CONSTITUCIÓN, SACRIFICIO Y AUSTERIDAD:
EL ÉXITO DE LAS SOCIEDADES ABIERTAS
Por BERNARDINO CANO RADIL
La idea de este libro surgió porque noté que la clase dirigente de la República del Paraguay está desfasada con relación al pueblo. Tenemos un pueblo con mejor comportamiento cívico que los dirigentes.
Realicé un recorrido por la historia de las ideas políticas, las ideologías, la teoría del Poder y del Estado, la historia del Paraguay y los nuevos modelos que nos conmueven para desafiar el siglo XXI.
Con observación e imparcialidad y alejado del pensamiento dogmático, con la ceguera propia de la servidumbre doctrinal, el relato recorre los temas mencionados con un único hilo conductor: Aportar al pueblo paraguayo instrumentos y conceptos para que acceda a la modernidad, única vía que permitirá un desarrollo sustentable.
Una simple constatación lacera. Durante siglos los paraguayos vivimos de espaldas al mundo, la mediterraneidad y una ausencia de cosmopolitismo que fue una bendición y una maldición, por promover la permanencia de una de las pocas culturas particulares de América Latina, pero al costo de cerrarse al mundo que siguió avanzando y no se detuvo solidario a esperarnos. Ni nunca lo hará.
Indagamos durante años cómo habían recalado las concepciones clásicas de la filosofía política en nuestra tierra e intentamos interpretar a los filósofos universales con una clave de comprensión latinoamericana y, en particular, paraguaya.
Conceptos fundamentales, como el de legalidad o Estado, que fueron incorporados hace tiempo en la cultura política universal, en el Paraguay no prendieron en la clase dirigente, al carecer en su historia de sociedades abiertas y competitivas dentro de un marco institucional claro y consensuado por todos los actores. Detectar en ese marco teórico los obstáculos para el desarrollo.
Confirmar en tratadistas modernos y contemporáneos como la baja institucionalidad y la falta de conciencia ética son impedimentos para el desarrollo y la modernidad. Constatar que ningún país se desarrolló con políticas facilistas, que el desarrollo es una meta obtenida sólo con esfuerzo, sacrificio y ahorro, los atajos siempre terminaron en fracasos.
Otro problema que enfoco en el libro es nuestra enseñanza de una concepción despectiva del poder, cuando los pueblos deben conocer su importancia y ejercerlo para ser libres y ricos. Es una falsedad la concepción del poder como algo sucio. El poder, el Estado, la política, son imprescindibles para el desarrollo de los pueblos.
Nos perjudicó en especial que los héroes máximos del Paraguay hayan muerto todos en el sillón del presidente, creando una definición malsana del poder. El poder los vivimos como eterno y con un enamoramiento malsano en su clase dirigente, truncando las instituciones.
El Paraguay va ser una sociedad moderna porque el modelo que pretenda atrasarlo no tendrá éxito. El libro es una apelación para que el pueblo paraguayo se modernice e ingrese al siglo XXI para enfrentar la globalización en plenas condiciones.
Esta es una obra de combate las ideas retardatarias que nos quieren hacer creer que el populismo y soluciones mágicas resolverán el problema de la pobreza, el atraso y la ignorancia, cuando la historia demostró que no es cierto y que todos estos atajos terminaron en gobiernos autoritarios si no totalitarios.
Las únicas que progresaron en el mundo son las sociedades abiertas y democráticas con unas meritocracias bien cimentadas en un sistema de premios y castigos que incentive el trabajo, la disciplina y la construcción de un futuro responsable.
(Publicado en El Universitario,
Editorial Pacífico, 29 de Junio de 2009)
Fuente en Internet: http://www.canoradil.com
(Extraido de Internet en Setiembre del 2014)
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