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Julia Isidrez

  ESCULTURAS DE CERÁMICA - Obras de JUANA MARTA RODAS y JULIA ISÍDREZ


ESCULTURAS DE CERÁMICA - Obras de JUANA MARTA RODAS y JULIA ISÍDREZ

ESCULTURAS DE CERÁMICA

JUANA MARTA RODAS y JULIA ISÍDREZ


JUANA MARTA RODAS, ceramista de Itá, es una de las más importantes artistas populares del Paraguay actual.

Juana Marta Rodas nació en Itá, en la compañía Caaguazú, el 8 de febrero de 1925. En ese sitio aprendió la técnica ceramista de su abuela, María Balbina Cuevas, y su madre, doña Juana de Jesús Oviedo, también ceramistas. Desde los nueve años trabaja en la cerámica popular.

A los 40 años formó pareja con Juan Vidal Isídrez, agricultor iteño, fallecido en 1969. Con él, Juana Marta tuvo a su única hija, Julia Vidalina Isídrez, nacida en Itá el 16 de febrero de 1967.

Juana Marta transmitió a su hija el conocimiento y las técnicas de la alfarería, y hoy día ella se dedica a la cerámica como su principal ocupación.

Es reconocida por la crítica por mantener en sus piezas una fuerte tradición indígena y campesina, recreando formas contemporáneas y audaces, trabajando y conservando una herencia que se transmite de madre a hija, que proviene del mundo indígena prehispánico, participa del mestizaje en el periodo colonial y llega hasta la actualidad. Su trabajo está en colecciones privadas dentro del país y en el exterior, en centros culturales y en museos.

En relación a su obra, la artista y escritora JOSEFINA PLÁ la llamó MICRO-ESCULTURAS. “Para corroborarlo ahí está Marta Rodas, de Itá, con sus figuras ambiguas en las cuales se manifiesta una peculiar inclinación a la fantasía interesante sobremanera por lo que en ellas late de subjetivo, con desdén de lo decorativo simétrico. IMAGINATIVAS se las ha subtitulado, aludiendo sin duda a su ausencia de modelo actual y nominable. Y son en efecto algo más que reproducciones de un modelo animado y comprobable. Estos modelos han brotado “porque sí”, en una erupción confesional, de lo más profundo de las íntimas napas psicológicas; quisiéramos decir, de la memoria subconsciente; esa memoria de donde brotan los símbolos” (PLÁ, JOSEFINA, LA CERÁMICA POPULAR PARAGUAYA, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Asunción, 2006, p.82-83).

El crítico de arte TICIO ESCOBAR, señala respecto de la obra de Juana Marta Rodas y su hija Julia Isídrez: “Gran parte del arte actual latinoamericano se desarrolla en torno al arte popular o se nutre de su tradición. El Paraguay, país mestizo por excelencia, se encuentra poblado de formas que derivan de la cultura indígena, crecen a lo largo de la Colonia y el periodo independiente y se enriquecen con los conflictos y los desafíos que acerca la modernidad.

La cerámica campesina es una de esas formas privilegiadas de expresión popular. Los originarios indígenas guaraníes ya practicaban la alfarería para usos rituales y domésticos. Durante la Colonia, las misiones jesuíticas y los pueblos provinciales desarrollaron talleres de cerámica en los cuales se forjó una artesanía mestiza, alimentada de la cultura guaraní y enriquecida con los aportes de la colonización y templada con sus desafíos y sus riesgos.

El pueblo de Itá fue uno de los principales lugares de producción ceramística indígena y colonial. Por lo tanto, el mismo fue sede de una antigua tradición que va pasando siempre de madre a hija, porque son las mujeres las productoras de cerámica. Son ellas quienes moldean la pieza con barro, cuecen y decoran las vasijas.

 

 

Juana Marta Rodas y su hija Julia Isídrez, continúan esta inveterada costumbre que heredaron de sus antepasadas: abuelas, madres e hijas que iban transmitiendo el secreto del barro y la belleza de sus formas redondeadas a mano y quemadas cerca de la propia casa. Pero todo proceso cultural supone tanto tradición como cambio: se apoya en la memoria colectiva e incorpora las señas de la creatividad personal y la imaginación del artista. Y sucede que Juana Marta y Julia son grandes artistas: conservan las técnicas de las abuelas guaraníes pero saben expresar a través de ellas su propia sensibilidad y las condiciones de su tiempo. Un tiempo cruzado por nuevas imágenes, técnicas y medios de comunicación: Un tiempo animado por sueños distintos. Los artistas deben responder a los grandes desafíos que acerca su presente. Y estas ceramistas lo hacen sin soltar el hilo de la tradición ni abandonar los secretos del oficio: sus cántaros, sus vasos, sus potes y platos adquieren formas e incorporan figuras actuales, hinchan sus contornos hasta el límite, se deforman, olvidan en parte las funciones utilitarias y se transforman en asombrosas esculturas. En objetos caprichosos que, empujados por la pura imaginación y el incontenible impulso creador de estas grandes artistas campesinas, se convierten en verdaderas obras de arte: uno de los testimonios más vigorosos y originales del arte del Paraguay actual y un tributo a su noble historia”.

(Fuente: doña Julia Isídrez)

 

 

 

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