PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALBERTO ACOSTA GARBARINO

  EUROPA, EL RIESGO DE SER IRRELEVANTE - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 13 de Mayo de 2012


EUROPA, EL RIESGO DE SER IRRELEVANTE - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 13 de Mayo de 2012

EUROPA, EL RIESGO DE SER IRRELEVANTE

 

Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO

 


Europa ha sido la cuna de la civilización occidental y durante los últimos 600 años ha sido el centro de los grandes acontecimientos mundiales.

Después del descubrimiento de América en 1492, los países europeos tuvieron un periodo de gran expansión que les permitió el control de la totalidad de los territorios de América y del África y de una gran parte de los territorios del Asia.

Pero Europa no solamente controlaba al mundo, sino que también era el epicentro de las grandes revoluciones, como la revolución industrial en lo económico y la revolución francesa en lo político, que dieron inicio a la era moderna.

La decadencia europea fue un proceso gradual que comenzó con la independencia de sus colonias y culminó con la Segunda Guerra Mundial.

Esta guerra le dejó en ruinas y permitió la consolidación de Estados Unidos como superpotencia militar, económica, política y diplomática del mundo.

Ante esta situación, algunas mentes como la del francés Jean Monnet, concibieron como solución, la creación de lo que hoy es la Unión Europea.

Se pensaba que la creación de la Unión Europea iba a servir como mecanismo de cooperación entre sus miembros para evitar futuras guerras y los constituiría en un bloque económico similar al tamaño de Estados Unidos, que les ayudaría a competir en el mercado mundial.

Esta Unión -que nació en el año 1958 con 6 países y que hoy tiene 27 países miembros, que van desde la poderosa Alemania hasta la minúscula Malta- se encuentra en este momento en una grave crisis económica, social y sobre todo política.

En lo económico, se pronostica que para el 2012 Europa va a entrar en recesión con una caída del PIB en torno al 0.5%, pero con algunos países como Grecia que va a tener un desplome del 5%.

En lo social, se pronostica para el 2012 una Europa con un desempleo cercano al 11%, pero con algunos países como España con un desempleo general del 25% y entre los jóvenes menores de 25 años, del 50%.

En lo político, el problema son las grandes diferencias culturales de país a país, principalmente con respecto a qué hacer con la inflación, la deuda pública y el crecimiento económico, lo que hace muy difícil que los líderes políticos puedan ponerse de acuerdo en definir una estrategia y una política común para enfrentar los problemas que viven.

Para los alemanes que vivieron la hiperinflación (una de las causas del ascenso de Hitler al poder), la inflación es mala palabra. Sin embargo, para los países latinos que siempre vivieron con inflaciones más altas este problema no es lo más grave.

El callejón sin salida pareciera ser la dureza e inflexibilidad de los alemanes versus la ligereza y el poco espíritu de sacrificio de muchos de los países latinos.

Mientras esto ocurre en Europa, Estados Unidos, a pesar de sus problemas, continúa siendo una superpotencia. Tiene las mejores universidades del mundo, tiene la mayor cantidad de patentes registradas, tiene las fuerzas armadas más poderosas del planeta y su economía es la más grande del mundo, con empresas como Apple, Microsoft, Intel y Google que lideran la nueva economía del conocimiento.

Por otro lado, el crecimiento acelerado que ha tenido la China en los últimos 20 años la ha llevado a ser ahora la segunda economía del mundo y todo indica que en los próximos años va a convertirse en la mayor.

Queda cada vez más claro que en el siglo XXI la disputa por el poder mundial va a librarse entre Estados Unidos y China, y en este nuevo escenario, el peso de los países europeos en las grandes decisiones internacionales, va a ser cada vez menor.

El riesgo de Europa es ser cada vez más irrelevante.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Domingo, 13 de Mayo de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA