humano primitivo se habrá preguntado qué otros usos podría darle a la maravilla que acaba de inventar. Ese primer esfuerzo de razonamiento y de creatividad posterior provocó en unos pocos miles de años la transformación más sorprendente en toda la historia de un planeta que acumulaba ya para entonces miles de millones de años de existencia.

Un homínido endeble y poco dotado físicamente para sobrevivir, salvo quizás por la peculiaridad de su pulgar, se convirtió en la especie dominante, gracias a su capacidad única de dotarse de herramientas que compensaran sus limitaciones físicas, su talento para generar tecnología.

La piedra, la flecha, una lanza, una espada, un arcabuz, un cañón, una ametralladora, una bomba atómica.

Pinturas rupestres, jeroglíficos en arcilla, pictogramas, tinta y papiros, la imprenta, la computadora.

Cada herramienta nueva tenía el potencial de cambiar por completo la forma de vida de los hombres, para bien o para mal. La tecnología se convirtió en un factor de sobrevivencia, de dominación y no pocas veces de muerte.

Lo único que quedó claro a lo largo del tiempo es que quien controle la tecnología existente y tenga la capacidad de generar la que le suceda habrá garantizado su presente y el futuro de su prole.

Piense un minuto en lo que pasa hoy. Si usted, como yo, cruzó el umbral de las cuatro décadas, pertenece a un periodo extinto de la historia reciente. Somos nativos analógicos. Pensamos y actuamos con papel y lápiz. Recibimos información de una persona que tenía más información que nosotros y que –en rarísimas ocasiones– logró despertar suficiente curiosidad en algunos como para que fueran por más información acudiendo a los libros.

Nuestros hijos son nativos digitales. Su tiempo es el de las computadoras e internet. Ellos pueden hacer con estas herramientas cosas con las que ni siquiera soñábamos.

No es un cambio más. Esto es superior a la aparición de la rueda, al control del fuego o a la invención de la imprenta.

Quien les oriente no puede pretender ya ser apenas un transmisor de información. Ese rol es obsoleto. Ellos tienen más información a su alcance de la que jamás podrá acumular en toda su vida un solo ser humano.

Y quien crea que es un despropósito dotar de esa tecnología a un niño que por pobreza carece hoy de pizarra y pupitre, debería preguntarse qué habría sido de nuestros abuelos si hubieran marchado a las trincheras de Boquerón armados con piedras.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Domingo, 13 de Octubre de 2013, 03:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA