PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS ROJAS VILLAGRA

  ACTORES DEL AGRONEGOCIO EN PARAGUAY - Año 2009


ACTORES DEL AGRONEGOCIO EN PARAGUAY - Año 2009

ACTORES DEL AGRONEGOCIO EN PARAGUAY

 

LUIS ROJAS VILLAGRA

 Año 2009

 

 

BASE Investigaciones Sociales

Ayolas 807 esq. Humaitá

Tel. (595–21) 451 217 Fax. (595–21) 498 306

baseis@baseis.org.py

www.baseis.org.py

Asunción, Paraguay

DIAKONIA

Defensa Nacional 699

Tel. (595–21) 223 081 Fax. (595–21) 222 545

www.diakonia.se

Asunción, Paraguay

Primera Edición

Actores del Agronegocio en Paraguay

(Asunción, BASE IS/DIAKONIA, marzo 2009)

 

 

 

Tus mismos cardos, campo, se estremecen

al presentir la aurora que mereces.

(…)

Nunca permitas, campo, que se agote

nuestra sed de horizonte y de galope.

(…)

Templa mis nervios, campo ilimitado,

al recio diapasón del alambrado.

(…)

Aunque no sueñen más que en esquilmarte

e ignoren el sabor de tus raíces,

el rumbo de tus pájaros,

nunca te niegues, campo, a abrir los brazos.

Has de ser para todos campo santo.

(…)

Vierte, campo, sin tregua, en nuestras venas

la destilada luz de tus estrellas.

(…)

Con sólo descansar sobre tu suelo

ya nos sentimos, campo, en pleno cielo.

O. G.

Campo nuestro

1946

 

 

 

ÌNDICE

Introducción.. 9

De la Agri-Cultura al Agro Negocio.. 13

Evolución y funcionamiento del agronegocio a nivel global.. 13

¿Quiénes controlan el agronegocio en el mundo?.. 20

Antecedentes de la cuestión agraria en Paraguay.. 26

La era de la soja.. 31

Actores del Agronegocio en Paraguay.. 33

Las corporaciones transnacionales.. 33

Otras empresas extranjeras.. 47

Empresas nacionales.. 51

Cooperativas.. 66

Balance.. 71

Otros intereses detrás del Agronegocio..  77

El complejo e intrincado sistema de intereses económicos que opera detrás del agronegocio. Tomás Palau.. 77

Medios de Comunicación y agronegocio. Diego Segovia.. 85

Anexo I

Fichas de los actores del agronegocio en Paraguay.. 93

Corporaciones transnacionales.. 95

Empresas extranjeras.. 107

Empresas nacionales.. 116

Cooperativas.. 144

Anexo II

Directorio de personas vinculadas al agronegocio..  155

Bibliografía..  161

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En las sociedades actuales, a través del lenguaje y del tratamiento de la información que se hace en los medios de prensa, se ha logrado invisibilizar a las personas, a las empresas y a otros actores que operan detrás de los grandes conceptos y categorías de análisis que predominan en los discursos dominantes.

Se habla más del comportamiento del mercado laboral, del mercado financiero o el de materias primas, que de los actores directamente involucrados en los mismos y cuyas acciones son las que determinan lo que sucede en dichos sectores. Algo similar ocurre con el mercado agrícola, hoy conocido como agronegocio, donde se han dado una serie de importantes transformaciones con profundos impactos en las poblaciones de los países donde predomina la agricultura. El agronegocio es una forma de producción gestionada por una serie de actores, por lo general desconocidos para la población, pero cuyas acciones han modificado estructuralmente la producción agrícola en primer lugar, llegando a alterar hasta hábitos sociales y culturales, en última instancia.

En este sentido, en muchos casos se habla del agronegocio y de sus implicancias en la vida de la población, pero se omiten las referencias a quiénes son los que lo expanden y se benefician del mismo. Este hecho los fortalece, por el desconocimiento que hacia ellos existe, y les permite seguir promoviendo un modelo de irracional explotación de los recursos naturales que les rinde enormes ganancias a costa de la postergación de un modelo económico más equitativo e incluyente para nuestros países.

El agronegocio es la expresión moderna del desarrollo del sistema capitalista en el sector agrícola. Su crecimiento vertiginoso en las últimas décadas, de la mano del desarrollo de insumos tecnológicos, ha ampliado enormemente su radio de acción con particular fuerza en los países de menor desarrollo, pero que cuentan con importantes recursos naturales, en especial, tierra y agua. Esta abrupta expansión del agronegocio detrás de las crecientes ganancias para muy pocos actores del sector, ha tenido un impacto muy significativo en los países donde se ha desplegado.

A nivel social, ha generado un impacto negativo a partir del desplazamiento de la población campesina por la producción mecanizada, en vista que el agronegocio se sustenta en el uso intensivo de capital (maquinarias e insumos tecnológicos) y el bajo requerimiento de mano de obra para el sistema de producción. Esto refuerza la concentración de la riqueza por la necesidad de dicho recurso para desarrollar economías de escala, y el control de la producción por un grupo reducido de empresas, principalmente extranjeras. Es fuerte también el impacto a nivel ambiental, por la inconmensurable cantidad de químicos tóxicos que se utilizan en los extensos monocultivos como el de la soja, en el caso del Paraguay. La necesidad de tierras también impulsa la masiva deforestación de los escasos bosques que restan en el país, favoreciendo la desertificación y erosión de amplias zonas afectadas por esta manera de producir.

Detrás del agronegocio existen muchos actores, que gestionan, promueven y expanden estos negocios. Existe un pequeño grupo de enormes empresas que controlan todo el modelo, a partir del control de los insumos necesarios y de la producción misma para la comercialización e industrialización. Son los grandes ganadores de este sistema, transfiriendo a los países centrales importantísimas sumas de dinero, como ganancias a sus actividades en los países menos desarrollados.

Junto a estas empresas participan otras de menor tamaño, de capitales nacionales o regionales, que complementan y sostienen las actividades de las primeras, aumentando a la par su poder económico y el control de recursos a nivel nacional.

Quiénes son estas empresas, cómo funcionan, con qué infraestructura y recursos, quiénes las controlan, qué otros actores no empresariales les dan soporte, son preguntas cuyas respuestas nos permitirán entender la lógica y las tendencias del agronegocio, lo que posibilitará desarrollar ideas y trazar estrategias a favor de la construcción de un modelo agrícola que incluya y potencie a la población campesina en particular, y a toda la población en general, y no a la inversa como ocurre en la actualidad. Con esta investigación se busca dar respuestas a estos interrogantes, pues en el país es muy limitado el conocimiento sistematizado con el que se cuenta en relación a este tema.

Así, el objetivo principal es visibilizar a los actores del agronegocio que operan en el Paraguay, identificar sus características, sus intereses y las estrategias que utilizan. Esto complementará el conocimiento ya existente en el país sobre las implicancias del agronegocio para las comunidades campesinas e indígenas directamente afectadas con su ampliación, mostrando al conjunto de personas y empresas responsables de esta expansión, y por tanto responsables, conjuntamente con el gobierno, del deterioro de las condiciones de vida de la población rural y peri-urbana, así como de la naturaleza.

En la primera parte de este material, se contextualiza el modelo de producción a nivel global, cómo fue surgiendo y consolidándose, y se hace una revisión de cuáles son las corporaciones que dominan este negocio en el mundo. También se presentan los antecedentes históricos del problema agrario en el Paraguay, y cómo se produjo el advenimiento del modelo sojero en nuestro territorio.

En la segunda parte se describe a los principales actores del agronegocio en el país, incluyendo a las corporaciones transnacionales, empresas extranjeras y nacionales, y las cooperativas del sector. Se realiza una descripción pormenorizada de todas ellas, enfatizando el caso de las transnacionales por su papel dominante, y sus implicancias en cuanto a comercio exterior, impuestos, empleos y salarios. Finalmente se presenta un balance de la intervención de todos estos actores.

En la tercera parte se exponen otros intereses vinculados al sistema del agronegocio, que no siempre son asociados con este sector, pero que tienen negocios estratégicos comunes, como la construcción de infraestructura, la expansión de empresas sumamente rentables como los supermercados y las inmobiliarias. También se describen los intereses entrelazados de los actores del agronegocio con los grupos empresariales que manejan los principales medios de comunicación en el Paraguay.

La investigación fue realizada por Luis Rojas Villagra y contó con la colaboración de Tomás Palau y Diego Segovia. Se hizo a partir de la recopilación y creación de una base de datos conformada por publicaciones empresariales, revistas especializadas, informes de organismos estatales y de organismos multilaterales, publicaciones periodísticas y portales de internet de los diferentes actores. La sistematización de la información fue realizada entre los meses de abril y noviembre del año 2008, dato importante a tener en cuenta para el análisis de las fichas de cada una de las empresas que se encuentran en el anexo.

Agradecemos el apoyo recibido de DIAKONIA Acción Ecuménica Sueca, para la impresión y difusión de este material, que esperamos contribuya no sólo a la comprensión del modelo que aplica una nueva forma de saqueo a los recursos de nuestro país, sino también al diseño de un modelo alternativo en que los sectores campesinos sean los principales protagonistas.

BASE Investigaciones Sociales

 

 


 

 

 

Actores Del Agronegocio en Paraguay - PortalGuarani by portalguarani

 

 

 

 

 

Fuente digital: www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 (Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BASE
BASE INVESTIGACIONES SOCIALES
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA