PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
EMILIO ACEVAL MARÍN
« Volver
EMILIO ACEVAL MARÍN


Datos biográficos:

ACEVAL, EMILIO : Presidente de la República durante el período 1898-1902. Según fuentes familiares nace el 16 de octubre de 1854 en la Asunción y en el hogar de los esposos don Leonardo Aceval y doña Mónica Marín. Fue su hermano el Dr. Benjamín Aceval, personalidad relevante de la cultura y lavida institucional del país, quien, venido al mundo en 1845, falleció sorpresivamente el 5 de julio de 1900, perdiendo don Emilio uno de sus más valiosos consejeros. Comienza sus estudios bajo la dirección del Padre Fidel Maíz, pero a los trece años debe incorporarse al ejército, ya desatada la guerra contra la Triple Alianza. Es herido en Pirayú y posteriormente en Acosta Ñu, donde actúa con el grado de sargento mayor. Cae prisionero en Caraguatay. (Su blusa de soldado se exhibe en el Museo de Historia Militar).

En 1876 una grave enfermedad lo obliga a abandonar la carrera de ingeniería. Durante un año viaja por Europa y los Estados Unidos. En plena juventud contrae matrimonio con doña Adelina Díaz de Bedoya, de la que enviuda, casándose en segundas nupcias con doña Josefina Rivarola. En 1881 vuelve al Paraguay, constituyéndose en fuerte hacendado.

Al insinuarse su candidatura presidencial en los finales de 1898, debe hacer pública confesión de fe republicana, con la aclaración de que no ha hecho efectiva su condición de afiliado por no exigirlo los estatutos partidarios. Se concreta de ese modo el binomio ACEVAL-CARVALLO, no sin que aquél hubiera enviado su renuncia al Ministerio de Guerra y Marina.

Fueron creación de su actividad gubernativa las siguientes conquistas culturales: Puesta en marcha de la "Revista Histórica Quincena” (7-I-899), con la dirección de Manuel Domínguez: cátedra de Sociología (24-II-900), a cargo del Dr. Báez, aparte de la fundación del Consejo Nacional de Educación y de la Dirección General de Escuelas. Organiza la Dirección General de la Biblioteca y Museo Nacional (25-IV-901).

Los esfuerzos del presidente Aceval por  recomponer el panorama político resultarán estériles, a pesar de que el frente cultural y educativo ha seguido progresando y que los problemas sociales y económicos no han incidido mayormente en la más que visible erosión administrativa. En enero de 1900 se produce una crisis de gabinete, que es conjurada pero que reflota en marzo.

Un comité revolucionario formado por los generales Caballero y Escobar y el coronel Escurra precipita los acontecimientos  forzando la renuncia de Aceval. En el recinto parlamentario una batahola termina con la existencia del senador Ynsfrán y mueve a la acción de las tropas apostadas en las inmediaciones, que gastan pólvora sin utilidad, pero sí como valioso elemento de presión. La asamblea, recompuesta, eleva al solio presidencial, en ese luctuoso 9 de enero, al vicepresidente don Andrés Héctor Carvallo. Falleció en la Asunción el 15 de abril de 1931.

(Fuente: “FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO” Realización y Producción Gráfica ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Alberdi 2831 c/16 Pytda. Tel. (595-21) 373 594, fax (595-21) 391 136 - e-mail: arami@rieder.net.py  Asunción, Paraguay. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Direccion de la Obra: Oscar del Carmen Quevedo).

 

 

EMILIO ACEVAL MARIN : Don Emilio Aceval Marín asumió como presidente de la República del Paraguay el 25 de noviembre de 1898, y ejerció hasta el 9 de enero de 1902, fecha en que fue depuesto por un golpe de Estado y sucedido por el vicepresidente Héctor Carvallo.

El Gobierno de Aceval tuvo como ministros a José Urdapilleta, Francisco Campos, Fulgencio Ricardo Moreno, en Hacienda; Guillermo de los Ríos, en el Ministerio del Interior; José Zacarías Caminos, Venancio López, Jerónimo Pereira Casal, José Tomás Legal, Pedro Bobadilla, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Juan Antonio Ezcurra, en Guerra y Marina; y a José Segundo Decoud, Fabio Queirolo, Juan Cancio Flecha, en Relaciones Exteriores.
En el periodo de su presidencia, el Paraguay participó de la exposición universal de París; se crearon el Consejo Nacional de Educación, la Dirección General de Escuelas y el Consejo Nacional de Higiene. También se implementó el Sistema Métrico Decimal; se creó la oficina recaudadora de Impuestos Internos.

En 1899 se declaró una epidemia de peste bubónica, que llevó a la creación de la Oficina Bacteriológica. Por otra parte, se instalaron en el país varias colonias de inmigrantes, especialmente italianos; falleció asesinado el periodista e historiador Blas Garay. El Paraguay participó de la Exposición Internacional de Filadelfia; el telégrafo llegó a San Estanislao, al norte, y a Encarnación, al sur.

Graves problemas políticos ocasionaron serios conflictos que se reflejaron en el Parlamento, donde, a raíz del derrocamiento del presidente Aceval, estalló un incidente que dio como resultado la muerte del senador Facundo Insfrán y la herida de varios congresistas.

El presidente Aceval fue uno de los niños héroes sobrevivientes de la célebre batalla de Acosta Ñu. Había nacido en Asunción, el 16 de octubre de 1853.

Hijo de Leonardo Aceval y Juana Mónica Marín, se casó con Adelina Bedoya, hija del ex triunviro José Díaz de Bedoya; luego, en segundas nupcias, con Josefina Rivarola.

Sus hijos fueron Emilio (concubino de Catalina Siebert y Juana Bello Godoy), Carmen (casada con Pastor Cabañas Saguier), Amelia, Catalina (casada con Máximo Croskey), Ana María y Josefina (casada con Juan Manuel Garay). Hermanos suyos fueron Zacarías, Benjamín (casado con Juana Mongelós Eguzquiza), Leonardo y Concepción.

El doctor Aceval falleció en su ciudad natal, el 15 de abril de 1931, a los 78 años de edad.

Fuente: Artículo publicado por LUIS VERÓN, en el diario ABC COLOR, en fecha Domingo, 10 de Abril de 2005. Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL / PARAGUAY

 

 

Enlace interno a documento de lectura recomendada: OCTAVO PERIODO PRESIDENCIAL: Presidente: EMILIO ACEVAL. Vice Presidente: HÉCTOR CARVALLO. 25 de noviembre de 1898 al 9 de enero de 1902. Espacio: HISTORIA POLÍTICA DEL PARAGUAY.



EMILIO ACEVAL MARÍN

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
LITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA