PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Toni Roberto

  DESDE EL GENERAL DÍAZ HASTA RICARDO BRUGADA - Por Toni Roberto - Domingo, 22 de Septiembre de 2019


DESDE EL GENERAL DÍAZ HASTA RICARDO BRUGADA - Por Toni Roberto - Domingo, 22 de Septiembre de 2019

DESDE EL GENERAL DÍAZ HASTA RICARDO BRUGADA

 

 

Por Toni Roberto

 

tonirobertogodoy@gmail.com

 

Nada más valioso para cualquier barrio de una ciudad que tener vecinos sensibles que rescatan del olvido la memoria de un lugar, una costumbre que viene de lejos o un edificio en el que aprendieron e hicieron amigos. Hoy rescatamos dos historias hermosas sobre ello.

Hoy no estoy hablando de estas dos persona­lidades paraguayas, no, solo hablo de dos barrios asuncenos tradicionales que ahora están en un proyecto de reconstrucción de sus memo­rias, de forma muy particular. Por un lado, el barrio General Díaz, con dos de sus zonas más emblemáticas: Loma Tarumá y la de la escuela General Díaz. Y por el otro, una parte del barrio Ricardo Brugada que es más conocida como zona Las Mercedes, imaginariamente llamada así por los antiguos vecinos, fuera de los límites municipales propiamente dichos y que comprende la calle Juan de Salazar, entre las calles Artigas y Perú.

 

 

 

Félix Toranzos, “La Gral. Díaz no se cae”. As. 2018.

 

 

LA IMAGINARIA LAS MERCEDES Y EL GRANEL

Un grupo de antiguos veci­nos de esta zona de Asunción como María Glauser, María Rosa Ortiz Carrón, Tessy Vasconsellos y Staël Ruffi­nelli organizan todos los años un evento denominado “Calle Cultura” donde se realizan más de 65 activida­des, participando de ellas los niños a los que se les enseña por ejemplo los juegos de los abuelos en el barrio, como el tuka’ê, la balita y manualida­des como el croché.

El punto central es la antigua casa del Dr. Strubing, donde hoy se encuentra el Centro Cultural El Granel, de ello nos habla su directora María Glau­ser: “La casa era de la familia Strubing, ahí crecieron dos músicos hermanos de dos ban­das populares de los años 70. Ensayaban en la sala del frente de la casa donde hoy es la cafe­tería y los vecinos miraban los ensayos, era toda una activi­dad de la época”.

 

La legendaria casa de Patiño. Barrio Ricardo Brugada “Zona Las Mercedes” (cerca de El Granel).

 

 

Sigue contando María: “Tenían un minizoológico en el fondo de la casa, con algu­nos animales silvestres. Hace dos años nos visitó la mamá de la familia, ya abuelita, y nos mostró dónde era todo cuando ellos vivían ahí, la cocina, el pozo de agua, las habitacio­nes etc.”. Y sigue: “Mi mamá, que era vecina, compró la casa para hacer algo cultural para el barrio, sin saber bien cuál era el plan, ni con quién lo haría. Meses más tarde, nacía El Granel, en marzo del 2014. Aglutinamos al barrio en sus reuniones, firma de notas para la municipalidad, etc. y el evento anual que une a todos en el barrio es Calle Cultura”. termina diciendo.

 

 

EL KARU GENERAL Y LA FIESTA DE LOMA TARUMÁ

Por otro lado, el evento anual llamado Karu General nace para apoyar la restauración de la centenaria escuela Gral. Díaz, es la recuperación de la memoria barrial a partir de la escuela. Todo empieza cuando Jorge Cataldo, un ex alumno, ve por televisión el pedido des­esperado de la directora con­tando que la escuela se estaba cayendo literalmente a peda­zos.

Ahí llama a otros ex alum­nos e inician una campaña a la que llamaron “La Gene­ral Díaz no se cae”. Hoy, des­pués de dos años de trabajo, se está recuperando el anti­guo pabellón que data de 1919 y que es una joya arquitectó­nica de la ciudad, pues tiene uno de los pocos corredores asuncenos que quedan, que salen de calle a calle, desde la calle Ntra. Sra. de la Asunción hasta Chile, tomando toda la calle Segunda.

 

 

Afiche “Festejos en Loma Tarumá” As. 2019.

 

 

Ahí, en las alturas del barrio Gral. Díaz, que se constituye ya en el hito turístico de esa zona, junto a la recuperación de la memo­ria de Loma Tarumá. Este rescate cultural y afectivo lo lleva adelante el emprendedor matrimonio de Pedro Gama­rra Doldán y Teresa Pozzoli, que desde hace 7 años realizan los Festejos de Loma Tarumá dedicados a la Virgen de la Merced, patrona de los liber­tos, todos los 28 de setiem­bre y que este año se hará por primera vez de noche. Le preguntamos a la señora Pozzoli, qué es para ella Loma Tarumá y nos respondió sin­téticamente: “Es la huella feliz e indeleble, acuñada en mi infancia, que aunque pisando la tierra, vivenciaba las estrellas y un pedacito de cielo”, sigue diciendo: “Hoy Tarumá es reedificar el alma de un barrio, descubrir la otre­dad y sembrar bases cultura­les para aguzar la creatividad y el discernimiento”.

Esta memoria barrial res­catada tan noblemente por estos vecinos de Asunción debe ser imitada en otras zonas, porque “a veces los barrios también tienen mucha historia que contar”.

 

 

La antigua esquina de Yegros y República de Colombia. Loma Tarumá.

Fuente: Pedro Gamarra Doldán.

 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 22 de Septiembre de 2019
















ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

DESDE EL GENERAL DÍAZ HASTA RICARDO BRUGADA - Por Toni Roberto - Domingo, 22 de Septiembre de 2019










Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA