PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MIGUEL RAÚL LOPEZ BREARD (+)

  CUENTOS DE CORRENTINOS - Autor: MIGUEL RAÚL LÓPEZ BREARD - Año 2009


CUENTOS DE CORRENTINOS - Autor:  MIGUEL RAÚL LÓPEZ BREARD - Año 2009

CUENTOS DE CORRENTINOS

 

Autor:  MIGUEL RAÚL LÓPEZ BREARD

 

ISBN: 9789876190633

 Editor: MOGLIA EDICIONES

Idioma: Español

Año: 2009

 

Descripción

Una recorrida por el pasado correntino la que efectúa Miguel Raúl López Breard cuyos encantamiento y exotismo provienen precisamente de ahí: del sabor de lo que no existe ya, pero alguna vez fue modo de vida extendido sobre un vasto territorio. Al mismo tiempo, vemos cómo en él se ha ido formando una modalidad particular en el habla que no siempre se reitera en otros puntos de la Argentina histórica, es decir, la de las catorce provincias que han dado origen, en 1853, a lo que hoy llamamos Estado argentino. Aquí conviven el yopará, el castellano de los conquistadores y algún arcaísmo posterior, todos ellos en abigarrada mezcla, hasta el punto de que más de una vez el vocablo refleja en sí mismo la extraña combinación.

Aquí también despunta el viejo orden ganadero, la estancia, sus costumbres, en más de un aspecto evocación de expediciones casi militares en beneficio del llamado Accionero Mayor, cuya tarea consistía en voltear al animal para quitarle la lengua, las pezuñas y los cuernos. Es el orden que, a los sacudones, se organiza en Estado único al cesar el período colonial y deja sus profundas huellas: en el libro de López Breard están ellas con toda nitidez, como heridas abiertas, mostrándonos lo que arrastró consigo: las muertes que provocó la constante guerra, los fantasmas que por todos lados rondan y aquel aparecido que suele perdurar en el mundo mucho más tiempo que el que le tocó vivir. De tal modo, un clima de emocionada recuperación gana poco a poco al libro, escrito con prosa suficiente, festiva a ratos, a ratos trágicos, pero sin alcanzar jamás patetismo. Los “Cuentos de Correntinos” son por eso un motivo de satisfacción para Moglia Ediciones que se complace al presentar, con ellos, a un autor que ha penetrado tanto en la temática que por momentos lo sentimos viviendo él mismo en el pasado que reconstruye.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA