PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARGARITA MIRÓ IBARS
« Volver
MARGARITA MIRÓ IBARS


Datos biográficos:

MARGARITA MIRÓ IBARS, nació en Asunción.

Egresada de la Facultad de Filosofía de la U.N.A., de la carrera de Historia.

Se radica en Paraguarí en 1983 y en Carapeguá desde 1989.

Se dedicó a la enseñanza media y de profesores.

Actualmente es la Directora General de la Dirección de Investigación y Apoyo Cultural del Viceministerio de Cultura dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.

Vicedirectora y Profesora de la Universidad Católica de Carapeguá.

Su estadía en la región marca pauta para iniciarse en el registro y la interpretación de la memoria colectiva.

Fundadora del elenco de Teatro Roque Centurión Miranda y de la Fundación Oñondivepa de Carapeguá, con lo cual desarrolla una serie de actividades para la puesta en valor del patrimonio local, la educación alternativa y la defensa del medio ambiente, especialmente de los humedales del Ypoá.

Como Coordinadora de Oñondivepa se gana el Galardón Cultural del Concurso de los Pueblos.

Habilita un Museo, Biblioteca y Centro de Información Permanente. Premio al mejor grupo de artesanía en el Bosque de los Artistas de Herman Guggiari (1983 y 1995).

Por su trabajo de Investigación recibe la mención con el tema de investigación antropológica “La Alimentación y la Religiosidad Paraguaya”, premio Doctora Branislavas Susnik, organizado por el Museo Etnográfico Andrés Barbero de la Fundación La Piedad y el Centro de Estudios Antropológicos de la U.C.A. en 1999. En esta área publica TEMBIʼU REHEGUA y ALIMENTACIÓN Y RELIGIOSIDAD PARAGUAYA, CHIPA PAN SAGRADO.

Además, por su dedicación y altruismo recibió las siguientes distinciones: “12 Mejores del Año” de la Red Caracol, Radio 1° de Marzo, por el servicio a la Comunidad en la promoción cultural (1995); Del Gobierno Nacional con la “Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Comendador” de la Presidencia de la República por los servicios prestados a la Patria en forma desinteresada en el área de la Cultura; “La Mujer del Año” distinguida por el programa de televisión nacional “Juicio al Juicio” por trabajo comunitario en el área cultural (1996); Mención Honor al Mérito” por la Asociación de Scouts del Paraguay (1997).

Fue miembro del Consejo Asesor de Cultura del Viceministerio de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura; Miembro de la Comisión Nacional de Historia y Geografía del Mercosur.

Integrante del Comité Técnico de la UNESCO; Miembro del Comité Nacional de Humedales.

Representó varias veces al país sobre el tema de patrimonio. Seleccionada por el Gobierno de los Estados Unidos para participar del programa DEMOCRACIA POPULAR en 1998.

Fuente: SALVAGUARDANDO LAS JERGAS EN BENILOMA - CARAPEGUÁ Y ARTESANÍA CARAPEGUEÑA. Por MARGARITA MIRÓ IBARS. Editorial SERVILIBRO. Asunción, Paraguay, Junio de 2003 (66 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 7


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACO
REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA