PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Leonardo Torfs
« Volver
Leonardo Torfs


Datos Biográficos:

INTRODUCCIÓN

El Sr. Leonardo Torfs sitúa sus creaciones artísticas en el significado de una cita de Alberto Camus: "Según mi opinión el arte no es una diversión para ermitaños. Debe emocionar el número más grande posible de gente, dándoles una imagen ejemplar de sus sufrimientos y alegrías comunes.

Como él sabe realizar ese concepto artístico principalmente social, experimentaran todos quienes toman conocimiento de su obra. Sus paisajes, sus naturalezas muertas se cubren con un suave vaho de poesía simbólica, que a veces se confunde con realismo mágico o surrealismo. Su renombrado arte del retrato es inigualablemente preciso en el dibujo del carácter. El fuerte engagamiento del artista hacia todos los problemas modernos como por ejemplo la falta de afectividad, masificación, polución, odio racial, desprecio social, se demuestra en muchos de sus obras. Paul Claudel lo llama como: "el ojo que escucha".

BIOGRAFÍA

Nació : Herenthout, el 2 de marzo de 1927

Leonardo Torfs tiene ya desde años una polifacética carrera como pintor artista. A sus 21 años y recién casado parte a América del Sur en donde después de un difícil periodo inicial, seguidamente podía vivir de su pintura. En ese tiempo hace muchos retratos por encargo de adinerados notables, pero no olvida de inspirarse sobre las escenas locales, como: mercados, fumadores de cigarros, peones, indios, etc. Sus dibujos y pinturas se extienden por todo el mundo y adornan muros en la Argentina, Brasil, Venezuela, la U.S.A., Canadá, y sin olvidar Europa. El artista regresa en el año 1970 en su país natal, con su esposa y seis hijos donde sigue pintando y dibujando. Juntos con otros artistas establece un taller al aire libre, que preside durante diez años. En su estudio privado Lange Leemstraat 21, entrada libre para cada interesado, recibe gente de todo plumaje: aficionados al arte, compradores, estudiantes y pintores aficionados. Hasta en cierto día entró un hombre de 74 años quien insistió a todo fuerza a demostrar qué bien conservado tenía todavía su cuerpo. Leonardo Torfs trabaja infatigablemente, pues sus ideas son innumerables, y él dice; "Hay tanto que realizar todavía":

Arte practicada: Pintar, dibujar, modelar, agua fuerte

Medios técnicos usados: Pintura al óleo, pastel, acuarela, tinta tiza, lápiz

Estudios y formación: Academia de Amberes, San Lucas en Gante, Autodidáctica
Durante diversos años enseña dibujo artístico y decoración en la escuela de Erasmo en Amberes.

Confundador y durante doce años presidente del taller al aire libre de Amberes y también miembro del consejo directivo V.P.K. (Asociación de Artistas Plásticas de Bélgica).

Trabajos en colecciones privadas: En Bélgica, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Méjico, Columbia, China, Australia, Los Estados Unidos de América, Canadá, Holanda, Francia, Alemania, Inglaterra, España.

Monografías: "100 dibujos a tinta Leonardo Torfs" (1980) - Edición privada Th. Pulinkx" / Leonardo Torfs expresada" (1989) - Edición privada D. Van Dijck

Videocinta: "Una vida a servicio del arte I - (444 pinturas al óleo) / "Una vida a servicio del arte II - (500 dibujos, pastel y acuarelas)

 

La obra: La obra del Sr. Leonardo Torfs, no es tan fácil de colocar en una categoría. Cuando quieres definirlo en general, ya veis que su arte es figurativo. Cada pintura es un placer y una sorpresa para los ojos. Lo que liga sus temas es la originalidad. Sus trabajos son técnicamente perfectos, de un colorido rico, llenos de variación y de un detallado particularmente interesante. Estas determinadas capacidades encontramos plenamente en sus retratos, que en muchos casos son de una imponente hermosura. El contenido de su obra hace pensar en muchos diferentes corrientes artísticas: naturalismo, impresionismo, expresionismo, surrealismo, simbolismo, realismo mágico. Leonardo Torfs bebió de más de un manantial pero eso da a su arte siempre algo imprevisto y también fascinante y sorprendente. Las pinturas y dibujos del Sr. Leonardo Torfs siempre tienen una carga emocional. Alegría, tristeza, desconcierto, o simplemente curiosidad se hacen dueño del espectador, pero nunca le dejan indiferente.

Los Retratos: Entre la obra multifacética de Leonardo Torfs sus retratos - pintados y dibujados - toman un lugar bastante importante. Desde muy joven ya tenía esa afección para el dibujo de la faz humana y ese amor le quedó hasta hoy. El ve el retrato como el género más difícil a cual puede arriesgarse un pintor y con cual se puede demostrar su maestría. Sus retratos no son únicamente bien pintados pero demuestran siempre un parecido asombroso con el modelo, parecido cual para él es imprescindible para un buen retrato. El pinta al oleo retratos clásicos pero también modernos. También dibuja retratos a tiza, al lápiz y con pincel, pero también hace retratos al pastel cuales seducen por su colorido suave y rico. Aunque a veces trabaja según fotos, él prefiere absolutamente trabajar del natural, dando él mismo pose y iluminación al modelo. El es capaz de pintar un retrato buen parecido en apenas 60 minutos - cual demuestra plenamente su capacidad técnica.

Periodos estilísticos: Los periodos estilísticos en la obra de Leonardo Torfs no siguen una cierta lógica, pero corresponden más a una necesidad interior. Como el pinta casi día tras día, el cambiar de formas, uso de color y manera de trabajar es para el cómo encontrar un nuevo aliento de cual saca nuevas fuerzas y nuevas posibilidades. En cada obra de Leonardo Torfs - también en sus obras modernas - se ve claramente su formación clásica: construcción equilibrada, colorido armonioso y excelente técnica.

LA CRÍTICA:

"Leonardo Torfs no es solo un artista plástico casi completo. Sin alguna ruptura puede pasar fácilmente del naturalismo al realismo mágico o a la fantasmagoría. Cada pintura y también cada dibujo, implica un nuevo esfuerzo y da también siempre un otro encuentro. Todo esto da a sus trabajos un aspecto fascinante y lleno de variación. Sin embargo se nota que son de la misma mano. Sin duda puede decirse que el Sr. Leonardo se distingue en el difícil género del retrato. Sin ninguna monotonía pintaba una amplia serie de retratos. Es un artista que pinta con mucho brío y simultáneamente crea un cuadro deleitable. Vehemente el aparecido humano le atrae. En unos cuadros recientes hasta reanimó sus retratos. Son más frescos y claras que anteriormente. Los partidos blancos visibles dan al retrato mas aire." 

RENÉ TURKRY - Crítico de arte.

"Mirando a los dibujos, acuarelas y pinturas del Sr. Leonardo Torfs, reconocemos un artista que a través de su evolución no se ha perdido a baratos efectos o otros riesgos que podrían lesionar su talento. En la extensa obra de Leonardo Torfs podemos constatar que en tiempos regulares ha cambiado su manera de expresarse y así vemos sus diferentes estilos sin que sean consecuencia de duda o de desconcierto. Nacen de una necesidad para renovar, dar nuevos bríos en cuanto a expresión y temática, para intensificarse después en las obras que más tarde nacerán. El es evidentemente un honesto y meritorio artista y crea incansablemente según su propio talento y posibilidades, según lo que Dante ha escrito en su Divina comedia: " Siga su propio camino y deja que hable la gente"

REMI DE CNODDER - Crítico de arte.

 

LAS PALABRAS DE LEONARDO: Las diversas formas o "estilos" que se encuentran en mis pinturas o dibujos, son para mí como diferentes lenguajes en donde comunico a otros mis sentimientos, mis pensamientos o fantasías. Cuando cierto lenguaje artístico me parece más apropiado para expresar algo, entonces uso ese lenguaje sin molestarme a la moda reinante. Así pinto la belleza de una simple naturaleza muerta partiendo de la impresión visual que su belleza me deja en la retina y mis sentimientos. Para dar más fuerza dramática a un tema determinado hago uso de una forma expresionista y para plasmar mis fantasías me arriesgo sobre el terreno del surrealismo o lo simbólico. Quienes se aceran a una obra artística descubren también a la persona quien la creó porque en cada obra el artista se hace visible a sí mismo. En cada obra se esconde su personalidad y inconscientemente revela siempre a los otros su ser más profundo. Quien me quiere conocer completamente como artista tiene que esforzarse de mirar mi obra con todas sus facetas, facetas que experimento como tantas diferentes posibilidades y riqueza interior. Así amo al mundo con todas sus cosas que me rodean, así amo a los hombres con toda su belleza, su grandeza y debilidades. Todo eso intento mostrar en mi obra ! - Leonardo Torfs.

Fuente digital: http://www.leonardotorfs.be

Contacto: Leonardo Torfs [ leonardotorfs@hotmail.com]

 

 

TORFS, LEONARDO : Nació en Herenthout – Bélgica el 2 de marzo de 1.927. Actualmente posee su estudio de artista en lange Leemstraat, Amberes – Bélgica.-

Tiene una polifacética carrera como pintor artista. A sus 21 años y recién casado parte a América del Sur en donde después de un difícil periodo inicial, seguidamente podía vivir de su pintura. En ese tiempo hace muchos retratos por encargo de adinerados notables, pero no olvida de inspirarse sobre las escenas locales, como: mercados, fumadores de cigarros, peones, indios, etc.-

Se radicó por muchos años en Asunción, donde tuvo una larga trayectoria como pintor de retratos.-

El artista regresa en los años 1.970 a su país natal, con su esposa y seis hijos donde sigue pintando y dibujando. Juntos con otros artistas establece un taller al aire libre, que preside durante diez años. En su estudio privado Lange Leemstraat 21, entrada libre para cada interesado, recibe a aficionados al arte, compradores, estudiantes y pintores aficionados.-

Leonardo Torfs hoy trabaja infatigablemente, pues sus ideas son innumerables, y dice: "Hay tanto que realizar todavía".

(Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”, de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).



COMENTARIO SOBRE SU OBRA  POR LEONARDO TORFS PARA PORTALGUARANI.COM

“ No resulta fácil personalmente definir a mi obra. Durante 60 años de actividad artística mi obra está constantemente en evolución, simplemente porque para mí era una necesidad interior.-

En el principio mis cuadros eran realmente clásicos con los colores naturales y generalmente con los fondos obscuros.  En general yo pintaba lo visualmente observado y lo trataba de copiar más o menos exactamente.  La luz y el volumen me parecieron muy importantes. Lentamente aparecieron elementos surrealistas y simbólicas en mi obra porque mi fantasía ganaba en importancia.

También empecé a pintar temas mas expresivos; el uso de la línea y del color se intensificaba y se adaptaba al tema tratado para darle mas expresión. Ya desde mi tiempo en el Paraguay yo experimentaba plenamente con forma, línea y color y como artista libre me di el derecho de pintar como yo mismo lo deseaba.-

Experiencias con mis obras anteriores eran usados para mejorar mi técnica, y el uso de la forma y del colorido. En mi obra se nota un cierto desarrollo hacia la simplificación y la abstracción.  Cuando pinto no directo del modelo o la naturaleza se simplifica mi obra. Mis obras más tempranas eran clásicas y con todos los detalles.  También la Luz, la perspectiva, el volumen y las proporciones exactas eran muy importantes para mí.-

Una gran parte de obras posteriores es basado sobre bocetos al lápiz hechos del natural y en estos ya los detalles son menos importantes. Después sigue una estilización más fuerte con negación de todos los detalles. De esto salen entonces mis obras más abstractas cuales sin embargo de lejos todavía están basadas sobre la naturaleza pero ahora el tema queda subordinado al colorido, las diferencias tonales y la construcción equilibrada.-

En mis obras más tempranas lo más importante era la luz y la sensibilidad en que esa luz bañaba al objeto. Después era la combinación de los colores y el lugar que estos colores ocupaban en el cuadro que resulto de lo más importante para mí. Y ahora después de experimentar y aprender de todo lo que hice durante todos estos años pasados, llegue a una suma sensibilidad para el equilibrio en el cuadro.  Colores, tonalidades y el uso de la línea deben estar en equilibrio en mis cuadros; cuando no es así, me molesta enormemente y entonces trato de remediar eso, hasta que la obra me satisface.-

En estos cuadros últimos hago casi exclusivamente uso de horizontales y verticales. Las diferencias en tonalidades y el colorido armónico dan vida al cuadro, crean equilibrio y hacen la obra poética o dramática según mi intención.
Donde en mis obras tempranas el tema era claramente visible y entendible para el espectador, ese último debe ahora activamente colaborar con su propia fantasía para gozar plenamente de mis últimos cuadros abstractos.-

Lo que pinto viene ahora directamente de mi imaginación y se deja componer directamente sobre la tela. Anteriormente partía de una imagen visualmente observada, ahora son puramente mi espíritu y mis sentimientos que crean el cuadro.
Sin embargo no dejo completamente lo figurativo. De vez en cuando, principalmente cuando quiero pintar a personas yo hago uso de mis posibilidades adquiridas y hago cuadros en donde pinto al hombre en una manera simplificada.  –

Me quedo - antes de todo - partidario convencido de la libertad del artista.

Eso es un poco mi visión sobre mi propia obra.  Espero que te sirva para algo.  Toma por favor en cuenta que mi dominio del idioma español es limitado y que no soy hombre de palabras – YO PINTO! Saludos amables, Leonardo Torfs.-

Desde PORTALGUARANI.COM, le agradecemos Señor Leonardo su invalorable colaboración con nuestro proyecto, a más de brindarnos el privilegio de contar en nuestro espacio un poquito de SU VISIÓN sobre su obra. Don Leonardo SIGA PINTANDO, y desde el suelo guaraní le enviamos un fuerte abrazo. MUCHAS GRACIAS.-



Leonardo Torfs

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 83


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACO
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA