PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Amalia Ruiz Díaz

  EL MURALISMO EN PARAGUAY, 2004 - Tesis de AMALIA RUIZ DÍAZ


EL MURALISMO EN PARAGUAY, 2004 - Tesis de AMALIA RUIZ DÍAZ

MURALES DE ASUNCIÓN

CATALOGACIÓN Y COMPILACIÓN FOTOGRÁFICA

 
 
 
TUTOR: PROF. RUBÉN ORUÉ
 
Noviembre - 2004
.
 
 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación contiene una reseña sobre la pintura mural en Asunción, realizada a través del registro y compilación fotográfica de un gran número de murales existentes en nuestra ciudad. Murales de Asunción es un catálogo que ofrece un panorama general de estas obras ubicadas en diferentes puntos y realizadas en diversas épocas, y en las cuales sus autores forjaron su labor artística a través de las más variadas técnicas, estilos y medidas.
 
De esta forma podemos observar que artistas nacionales y extranjeros han contribuido al patrimonio cultural de nuestra sociedad, dejando su impronta en nuestro paisaje urbano para que las generaciones puedan apreciar las variadas expresiones que sus protagonistas quisieron transmitir.
 
Todo el proceso de elaboración que implicó, entre otros, recabar datos, captar fotografías y el seguimiento de la investigación a través de las informaciones provistas por los autores, autoras o descendientes, resultó ser una tarea exigente pero altamente gratificante por la demostración del interés común que respaldó constantemente el trabajo. Debo expresar, igualmente mi agradecimiento a todas las personas e instituciones que apoyaron la concreción de este trabajo.
 
Finalmente, espero que la culminación de este proyecto, encarado con mucha pasión desde el mismo instante en que abracé la idea, pueda servir para contribuir a despertar el interés por todos los trabajos de este género, testimonios de un acervo cultural que requiere su justa valoración, a fin de que ocupen el sitial que les corresponde dentro de las manifestaciones artísticas paraguayas.
 

ANTECEDENTES

Pintura mural es aquella que utiliza como soporte una pared o muro o bien es pintada sobre tablero o lienzo para ser montada luego como exposición permanente destinada a formar parte de un conjunto arquitectónico.
 
Entre la diversidad de manifestaciones de la pintura mural se encuentran los graffiti, anuncios publicitarios, pintatas, etc. pero a diferencia de estas versiones efímeras, se denomina genéricamente "murales" a aquellas manifestaciones de carácter permanente que ponen énfasis en la expresión artística.
 
Los murales son los referentes más remotos que la humanidad tiene con respecto a las manifestaciones artísticas visuales. Los bisontes de las Cuevas de Altamira, España, prueban que el artista no tuvo impedimentos para explayarse.
 
Las civilizaciones egipcia, griega y romana, el arte Bizantino y el Gótico han dejado huellas de su historia que al ir descifrándose con el tiempo, permitieron el acceso a sus costumbres e ideología y que perdurarán para siempre. En el Renacimiento, las paredes y bóvedas de templos y palacios se llenan de enormes frescos. Leonardo Da Vinci realizó La última Cena (1495) en el Refectorio de Santa María de la Gracia, en Milán. Miguel Ángel, a su vez, realiza El Juicio Final en la Capilla Sixtina del Vaticano en 1541.
 

MURALISMO EN MÉXICO

El muralismo en México se caracteriza por ser un movimiento artístico y sociopolítico de temática popular y confección monumental impulsado por los plásticos mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
 
En 1920, José Vasconcelos secretario de Educación Pública del nuevo gobierno de Álvaro Obregón, que puso fin a la Guerra Civil, se convierte en patrocinador de los artistas. Influye en éstos para manifestar la deseada independencia hispanoamericana y revelar en sus pinturas las verdaderas raíces de su rico pasado azteca.
 
Los tres artistas mexicanos han elaborado un arte coherente, capaz de transmitir una expresión popular. El muralismo, expresión plástica de estos creadores, revaloriza el pasado indígena, honrándolo.
 

LA RAMIFICACIÓN DEL MURALISMO MEXICANO EN AMÉRICA

El muralismo no sólo se dio en el entorno mexicano, sino que aparecieron muralistas en casi todos los países de Latinoamérica y tuvo mucha repercusión en aquellos donde se conservaban muy arraigadas la sangre indígena, las experiencias nativas, las preocupaciones políticas, sociales, de independencia e identidad. Tuvo un impacto fuerte en los Estados Unidos, e influenció en Thomas Harty Benton y los regionalistas. Hilton Kramer dice: La fuente del cambio en el Expresionismo Abstracto Norteamericano se debe a la influencia del Muralismo Mexicano. (Video Re-visiones Octavio Paz, 1989)
 
Después de México el muralismo se instauró en Ecuador. El iniciador fue Eduardo Riofrío Kingman; sin embargo, pronto su popularidad fue superada por Osvaldo Guayasamín, descendiente de indígenas, quien expuso en 1941 por primera vez con mucho éxito, atrayendo la atención del millonario Rockefeller, importante coleccionista de arte latinoamericano. Visitó Estados Unidos, donde logró realizar una exposición, y en la Universidad Nacional de Quito realizó murales en mosaico.
 
En el Brasil, el muralismo tuvo un desplazamiento muy importante. Cándido Portinari, brasileño de ascendencia italiana, fue otro pintor productivo, un equivalente a Diego Rivera, de estilo propio. En 1937 comenzó una importante serie de pinturas para el Ministerio de Educación en Río de Janeiro, que terminó en 1947. Realizó en Nueva York para las Naciones Unidas, el mural La guerra y La paz.
 
En Bolivia el muralismo se desarrolla a partir de la revolución socialista de 1952. Miguel Alandia Pantoja es el principal muralista boliviano. Su obra está muy relacionada con Orozco, pero dulcificada y simplificada. Realizó murales para la sede del Sindicato Minero de Cataví en 1946 -1947. Sin embargo, la verdadera oportunidad de desarrollar su arte llegó con la revolución de 1952. Creó una fuerte demanda de trabajo con enérgico contenido propagandístico. Realizó el mural Medicina boliviana, en el auditorio del Hospital Obrero de La Paz, en 1957.
 

EL MURALISMO EN PARAGUAY

Con la llegada de João Rossi en 1950, cambiaría la historia del arte en Paraguay. “Él arrojó una semilla que dio los primeros brotes en la formación del Grupo Arte Nuevo" dice Olga Blinder.
 
Dictó clase de teoría en la Asociación Cristiana de Jóvenes, dando apertura a nuevas formas de ver el arte. Muy pronto se hicieron evidentes los resultados. Las exposiciones se duplicaron. La pintura paraguaya buscó actualizarse. "La plástica paraguaya debe a João Rossi mucho de su proceso", según Josefina Plá.
 
En 1954 se presenta oficialmente el grupo ARTE NUEVO conformado por Lilí del Mónico, Josefina Plá, Olga Blinder y José Laterza Parodi.
 
Si bien ya existían murales en Asunción realizados por Josefina Plá y Julián de la Herrería en 1928 en una propiedad del Sr. Rigoberto Caballero (hoy USAID, Juan de Salazar 364), según los datos obtenidos en esta investigación es Olga Blinder quien realiza en el Colegio Nacional de la Capital (1956) y en el Colegio Nacional de Niñas (1957) los primeros murales públicos en Asunción.
 
Aunque el muralismo en el Paraguay tiene su origen durante los años 20, alcanza su apogeo en las décadas del 50, 60 y 70 con Olga Blinder, Roberto Holden Jara, Josefina Plá, José Laterza Parodi y Carlos Colombino. Existen murales realizados por artistas nacionales y extranjeros posteriores a esas épocas: Michael Burt en los 80, Alejandro Lavand, Félix Toranzos, el correntino José Kura en el 90 y Faustino Adorno en el 2000. También existen murales donados por delegaciones extranjeras.
 
En cuanto a su localización, varios de ellos se encuentran en Instituciones Públicas, tales como el Banco Central del Paraguay, Colegios Nacionales, Instituto Superior de Bellas Artes, Ministerio de Defensa, Instituto de Previsión Social, Casa de la Independencia, Emergencias Médicas, etc. Otros, en cambio, se hallan en locales municipales como el Teatro Municipal, la Plaza "Infante Rivarola", en el Cementerio de La Recoleta; en instituciones religiosas como la Catedral Metropolitana, la Iglesia del Perpetuo Socorro, la Iglesia San José; en edificios de propiedad privada como el CITIBANK y Banco do Brasil, la Agencia de Viajes Inter-Express, la Radio 1° de Marzo, Hotel Sheraton, Galería Santa Catalina, o en colegios privados como Monseñor Lasagna, María Auxiliadora, Club Sol de América, entre otros. Asimismo, varias residencias particulares cuentan con murales cuyos dueños accedieron gentilmente a compartirlos con nosotros.
 
Ante la evidencia de que existen varios murales en Asunción, surgen las interrogantes: ¿Existe registro y catálogo de los mismos? ¿En qué año y quiénes los realizaron, qué técnicas se utilizaron y cuáles son sus medidas? ¿Dónde están y en qué estado se encuentran? ¿Cuántos hay?
 
Con el fin de tener algún conocimiento acerca de los artistas que trabajaron el lenguaje mural en Asunción, se presentan a continuación sus respectivas biografías ordenadas de acuerdo al orden cronológico de las fichas.
 
 
 
JULIÁN DE LA HERRERÍA, (1888-1937) (Mural nro. 1 CD) paraguayo, fue alumno de Da Ponte. Viajó a Europa por sus propios medios y estudió en la Academia San Fernando de Madrid, donde realizó alguna de sus mejores aguafuertes y aguatintas. Pasó luego a París y allí permaneció durante seis años. En 1912 se radicó en España, donde estableció contacto con la cerámica y desde entonces se dedicó solamente a ella. En 1924 presentó su primera exposición de cerámica.
 
 
OLGA BLINDER, (1921) (Mural nro.2 CD) paraguaya, pintora, dibujante, docente y grabadora. Realizó exposiciones individuales desde 1950. Expuso desde 1953 en muestras internacionales de arte. En 1954, conjuntamente con Josefina Plá, Lilí del Mónico y José Laterza Parodi, organizó y fundó el Grupo Arte Nuevo. Mantiene actualmente una activa participación en el mundo del arte y la docencia. Se desempeña como directora del Instituto Superior de Arte dependiente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción; es miembro del CONEC (Consejo Nacional de Educación y Cultura) y dicta charlas sobre arte y educación.
 
 
ROBERTO HOLDEN JARA (1899-1984) paraguayo, viajó a Europa becado en 1924. Estudió brevemente en Madrid, pasó luego a Francia y en 1925 se suspende la beca. Va a Italia y luego a París. Regresa a nuestro país en mayo de 1926 y en ese mismo año realiza una exposición en el Gimnasio Paraguayo. Al finalizar la Guerra del Chaco imprimió a su arte una dirección distinta: desde entonces se dedicó en forma predominante a retratos de indígenas. Fundó y dirigió la Escuela de Bellas Artes.
 
 
JOSÉ LATERZA PARODI, (Murales nros.: 3, 4, 5 y 6 CD) 1915-1981) paraguayo, estudió pintura y dibujo con profesores paraguayos y extranjeros. Estudió cerámica con Josefina Plá. Fue becado a España por un año y expuso en Barcelona. Desde 1948 realizó exposiciones conjuntas y participó en muestras colectivas e individuales. Obtuvo Mención Honorífica de Primera Clase en la Sección Terracota Esmaltada, en Río de Janeiro, en 1953. En Asunción, en 1966, fue distinguido con el Primer Premio en el Salón Kennedy del Centro Cultural Paraguayo Americano. En la Bienal de San Pablo de 1957 obtuvo juntamente con Josefina Plá el Premio Arno. En la IX Bienal se le concedió el Honor de la Sala Especial.
 
 
CARLOS COLOMBINO, (1937) (Mural nro.7 CD) paraguayo, arquitecto, pintor y grabador. Sus estudios de arquitectura han tenido desde el comienzo un reflejo efectivo en su trabajo. Expuso en Asunción desde 1956 y en muestras internacionales de arte desde 1959. A partir de 1963 se dedica a una técnica de propia creación a la que denomina xilopintura (porque participan por igual el grabado en relieve y la pintura al óleo) con la que ha obtenido resultados merecedores de la atención creciente de la crítica extra frontera.
 
 
ALEJANDRO LAVAND, (1936) nació en la colonia San Lázaro, (Concepción) en 1936; inició sus estudios primarios en Paso Horqueta para proseguir en el Instituto San José y terminar el ciclo primario en la Escuela Normal Presidente Franco. En el Colegio Nacional de Concepción optó al título de Bachiller en Ciencias y Letras; prosiguió estudios universitarios de arquitectura y decoración en la Universidad de São Paulo (Brasil). Es profesor del Centro Regional de Educación y Jefe del Departamento Audiovisual de la misma Institución. Tiene escrita una novela: Calvario de un corazón.
 
 
MICHAEL BURT, (1931) paraguayo, arquitecto y pintor. Mientras estudiaba arquitectura en Río de Janeiro, también inició cursos de arte y creatividad en el Museo de Arte Moderno de esa capital. A su vuelta a Asunción, en 1960, ejerce la profesión de arquitecto. Fue profesor adjunto en varias materias en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional. También fue ayudante de la Cátedra de Proyectos de la misma facultad. Participa en Exposiciones Colectivas desde 1962 y expone individualmente desde 1965. Concurre a las bienales de Córdoba, São Paulo y Lima. Expuso en la Galería de la OEA en 1966, en Canning House de Londres, en 1999, y en el Centro Gallego de Bruselas, en 2002.
 

FÉLIX TORANZOS, (1962) paraguayo, artista plástico, arquitecto, diseñador gráfico y escenógrafo. Concluyó su formación en artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes. A partir de 1979 expone sus obras en muestras locales e internacionales con significativa participación en exhibiciones en Argentina, Estados Unidos y Brasil. Tomó parte en diversas bienales como la Bienal Latinoamericana de Arte sobre Papel en Buenos Aires (1986), la XIX Bienal Internacional de Arte de São Paulo (1987), la Bienal de Retrato en Tuzia (Yugoslavia). En 1998 le concedieron el Premio Arquitecto Pedro Agüero de Artes Visuales, por su trayectoria artística. Su obra integra el acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte de las Américas en Washington.
 

FERNANDO CALZONI, (1961) (Mural nro. 10 CD) artista y arquitecto argentino, se inició en la actividad plástica con Juan Carlos Soto, en 1989. Integró con este y otros pintores el grupo muralístico ARTE AHORA, responsable de una cantidad apreciable de emprendimientos realizados en la capital e interior de Corrientes, como asimismo en el Brasil.
 

JOSÉ KURA, (1958) argentino, cursó estudios de dibujo y pintura en el Instituto Superior Josefina Comtte de Corrientes y en la Escuela de Arte de Resistencia, Chaco, habiendo asistido a diversos cursos de perfeccionamiento. Ha participado en 24 exposiciones colectivas y muestras individuales en el Chaco y Brasil. Cofundador del grupo muralístico ARTE AHORA, participó en la elaboración colectiva de más de 70 emprendimientos en Corrientes, Entre Ríos y las ciudades brasileñas de Cascabel, Santo Ángelo y Uruguayana. Integra la Unión Latinoamericana de Creadores de Arte Monumental, con sede en México. Ha obtenido importantes distinciones en su país y Brasil.
** Este trabajo pretende ser un aporte a la clasificación de expresiones de nuestra cultura, ya que se trata de una investigación y compilación fotográfica inédita sobre los Murales en Asunción En nuestro país no existen trabajos de este género que se ocupen con exclusividad del tema.
El presente compromiso responde a la necesidad de contar con un material que sistematice desde un punto de vista histórico, cronológico y biográfico las manifestaciones muralísticas de la ciudad de Asunción. Los criterios que orientan esa investigación son: ordenamiento cronológico, autor/es, tema, dimensiones, técnicas, ubicación física, etc.
Su relevancia reside en el hecho de constituir un aporte al conocimiento sobre el tema y por las implicancias que pueda tener para trabajos posteriores.
 
 

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS
 
Al enfocar esta investigación como compilación y catalogación fotográfica de los sesenta y cuatro murales, se hace una ubicación física en el contexto urbano de Asunción.
 
Para la recolección de datos se recurrió a las siguientes fuentes:
 
a. Verificación in situ de los murales públicos y privados.
 
b. Entrevista a historiadores y periodistas.
 
c. Revisión de artículos periodísticos de la época, textos de historias.
 
d. Acceso a Instituciones Públicas y privadas (en caso de existir) de los murales seleccionados para la investigación.
 
f. Entrevista a artistas y revisión de los proyectos. g. Visita a los talleres de artistas.
 
h. Consulta en la Biblioteca Nacional. Universo o muestra
 
Comprende la recaudación de datos de los murales a los que se tuvo acceso y permiso para fotografiar, realizados entre los años 1920-2004 con técnicas varias por artistas nacionales y extranjeros en el área de Asunción.
 
Análisis sobre las técnicas, dimensiones, estado en que se encuentran, propietarios, ubicación y las realizaciones por décadas.
 
En la década de 1920-30, la cerámica esmaltada es la técnica que más se utilizó. El 100% de los murales están realizados con ella y entre los años 1961 y 1970 se realizaron el 41 % con dicha técnica. Entre los años 1971 y1980 el relieve se trabajó en un 50 %, con el mismo porcentaje desde 1991 a 2000. La técnica del esgrafiado se utilizó en un 50% entre los años 2001 y 2004. Desde los años 1981 a 1990 la xilopintura se utilizó en un 66%.
 
En la década de 1920 se realizaron todos murales de pequeña dimensión o sea menos de ocho metros cuadrados. En las décadas de 1950 y 1960 un 87% de los murales se trabajaron en dimensiones más grandes. En la década siguiente se vuelven a trabajar en pequeñas dimensiones, en un 82%. En los años 2001 al 2004 los murales tienen de ocho a veinte metros en un 75% y en los años 1971/80 las obras se realizan en menos de ocho metros cuadrados en un 62%.
 
Los murales en porcentajes muy altos se encuentran en muy buen estado (100%, 78% y dos 75%), pero es muy importante dar una mirada al porcentaje de murales que necesitan restauración (12%,18% y 7%).
 
Los murales pertenecientes a particulares se encuentran en un 80% en el micro centro de nuestra ciudad. Otro porcentaje interesante se encuentra en el centro (77%) y corresponden también a particulares. En la periferia 73% de los murales corresponde al Estado.
 
En la década de 1920 el 100% fue propiedad de particulares. En las décadas de 1951/60 y 1961/70 el Estado era propietario en porcentaje alto (75% y 66%). A partir de la década del 70, la mayoría de los murales nuevamente pertenecían a particulares.
 
 

GLOSARIO DE TÉCNICAS

CERÁMICA: Denominación general para un tipo de material fabricado por un proceso de filtración de silicatos y óxidos. El material básico se desmenuza, se homogeniza y se vierte, con abundante agua como coloide (para obtener una masa moldeable), en pudrideros con el fin de que corrompa (madure). La masa se tornea, a mano o por procedimientos mecánicos, en moldes de yeso absorberte; las piezas secas son precocidas a 900°, bañadas en esmalte y a continuación vueltas a cocer en horno a 1.400º-1.600º.
 
ENCÁUSTICA: Técnica antigua de la pintura en cera. Los colores calientes se extienden y pulen sobre el fondo, previamente calentado (madera, yeso, piedra), con una espátula, igualmente precalentada; resistente a la humedad, no pierden el colorido y producen un efecto ilusionista.
 
ESGRAFIADO: Técnica de revoque raspado o inciso para decoraciones murales, después de aplicar dos o más capas de revoque de diferentes colores (mortero de cal o cemento), se realiza la decoración por incisión con el garfio o bien raspando las capas aún blandas.
 
FRESCO: Pintura mural con colores disueltos en agua de cal y aplicada sobre el revoque húmedo... Los colores adquieren una gran consistencia al secarse la cal. La pintura al fresco requiere una ejecución rápida.
 
MOSAICO: Decoración ornamental o figurada de superficies. Técnica: teselas de piedra policromada, trozos tallados de masa vítrea de colores, barritas de terracota y trocitos de nácar, todos ellos de diferentes tamaños y forma, se incrustan según un modelo previo en dibujo a color.
Esta técnica se utiliza para decorar suelos, paredes y techos mediante composiciones formadas por pequeñas piezas cuadraditas llamadas teselas que pueden ser de vidrio, mármol, piedra, cerámica, etc.
 
ÓLEO: Esta técnica es poco grata para pintar un mural, sin embargo se mejora cuando los colores son magros o se mezclan con cera. Las pinturas al óleo sobre tela y pegadas con caseína, o con barniz de linaza y blanco de plomo sobre el muro, nos permiten obtener el encanto óptico de las genuinas pinturas murales.
 
RELIEVE: Representaciones plásticas sobre una superficie, según el grado de resalto de la representación respecto al plano a que pertenece. a) Bajorrelieve o plano; b) medio relieve; c) altorrelieve, que ya se aproxima a la escultura de bulto redondo. Una especial es el relieve hundido. Como materiales se utilizan madera, arcilla, marfil, piedra y metal.
 
TEMPLE: Pintura mural de tabla y en miniatura con colores al temple. Produce colores luminosos sin transiciones suaves, no permite sobrepintado; se vuelve mate al secarse.
 
Los pigmentos molidos en agua se mezclan con materia albuminosa, gelatinosa o coloidal. Sólo con yema se llama temple de huevo. También se usan la goma arábiga o caseína. Estos son menos resistentes al agua que el temple de huevo. Los colores al temple no se alteran tanto con el calor.
 
Existen otras técnicas: látex industrial, técnica mixta, etc. El artista emplea materiales de acuerdo a su contexto, tiempo y lenguaje.
 
 

CONCLUSIÓN

Como hemos visto, artistas paraguayos y extranjeros han dejado un valioso legado a nuestra sociedad al plasmar en estas maravillosas obras sus mensajes y pensamientos que se proyectan a través de los tiempos.
 
Para finalizar este trabajo, deseo agregar que es una investigación abierta, por lo tanto, han quedado muchos datos para completar, entrevistas que realizar y, seguro, otros murales por conocer. Mi cámara y mi agenda quedaron dispuestas a seguir captando apuntes e imágenes de nuevos murales.
 
Deseo destacar la importante colaboración recibida de numerosas personas que permitieron el acceso a las fuentes, al saber que esta investigación contaba con el respaldo del Instituto Superior de Arte, ISA, de la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Asunción.
Desde ya, queda el compromiso de llegar hasta el interior del país para registrar otros murales.
 
Al finalizar esta grata exploración inicial en el apasionante universo de los murales de nuestra ciudad, me permito expresar mi satisfacción personal por haberlo intentado. Mi deseo y mi compromiso es dar continuidad a esta labor, buscando siempre realzar los valores artísticos nacionales y también la oportunidad de rectificar cualquier omisión o imprecisión que pudiera haberse deslizado en este trabajo
 
 
 
CARRERA DE ARTES VISUALES – ISA,
 
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE,
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN.
 
 
 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

MURALES DE ASUNCIÓN (1)

Catalogación y Compilación Fotográfica por AMALIA RUIZ DÍAZ

Publicación realizada con el apoyo del FONDEC

Asunción-Paraguay. Noviembre 2004

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

MURALES DE ASUNCIÓN 2 - CATALOGACIÓN Y COMPILACIÓN FOTOGRÁFICA

Por AMALIA RUIZ DÍAZ

Editado con el auspicio del FONDEC,

Fotografía: Antonio Rolón, Juan Pablo Rolón, Amalia Ruiz Díaz,

Asunción-Paraguay, Año 2006 (79 páginas)

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY...



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA